viernes, 5 de octubre de 2012

DÍA 3: ARMARIOS

Hola chicas,
Aquí seguimos con el plan, ¿cómo lo llevais? ¿Seguís motivadas? Vamos hombre, que sólo llevamos 3 días, y hoy toca cosa nueva y de las que molan.
¿Habeis visto esta foto en uno de los catálogos de Ikea?
Pues no queridas, no nos va a quedar así de mono por dos cosas: primero, quien tenga una habitación en su casa para dedicarla sólo a ponerla así, que me de su dirección porque me mudo con ella ahorita mismo. Segundo, ¿a quién se le ocurre hacerse un armario sin puertas? Ala, para que todo coja polvo... ¡Por favor!
Bueno, es envidia cochina, pero también "consuelo de tontos", jajaja.
A lo que íbamos, a nuestros cutre-cochinos-pequeños armarios (¡JA! Así terminaremos antes con ellos.)
Durante esta semana, le dedicaremos el tiempo que cada una considere oportuno a organizar los armarios, para tener el tema ropa controlado (que luego viene la colada, pero eso es otro tema).
Toca "liberar espacio en disco" como en vuestros ordenadores. Hay varias teorías por la red para ordenar armarios, a mí, cuanto más sencilla/efectiva/práctica mejor. Así que me decanto por esta:
1) Sacar todo lo que no debe estar ahí dentro, que es:
  • Ropa sucia o con manchas ---> ¡a lavar! Si te animas a quitar las manchas, si no... Reciclaje o basura, depende del estado.
  • Ropa rota ---> ¡a reparar! O lo coses tú o va a la bolsa de reciclaje/basura.
  • Ropa pasada de moda o que no te gusta (si no te la has puesto en un año, no la volverás a usar) ---> ¡a la bolsa de reciclaje!
  • Ropa de otra temporada ---> Si tienes un lugar para colocar la ropa de la otra temporada, sacala y ponla en su sitio hasta la temporada siguiente.
2) Ahora que tenemos un poco más de sitio en el armario, podremos ver "lo que se va a quedar", ropa que usas todos los meses y al menos, una vez al año. Así que ya puedes doblar y colocar la ropa que vas a usar de cara al próximo invierno. Aprovechando los huecos, puedes pasar un trapito por las baldas, cajones y por encima de la barra de colgar.
3) Ubica los espacios, decide dónde colocar las cosas por categorías: zapatos, camisas, pantalones, complementos, toallas, sábanas... Cada cosas en su sitio, hace que todo sea más rápido de encontrar y guardar.
4) La bolsa de ropa para reciclaje tienes que llevarla al contenedor o punto de reciclaje esta misma semana. Si no lo haces ahora, acabará en la basura y piensa que hay gente a la que le puede venir bien, que andan muy mal las cosas. Así que por favor, esta semana, tomate un rato para ser mejor persona y llevalo a reciclar.

Y poco a poco, esta semana, irás organizando todos los armarios de ropa de la casa: mujer/hombre/niños/ropa de hogar.

Pero antes de acabar quería hablaros de un proyecto que leí en la red y me encantó, (uff, me ha costado encontrarlo). Se trata del proyecto 333, aunque hay otras movidad similares. Éste consiste en vestir 3 meses con 33 prendas. Otros: hubo una chica que vistió el mismo vestido todo un año con diferentes complementos. La idea es simplificar el armario, tener unas pocas cosas que combinen y complementos. De esta forma, tu colada se reduce infinito!!! Creo que todo nació aquí, una mamá minimalista que aboga por simplificar para ser más.
No sé si alguna sufre del síndrome "compradora compulsiva", pero es un buen propósito de año, y tal y cómo están las cosas es una forma de ahorrar. Eso sí, la ropa ha de ser de una calidad que resista más lavados.
Espero que os guste, a mí me parece una idea interesantísima. Estoy por ponerla en marcha... ya os contaré.

11 comentarios:

  1. Yo tengo varios problemas con la ropa. Bueno uno: que sólo tengo un armario en casa. Y claro cuando los bebes eran pequeños les pude hacer un hueco pero ahora ya no me entra todo! Así que puse una valda en mi cuarto y se ha convertido en mi armario, la ropa de los peques está en el armario y la nuestra desperdigada por la casa en diferentes valdas y una cómoda. El caso es que no me quiero comprar otro armario porque no sé si me mudaré este año o no, tengo que esperar a ver que pasa con el trabajo de mi marido, asi que me voy apañando como puedo. En cuanto al minimalismo en el vestir, yo soy la number 1. Ya sabes que soy musulmana y como no tengo necesidad de ir a ninguna moda ni enseño mi cuerpo ni me quiero lucir ni nada de esas cosas, pues tengo 3 vestidos y ya está (el invierno pasado me apañé con dos, llevaba siempre el mismo y el otro para cuando lo lavaba). Estoy feliz y encantada. Yo antes era diseñadora de ropa y obsesionada ocn la ropa y los zapatos, tenía tanta ropa que siempre chuleaba que podría ponerme algo distinto cada día del año sin repetir. Es increible como he cambiado de un extremo a otro y el peso que me he quitado de encima regalando y tirando toda esa ropa, gracias a Dios engordé un par de tallas y como ya no me valí nada di el paso de deshacerme de todo más fácil, porqu ehay que ver el apego tonto que les cogemos a las cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, la hermos armao...he bajado al trastero despues de leerte y he subido las cajas de ropa de invierno y tengo una montaña en el suelo del salon considerable y eso que ya he puesto una lavadora y la he tendido, ahora voy a por otra...y donde meto todo esto! que la ropa de invierno abulta el dobleeee!! Socorroooo! Por cierto que talla usa tu niño? necesitas pantalones o sudaderas o algo? ya te mando un email, a ver si me acuerdo. Besitos!

      Eliminar
    2. Lo tuyo sí que es minimalismo, en eso te envidio muchísimo porque yo si pudiera viviría con 3 atuendos también (uno puesto, uno lavando y uno planchando). Me arreglaría estupendamente, pero desgraciadamente, si tienes una entrevista o que ir a la universidad, la gente te mira raro si vas siempre igual (parece que si no te cambias de ropa es que no te duchas). Cuando tengo una semana sin "eventos" me arreglo con un pantalón/falda y dos camisetas (aunque a veces el peque me pone una "medalla" y tengo que cambiarme). Nunca he sido ninguna fashion victim, y de verdad que si por mí fuera, me vestiría como tú.
      En cuanto a lo de colocar tu ropa: pues no puedo sino decirte que aguanta. Entiendo que ahora mismo, no sea necesario un gasto en un armario porque si te tienes que mudar, es perder dinero. Pero con lo apañada que eres, seguro que te las arreglas muy bien.
      Muchos besos Cintia.

      Eliminar
  2. El tema armarios yo lo llevo regular, la verdad. Tengo que empezar a ir haciendo hueco para el peque. Así que me apunto este "reto" para la semana que viene. ¡A ver si lo consigo!. Lo se usar menos ropa, en mi caso, lo veo imposible... me gusta demasiado la ropa!!!!! je, je, je!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la ropa, entonces, no hay nada que hacer. Pero reflexionar sobre el consumismo que nos atrapa de vez en cuando, no está mal. Yo cada vez intento pensar dos veces antes de comprar algo si realmente lo necesito (y llevo un mes ahorrando bastante dinero). No nos paramos a pensar la cantidad de bobadas que compramos... para acumular en nuestras casas, ¡una tontería!

      Eliminar
  3. Aprovecho para decir que la ropa que no usemos / reciclemos , antes de ser tirada a la basura, mejor que vaya a los contenedores naranja de Caritas, de la Cooprativa " Ropa amiga" .Ellos valoran si puede dar algún uso, si se puede arreglar, etc. En caso de que no la transforman en trapos para la industria e incluso se venden a industrias textiles para su reutilización. De esta manera, aparte de contribuir a una opción mucho más ecológica, se crean puestos de trabajo.
    aquí os pongo el link por si puede ser de interés, ok ?:

    http://es.robaamiga.cat/que-hacemos-con-la-ropa/las-3r-s-en-ropa-amiga/

    Yo tampoco tengo mucha ropa, de hecho he pensado : 33 piezas en 3 meses ? pues si yo no tengo tanta !! jejeje. Y la que tengo es de hace años, menos los pantalones, que al contrario que Cintia me adelgazé 10 kg y tuve que comprar nuevos, que se me caian literalmente.

    Un abrazo y ánimos con esos armarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que si pienso bien, creo que con 33 piezas pasaría el año entero. Un día hacemos una lista de cosas esenciales, a ver cuántas salen.
      Muchas gracias por tu aportación. En mi pueblo también hay de esos contenedores de Caritas, es a dónde lo llevamos para reciclar.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. Yo tengo tres armarios en casa, uno en cada habitación, y los tres están a tope. Tengo incluso un par de esas cajas con ruedas que se esconden bajo la cama, para las cosas que no usamos nunca. Dentro de poco tendré que vaciar uno de los armarios en lo que será la habitación del bebé. Es el armario que uso para guardar la ropa de la otra temporada, así que tendré que buscar otra manera de organizar los armarios, que irremediablemente pasará por tener que retirar (las llevo a cáritas) varias prendas. En realidad cada vez que hago el cambio de armarios (cuando empieza el verano y el invierno) simpre retiro cosas, no me explico cómo pueden seguir los armarios taaan llenos. ¿Se multiplicarán las cosas?

    ResponderEliminar
  5. Pues a ti te toca ARMARIOS a tope. Mira, otra bloguera que se ha unido a la causa fervientemente ha publicado un artículo muy bueno para lo de los armarios, es Sam de El diario de mamá. Puedes ver su post aquí:
    http://sam-diariodemama.blogspot.com.es/2012/10/proyecto-organiza-tu-casa-y-actividades.html
    Y el artículo de ordenar los armarios aquí:
    http://valedeoro.es/wp-content/uploads/2011/03/ArmarioMinimalista.pdf

    Espero que te sean útiles. Cuidate mucho guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Ummmh? como es que no te he contestado a este post???

    Hoy me toca armarios?? O una parte?? muy bien a ello me pongo

    Me voy a mirar esa propuesta que parece muuuuy interesante!

    Gracias por toda la información

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te repito lo de ahí arriba, muy práctico:
      Mira, otra bloguera que se ha unido a la causa fervientemente ha publicado un artículo muy bueno para lo de los armarios, es Sam de El diario de mamá. Puedes ver su post aquí:
      http://sam-diariodemama.blogspot.com.es/2012/10/proyecto-organiza-tu-casa-y-actividades.html
      Y el artículo de ordenar los armarios aquí MUY PRÁCTICO:
      http://valedeoro.es/wp-content/uploads/2011/03/ArmarioMinimalista.pdf

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados