domingo, 7 de octubre de 2012

DÍA 4: ZONAS Y RUTINA MATINAL

Hola de nuevo "organizadoras del hogar". ¿Cómo va la cosa? ¿Hoy hemos cumplido?* ¿Nos ganó la pereza?**
* y ** Disfrute de la imagen que le corresponda según su última actuación, jajaja:
* Fuente: Google imágenes.
** ¡Muy mal! Fuente: Google imágenes.
 Bueno, sea como sea, aquí volvemos con deberes nuevos.
Ahora vamos a empezar con la rutina matinal, pero para ello, primero hay que dividir la casa por zonas (¿zonas? Si mi casa es mono-zona de 35 m2... ¡No importa! Mucho mejor, así acabas antes y podemos ir a tu casa todas de fiesta, ¿nos invitas?).


La cosa es dividir la casa en 4 zonas, una para cada semana del mes. Así, después de la rutina matinal, puedes dedicar 15 minutos sólo a la zona de la semana para ir dejándola estupenda pero poco a poco y sin agobiarse. Al final de la semana, cambiamos de zona y así, vas rotando por toda la casa. Para mí, he hecho esta distribución de zonas:
  • Zona 1: Cocina y baño.
  • Zona 2: Pasillo y salón.
  • Zona 3: Habitación principal y recibidor.
  • Zona 4: Habitación de Reckless y la otra habitación.
Una vez tengáis vuestra distribución, ya estáis listas para comenzar. Vamos con la rutina matinal, que cada una deberá ajustar a sus necesidades, para mí, las actividades son:
  • Hacer la cama
  • Recoger biberones
  • Recoger el desayuno y fregar
  • Repasar el baño
  • 15 minutos a la zona de la semana
Ahora mismo lo meto en mi lista de la plantilla de control (que si queréis os puedo enviar en word o en pdf).
No olvidéis ayudaros del temporizador para controlar los 15 minutos, de esa forma se es más efectivo y cuando acaba, acaba, lo dejáis y mañana será otro día.
Esta semana empezamos con la cocina y el baño, hay miles de cosas que podemos hacer en 15 minutos, aquí os dejo algunas con las que iré empezando, por si os sirven de inspiración, jejeje:
- Limpiar la ducha a fondo, mamparas, grifos, baldas de botes...
- Ordenar y poner a punto el botiquín
- Limpiar el microondas por dentro
- Ordenar un armario de la cocina (de cazuelas, despensa, platos, tazas...)
- Limpiar la nevera
- Revisar el congelador
Y así, otras cientos de miles que se os podrían ocurrir, dejanos tus ideas en los comentarios, por favor, para tener más ideas para la semana. Las iré recogiendo en una lista, para que no se nos olviden y así poder archivarlas.
Ánimo, que nuestra casa va mejorando y nuestra familia se lo merece. ¡¡Muchos besos!!

28 comentarios:

  1. Uy! que miedo me está entrando la motivación...espero que me dure, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también, y si no, vuelves por aquí a recargar las pilas.
      Saludos, gracias a ti!!!

      Eliminar
  2. Pues a ver a mi esto de las zonas no me entra...es lo unico qu eno he conseguido mantener y para eso me tengo que buscar otro método. Las rutinas matinal, nocturna y la de medio dia las llevo bien (casi siempre) pero las zonas pues lo hice las dos primeras semanas. Ahora lo hago a lo loco, en plan que limpio lo qu eveo más urgente y lo que me da al ojo que hace falta. Y creo que debería organizarme esto. Pero esque las cosas que van cambiando no me entran, me sale mejor lo que es cada día lo mismo. Así que lo mismo me pongo 10 minutos a cada zon acada día, en total 40 pero no me importa, soy ama de casa asi que me lo puedo permitir ;), y mi casa tendrá unos 140m más jardín más patio y garaje, así que más tiempo me hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si divides la casa en más zonas? Por ejemplo en 6 y haces una cada día. También está bien el sistema que has pensado, pero me parece que cambiar cada 10 minutos te puedes volver un poco loca. Si no, haz 3 zonas de 15 minutos, es casi el mismo tiempo pero así no cambias tanto de tarea.
      Bueno, no sé, ya nos dirás cómo te arreglas mejor.
      Muchos besos guapa!!!

      Eliminar
    2. Pues tengo que meditarlo bien, ahora estoy además ordenando el trastero que nos vamos de vacaciones y quiero llevar a la familia cosas que les he ido guardando ahí y tengo que extraerlas de la maraña que tengo ahi abajo....igual divido la casa en huecos, tengo 12 huecos (o espacios), podría llegar a 14 si subdivido el salon en dos que es muy grande y añado la furgoneta como otro esapcio a limpiar, jeje. Así tengo dos semanas completas. Bueno probaré y te cuento, si Dios quiere.

      Eliminar
    3. Bueno, si tienes 14 también puedes hacer 15 minutos uno y 15 minutos otro cada día, así es una semana. Digo por acabar la ronda a toda la casa más pronto.
      En fin, seguro que encuentras un sistema supereficiente, como siempre.
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  3. Uf!! Estoy pendiente de hacer mi metodo jejeje porque no se si podre poner todo eso en practica tal y como el libro cuenta ya te contaré si sigo jejeje
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo bueno que tiene es que va añadiendo las cosas poco a poco, así que lo vas probando y lo que te funcione lo vas implementando y lo que no, pues se queda por el camino. Lo importante es que sea algo real que puedas dar una continuidad.
      Besos.

      Eliminar
  4. A ver yo llevo esto fatal pero fatal fatal, necesitaría volver a empezar con todo el proceso porque voy de c...(piiiii), si me envías la hoja genial! te lo agradecería pero que un montón he intento empezar mañana como si fuese me día 1

    Alpaquilla se despide con:

    Las nubes sólo duran un momento, y el Sol es para toda la vida

    Autor: Anónimo

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, ahora mismo te lo envío todo. A ver si así, te vas afianzando con el método.
      Ánimo, que es fácil, poco a poco, paso a paso.
      Muchos besos guapetona!!!!

      Eliminar
  5. Me gusta el método, yo es que también soy un poco como Cintia, pero mi caso es que no tengo mucho tiempo libre, o trabajo o estoy con los nenes por la tarde. Así que además de las rutinas de mañana y noche lo que hago el mediodía depende del tiempo que tenga ese día y del rinconcito que más lo necesite. Lo de las zonas me ha gustado, lo pensaré es interesante y suena bien. Gracias por las ayuditas caseras, es un placer ideas para agilizar las tareas domésticas.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las ayuditas, pero no son idea mía, en el post del Día 1 tienes el enlace al libro original.
      Hombre, con todo lo que haces (super-woman), bastante es con no acabar loca al final del día. Admiro a las mujeres como tú, como Cintia, que haceis tantas cosas que inspirais.
      Muchas gracias por compartir tus experiencias, son enriquecedoras.

      Eliminar
  6. A mí lo de las zonas semanales y 15 minutos cada día no me ha terminado de dar resultado.
    ¿Qué es lo que me va mejor?
    Dividir la casa en varias zonas más pequeñas, como máximo 7 (por cada día de la semana) y dedicar cada día a una zona (en vez de 15 minutos, dedico media hora o lo que haga falta, me lo puedo permitir, pero con media hora ya se hace mucho).
    De esta forma al acabar la semana he limpiado todas las partes de la casa y me quedo más conforme con el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, hay bastantes fans de este método también. Enhorabuena por llevarlo a cabo y además compartirlo, para que otras podamos inspirarnos también.
      Muchas gracias, besos!!!

      Eliminar
  7. Madre mía, que ganas, yo, ha sido leer zona 1, cocina y baño, y darme un repelús... Aunque es necesario, pero ufff, que da mucha pereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ves en los comentarios que hay otros métodos, también puedes cambiar la distribución de zonas a tu gusto, porque la verdad que cocina y baño son lo más duro, jajaja.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. uff esta super bien, yo hay la llevo poquito a poquito, pero aun no logro acostumbrarme del todo, yo se que con el tiempo lo lograre y mañana que es lunes empezaré con mas ganas!
    saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hace falta, ánimos, que mañana será otro día. Y poco a poco, lo vamos consiguiendo todas juntas.
      Muchas gracias por seguirme.
      Saludos!!!

      Eliminar
  9. Nena, me has convencido.

    Enviame tu planing por favor. ME has hecho sentirme mal de la de cosas que tengo atrasadas!!!

    albajoseanto27@gmail.com

    gracias cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro,ahora te envío las cosillas.
      De nada guapa, besos.

      Eliminar
  10. OYOYOYOYOY!! que no había visto esta entrada y llevaba tiempo queriendo mejorar mi planning de limpieza que ahora estoy en plan maruja, como mi marido trabaja me toca hacerlo a mi casi todo y empiezo a vaguear..... y al final no me da tiempo a hacer nada!! así que voy a ver si cojo ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo y a ver si te apuntas aquí al escuadrón de limpieza, jajaja. Espero que al menos, te sirva de motivación.
      Muchos besos guapa!!

      Eliminar
  11. Venga, que ahora que tengo que cambiar la mitad de la casa a la temporada de invierno lo voy a intentar... Me pasas tu lista?!?! Mil gracias :D

    ResponderEliminar
  12. Jajaj pues me he dado un finde de aupa, por no hacer los 15 minutos cada día! Pero bueno, como ya sabes que estoy entre dos sitios, ahora no veo posible hacerlo, pero cuando me estabilice, me apunto ajjaja .Besosss gemeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que tu vida es muy complicada como para establecer rutinas. Pero bueno, tiempo al tiempo, que algún día te establecerás definitivamente con tu maridín y así ya lo sabes.
      Muchos besos guapetona.

      Eliminar
  13. Lo de las rutinas es mi fallo. Habrá que esforzarse más porque la casa se nos va de las manos todas las semanas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las rutinas es por irla controlando poco a poco y no dejar que se desmande, porque luego cuesta más recuperar el orden una vez se ha descontrolado...
      Espero que te ayuden.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados