jueves, 11 de octubre de 2012

DÍA 6: Resumen y LA DESPENSA

Bueno a ver, vamos a hacer un resumen, porque ya llevamos casi una semana de días de organización y no se nos vayan a olvidar las cosillas:
  • A diario, admiramos nuestro cartelito con LA MISIÓN. Pero si quereis motivación de verdad id a ver la que ha preparado una alumna aventajada (ya lleva un 10 sólo por eso), se trata de la Alpaca, que está como una cabra más que una alpaca, pero es tremendamente motivadora.
  • Tenemos una RUTINA MATINAL, de unas pocas tareas y con 15 minutos dedicados a una zona de la casa, por ahora, la zona 1 (para mí, cocina y baño). El tema zonas, cada una lo aplica a su manera con algunas variaciones como nos cuenta Maribel, que ha cambiado el sistema por este otro.
  • Estamos dando caña a los ARMARIOS de la casa, cosa que ha venido de perlas a más de una para cambiar la ropa de la temporada. ¡¡Muy bien chicas!! Por cierto, una mamá que le ha dado fuerte aquí a la organización del hogar también ha sido Sam, de El diario de mamá, que ya se ha puesto manos a la obra con los armarios y además nos recomienda este artículo de otro blog. Además, Cintia, de Trestrillistigres, se ha lanzado a hacer una lista de la ropa necesaria, lo que nos puede ayudar de cara a la compra de ropa de los peques de la casa. (Y me echa la culpa de todo, pero nos ha venido muy bien). Gracias a las dos. (Si hay más colaboraciones por ahí, hacedmelo saber y os enlazo, que queda muy bien como resumen).
  • Nuestra querida RUTINA NOCTURNA, que ha venido para quedarse, para mí, la mejor de todas, ya no la dejo nunca más. Es efectiva sobre todo después de cenar y mientras mi marido acuesta al peque, yo recojo lo de la cena, los juguetes que anden por ahí y preparo todo lo del día siguiente. El día anterior le añadimos los minutejos de las SUPERFICIES IMÁN, que van de perlas para hacer desaparecer las montañas de cosas varias. 
No está mal, ahí es nada!!! ¿Y hay que añadir más cosas? No, hoy no, hoy vemos otros puntos calientes de la casa: LA DESPENSA.
Todas almacenamos en mayor o menor medida (depende del espacio y las necesidades) cierta cantidad de alimentos "menos perecederos" como arroz, pasta, aceite, leche, harina, botes de conservas... cosas así. Es importante revisar de vez en cuando las fechas de caducidad de estos productos e ir colocando fuera los que caducarán primero. Por eso, te propongo sacar alguna zona/armario de despensa, pasar una bayeta húmeda (con algún limpiador específico si lo consideras necesario) y volver a colocar los productos dejando fuera los que caducan primero.
Aprovecha para ver qué cosas te faltan y hacer una lista de básicos y productos que te permitan dar de comer a la familia durante una semana sin ir a la compra. Yo me pongo a hacer mi lista, si alguna quiere compartirla, dejadme una dirección de email y nos las cambiamos.
¡¡¡Ánimos a todas!!! ¡¡Que esto está chupao!!

30 comentarios:

  1. Jajaja, me encanta como lo explicas. Debería contratarte Azucena para reescribir el libro, jajaja. Te hago un resumen de como voy:
    - La rutina matinal bien, las zonas las he hecho como maribel y me va estuepndamente, mucho mejor que con el metodo de una zona a la semana. Sólo me falta memorizar que toca cada día y ya irá "rodao". Además no lo hago siempre por la mañana sino cuando tengo un hueco. Porque con los niños es imposible hacer muchas cosas. Yo he dividido la casa en 14 zonas pequeñas y hago dos al día. Ayer me tocaba la escalera de subir arriba y la del garaje, los miercoles son los días de escalera jeje. Puede parecer una zona demasiado pequeña, pero esque acumulo cosas a tope en la escalera del garaje....

    -La rutina nocturna bien, me ayuda mi marido y alguna vez se queda un plato o un vaso pero vamos "controlao" y con buena pinta.

    _El tema del armario me ha descolocado la colada...tengo una montaña hasta el techo como decía yoha, porque ha coincidido con temporada de lluvias y yo es que tengo que lavarlo todo porque tengo alergia al polvo y si lleva más de dos meses guardado me da, y con la lluvia no se me seca nada, ni fuera ni dentro. Siempre pongo 2 lavadoras al día y ahora ando poniendo una porque no se seca para dejar hueco, ainsssss

    Y la alpaca buenísima, me han encantado sus carteles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, te veo muy aplicada. Ahora, el tema de la colada que no se seca... sólo nos queda mudarnos a Andalucía nena, porque por aquí, no hay manera.
      El próximo día toca la colada, ya lo sabes.
      Ánimo con tu montaña, todas tenemos una y la cogemos cariño y eso pero... ¡¡desaparecerá!! jejeje.
      Muchas gracias Cintia!!!

      Eliminar
  2. Oye, pues viendo así el resumen no voy tan mal como pensaba! Olé!
    El carterlito de La Misión lo tengo aquí el en trabajo y lo miro antes de salir. Es que al llegar a casa que aún no tengo a la princesa es cuando más aprovecho, así que es el momento de mirarlo!
    Rutina matinal, que para mí es rutina de principio de tarde... esa va regulera, pero mejorando.
    Armarios superado!
    Rutina nocturna, ya la tenía de antes, así que superado!
    Y el tema de superficies imán está siendo un poco más fácil de lo que esperaba, pero aún me queda camino por recorrer!
    Respecto a la despensa, de esa me libro que de la cocina se encarga mi pseudoesposo y es muy aplicadito, jejejeje.
    314

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, entonces hoy te mereces un premio, por haber hecho tan bien los deberes, jajaja.
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  3. Primero...esta entrada da pa mucho, me la tengo que leer atentamente para ver como lo habéis hecho y adaptado todas...
    Segundo...tengo una pregunta..vamos a tocar tema olores??? porque cada día que estoy entrando en casa se me saltan las lágrimas al verlo todo tan ordenado y me sale del corazón decir que OS QUIERO a todas y cada una porque esto es un mundo maravilloso en donde he conocido a personas maravillosas y del cual no quiero salir. Y esto me hace pensar en el olor, olor a mullidito, a mimosín, algo que me impacte sólo que entre por la puerta...de ahí mi pregunta
    Tercero...despensa...esto si que va a ser chungo pero me voy a poner a por ello
    Cuarto gracias gracias mil gracias....(un día tengo que hacer un baile de agradecimiento de La Alpaca)

    La Alpaca se despide con:

    Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes

    Autor: Lao-Tsé

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, tema olores. Yo tengo en el aparador de la entrada (en el hueco que no es superficie imán, jajaja) un ambientador de líquido con palitos que se meten y expandan el olor. Si entro en casa y no huele bien, saco los palitos y los pongo a ambientar. Si huele bien lo tapo, para que no se evapore tan rápido.
      También son geniales los eléctricos, los enchufas y en un momento la zona huele mejor, yo tenía unos de olor a Nenuco, muy rico!!!
      Gracias a ti "alumna aplicada". Y por la frase de hoy, me hace reflexionar!!!

      Eliminar
    2. Yo tengo un spray que se me vacio que no se de que era, y lo relleno con colonia de nenuco de los niños que como me regalaron litro y litros lo uso para los niños y como ambientador, jeje, me la hecho hasta yo. y como los botes esos de litro y medio vienen con dosificador a chorro que para un bebé me parece excesivo, pues se me ocurrió lo de el spray (qu elos venden en los chinos) y asi se gasta menos y no te pasas de colonia y la casa huele " a bebe".

      Eliminar
    3. Pues yo uso los ambientadores electricos y recambios de Mercadona y según la habitacion pongo uno distinto (en el baño uno que se llama ropa limpia, en mi habitacion "flores blancas", en el salon y la entrada el que es azul marino que no me acuerdo el nombre y la verdad que todo el mundo que viene a mi casa dice que huele muy bien. Ahora para la habitación de mi peque he puesto uno que se llama "habitacion infantil" y la verdad que huele genial y poniendolos a un ritmo bajo la verdad que duran bastante tiempo. Tambien de vez en cuando enciendo velas perfumadas y en mercadona venden una de vainilla y otra de canela que huelen uhmmmmm. Y que conste que no soy accionista de Mercadona ni me pagan por hacerles propaganda pero es la verdad jijii

      Eliminar
    4. Pues yo ahora estoy muy sensible a los olores y cualquiera que sea un poco intenso (aunque huela muy bien) ya me hace estornudar. Más que los ambientadores líquidos, me van mejor las velas de olor y los palitos de incienso.

      Eliminar
  4. que gustito da levantarse y ver lo de la cena recogido y la super superficie iman (mesa del salon) vacia!!! Mi casa es enana, pero ahora no tardo nada en la rutina de mañana!! Yo estoy haciendolo poco a poco, quería empezar con los armarios pero no puedo subir sola las cajas del trastero ¬¬ asi que tendré que esperar a que me ayuden... y las zonas son, habitacion y baño, salon y recibidor, y cocina. Solo he puesto tres porque son muy pequeñas y porque además de que quería dejar los fines de semana lo más libres posible, los martes son día de compra y colada y los jueves plancha... y la compra si, pero la plancha como no la planifique la ignoro y crece y crece.... XD Así que estoy haciendo un mix entre lo que cuentas y la organización de Maribel, que me parece mejor porque tienes todas las zonas mas o menos limpias. si haces zona por semana, me da la sensación de que desatiendo parte de la casa... Pero por ahora bien! quedo a la espera de la siguiente pauta :D
    Besotes y buen día!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, muy bien!!! Veo que vas aplicando y haciendo tu propio planing, eso es lo ideal, porque cada una tenemos nuestras circunstancias.
    Cuidate mucho y ¡¡¡nada de cargar peso!!! Jajaja, besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Por fin he tenido tiempo de venir a conocerte, que nunca lo conseguía. Tengo que empollarme lo de la organización, que no hay como optimizar el tiempo en esta vida... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, bienvenida. Espero que te guste. Y te ahorre tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  7. Me encanta leeros tan motivadas, jejeje! De momento, mis técnicas de organización me parecen suficientes, pero si necesito que me echen una mano, ya sé dónde acudir!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuentanos las tuyas, por fi!! A lo mejor tienes trucos para copiar.
      Besos.

      Eliminar
    2. Básicamente, las que ya habéis comentado, solo que yo soy tan friki del orden y la limpieza que me salen solas ;)

      Eliminar
  8. No tengo despensa... pufff me libro¡¡¡¡
    De verdad, yo tengo los armaritos de la cocina y punto pelota y no hay nada pasado. Me piro de puente.
    Para la semana que vien quiero ordenar y ponerme con el espacio de debajo de la cama... eso es... como los agujeros negros de las galaxias... puffff calla, solo de pensarlo me pongo mala...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te libras tanto, que tu agujero negro te espera... jajaja.
      Pasa super-buen puente guapa!!! Que te lo mereces!

      Eliminar
  9. Pues dentro de mi sindrome de preparacion del nido, justo hace 2 o 3 dias reorganice la cocina e hice la "operación despensa" y "congelador" y de ambos sitios saque cosas no solo caducadas sino caducadiiiiisimas jijijijiji y la verdad que da gusto ver que tirando lo caducado queda hueco para poner las cosas mejor.
    Un besote y me encantan tus ideas prácticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, a ti te viene de perlas tener el tema "despensa" organizado, porque en cuanto nazca el bebé tienes que tener cosas preparadas para poder estar más libre. Y sobre todo, si tienes esas terribles visitas a conocer al pobre bebé y la pobre mamá que los primeros meses lo único que necesitan es conocerse y dejarse de visitas, pero bueno.
      Cuidate mucho nena, que estamos deseando conocer al peque!!
      Besos.

      Eliminar
  10. Que interesante esto que andas dando consejos de organizacion.. pues tendré que revisar los anteriores, luego con tiempo voy a verlos.. como para ocuparse de la casa y no morir en el intento! :-)
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no es sólo idea mía, eh! Mira el Día 1, te dejo el enlace. Besos guapa!!!

      http://amagicmother.blogspot.com.es/2012/10/hola-ninas-no-se-si-estareis-ansiosas.html

      Eliminar
  11. Yo tengo una parte de los muebles de abajo de la cocina como despensa. Las cosas que suelo comprar en bastante cantidad: pasta, legumbres, atún, tomate frito, leche.
    Y luego tengo una segunda despensa para las cosas que no son alimentos, productos de higiene y de limpieza.
    Y yo tengo la manía de empezar primero las cosas que van a caducar antes, ya sé que hay gente que no le da mucha importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por aquí también somos partidarias de separar alimentos y productos de higiene, y también de empezar primero lo que antes va a caducar. Muchas gracias por todo Maribel, besos!!

      Eliminar
  12. Hola. Bueno, yo hay cosas de las que has comentado estos días que ya las hacía, cuando una es maruja veterana entrada en sus añitos ya ha aprendido algunos truquis. Pero tengo que reconocer que aprender de nuevos y frescos es todo un placer y además siempre se nos pasan cosas en las que no habías caido y luego piensas "donde he tenido yo la cabeza todos estos años".
    Con lo de ambientador, tengo que deciros que yo no suelo usar, aireo la casa y al manos yo no huelo a nada raro para poner ambientadores. También es que tengo una especial manía con ellos ya que mi madre usaba los de lavanda y a mí la lavanda me gusta, pero en ambientador en spray echa un tufillo que tira de espalda. Creo que me traumatizó. He tenido en ocasiones alguno de esos que dejas abierto y los de vainilla, canela y manzana verde me gustan. Alguna vez he encendido algunas velas aromaticas pero con los peques hay que ir con mucho cuidado, también tengo varitas de incienso que cada tanto cae alguna.
    La despensa ahora tengo una. Yo pongo las cosas en hileras, es decir, todos los botes de tomate por ejemplo, uno delante de otro, desde atrás hasta adelante, con el que caduca más reciente los primeros y el de mayor caducidad detrás de todo. Así siempre cojo el producto que caduca antes y puedo controlar como voy de caducidad de alimentos. Delante de estos más grandes puedo tener tumbados el paquete de arroz, que suelo tener sólo uno o dos, el de sopa o alguno de galletas. Cositas bajas que no interfieren con lo que tienes detrás en filas y que usas pocas cantidades.
    Mi sistema es un poco diferente, como estoy en un cuarto sin ascensor voy consumiendo y compro sólo lo que me quedo sin. Cuando veo que las cajas de leche nuestra y del peque están a cero voy al super y encargo una mega compra, ese día fundo visa pero luego estoy unos cuantos meses sin casi dejarme caer por el super. Así me lo traen ellos a casa y no me deslomo con la escalera. Antes de ir miro todos los vacios que hay y hago una lista. De tanto en tanto llevo cosas pesadad que no suelo consumir muy a menudo pero que no está de más tener algo en casa, algunas latas de refresco, mejillones, sardinas, berberechos y cosas así, siempre cogiendo según la fecha de caducidad que lleven. Otro día en vez de conservas llevo un poco más de congelados cuando el congelador ha sido saqueado. De esta forma me traen lo de peso que necesito y extras según el sitio que haya.
    Cuando llega la compra es cuando vacio los productos que han llegado para recolocarlo todo por fecha de caducidad y si se tuviera que pasar un trapo entonces es el momento y así vuelvo a tener despensa arreglada hasta dentro de unos meses cuando agote todas las cajas de leche.
    Hay una cosa que creo no habeis comentado a la hora de limpiar, es una tonteria pero se nota mucho si se hace. Limpiar los interruptores de la luz y los enchufes, no podeis imaginaros la diferencia de limpios a sucios, parece como si luego vieras algo un poco sucio en la habitación hubiera sido un descuido y lo cierto es que aguantan limpios un montón... bueno, depende de su uso y de la cantidad de pequeñas manitas sucias que se paseen por casa.
    Gracias por los consejos sigo atenta que está muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema en hileras es genial, pero en algunos de mis armarios de la cocina no sirve, porque son demasiado profundos y no puedo ver bien las cosas. Así que lo voy a trasladar de armario.
      Todos tus trucos de ama de casa experimentada son bienvenidos, por favor, no dudes en contarnoslos, que ayudan mucho. Como eso de los interruptores, la verdad es que son sitios olvidados y te puedes dar una paliza a limpiar y que luego tu suegra sólo se fije en ellos, jajaja!!!
      Besos guapa, y gracias a ti también!!!

      Eliminar
  13. Madre mía, pues sí que vais avanzando sí, yo con mi recogida de ropa nocturna estoy la mar de contenta! La despensa me da para mucho, menos mal que mi madre me la organizó la última vez que vino!
    Ánimo con la limpieza, os va a quedar genial!

    Muasssss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vamos avanzando, pero tú con tu vida nómada lo tienes complicado por el momento. No te preocupes, que aquí queda todo guardadito para cuando vuelvas.
      Muchas gracias por los ánimos.
      Besazos geme!!!

      Eliminar
  14. Buenos días guapa!!! No me olvido de ti, eh? Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog! Un besote y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a ti también. Voy ahora mismo a ver qué sorpresa me espera. Muchas gracias guapa!!! Besos.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados