sábado, 13 de octubre de 2012

DÍA 7: LA COLADA

Bueno, por fin, llegó mi caballo de batalla: ¡¡¡horror!!! ¡¡¡Poner al día la colada!!! Nooooooo (sí, sé que compartís mis gritos de pánico).
¡¡¡Nooooooooooooooo!!!
Más o menos, mi "ropa para planchar" alcanza estas dimensiones:
Afortunadamente, desde el día que comenzamos con los armarios, hay algo más de hueco en ellos. Así que ya podemos empezar a colocar la ropa lavadita, previo planchado de lo que sea necesario (ahora la ropa interior sólo se "aliña": estirar y doblar un poco bien). Si aún los armarios están en fase de organización, mejor deja el paso de hoy para cuando los tengas listos.

Repasamos, para poner a punto la colada hay que:
  1. poner la lavadora, 
  2. secar la ropa (tendedero o secadora, según los gustos y la meteorología), 
  3. doblar y planchar
  4. recoger y guardar.
Parece sencillo, pero yo siempre me atasco en el punto 3, planchar. Sin embargo, he encontrado mi método. Me he propuesto planchar mientras dura el lavado de esa forma, mato dos pájaros de un tiro: cuelgo la ropa nada más acabar el programa y plancho durante un tiempo limitado, por lo que no me agobio tanto (ya sabéis, técnica Pomodoro).
Si tengo ropa de plancha que poner al día porque no me ha dado tiempo a terminar durante el lavado, pues me propongo una competición contrarreloj a ver cuántas camisas plancho en media hora o así, eso me motiva más y me pico a ver si bajo mi marca: 5 minutos por camisa, aprox. Nunca plancho más de una hora seguida, porque me rayo y corro el riesgo de no volver a hacerlo en muuuuucho mucho tiempo. Así que mi ritmo guay son 40-45 minutos de plancha por vez.
Si éste método no es compatible con tu modo de vida (porque trabajas fuera, o pones la lavadora por la noche o lo que sea), la idea es que una vez vayas a recoger la ropa seca, hagas los puntos 3 y 4 del tirón, porque si lo dejas "para otro momento", ese "otro momento" nunca llega (y lo digo por experiencia).
Ya me contareis cómo os lo montáis vosotras, que todas las ideas para acabar con este monstruo de las montañas de ropa son bienvenidas. Besos.


28 comentarios:

  1. Pues yo tengo atasco ahora en la ropa sucia, ya sabes el cloma húmedo, el frio, la ropa de invierno por lavar,...Lo que suelo hacer es descuelgo cuando cuelgo, hagouna montañita en el sofá. Luego cuando tengo un rato doblo y subo arriba (si lo dejo abajo los niños me destruyenla lo doblado y tengo que hacerlo dos veces). Arriba se queda hasta el día siguiente en el cuarto de coser (mi habitación del caos). Por la mañana mientras los niños toman el bibe lo recojo. NO suelo planchar casi nada, lo poco que acumulo lo ventilo en media horita a la semana más o menos. Sólo camisas y algún vestido de la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de tener acumulada ropa para lavar por el norte es común y ¡¡¡una desgracia!!! Afortunadamente yo puedo colgar la ropa en una terraza que no se moja o dentro de casa, y cuando ponen la calefacción central a 27º (no miento, esto parece el Caribe en Diciembre), pues nos arreglamos muy bien. Esto de no planchar lo tengo difícil, porque al menos la ropa de mi marido de trabajar es de planchar sí o sí.

      Eliminar
  2. Hola!!!!!! Ánimo!!!! Si te sirve de consuelo en mi casa hace unos 19 meses que no planchamos, colocamos la ropa en el armario sin planchar y si a la hora de ponerla esta muy arrugado pues la planchamos, jajajajajaja.

    Suerte, tu puedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me fijo más en que la ropa no sea de planchar o de planchado fácil, aún así, como decía las camisas y pantalones del trabajo de mi marido son de planchar seguro. Cada vez voy reduciendo las cosas de planchar pero aún así, tu sistema no podría aplicarlo, porque prefiero que cuando me lo vaya a poner esté ya preparado.
      Gracias!!!

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡Cómo te entiendoooooo!!!! A mí me pasa exactamente igual... en el punto de "planchado" de atasco... y la ropa se amontona y amontona en la silla... hasta que alcanza ese "límite" en el que ya dices "esto no puede seguir así", y te pegas la paliza de planchar durante horas... ¡¡Cómo odio la plancha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio las palizas, así que ya te digo que ahora plancho durante los 40 minutos de lavado y listo. Tiene que ser en dosis pequeñas, si no me da algo.
      La plancha para mí es lo peor de la casa seguro.

      Eliminar
  4. Yo planchaba de pequeña con mi madre, así que se lo que es planchar. Se planchar camisas de manga larga sin tabla, simplemente una mesa con una manta y una tela de algodón encima, y te aseguro que así es más complicado. Cuando estaba casada mi ex quería ropa que se tenía que planchar yo le dije que lo hiciera él y como no lo hacía todas las puertas de la casa estaban con su grupito de perchas colgando esperando pasar por la plancha. Cada noche él se planchaba la del día siguiente, como múcho dos o tres. Hasta que llegaba el día en que me cansaba y le planchaba todo el resto de anexos que salian de los picaportes. Así, que desde que no tengo ex en casa lo de la plancha se ha reducido muy considerablemente. El truco es comprar ropa que no se tenga que planchar, mira tejidos, busca composiciones con mezcla acrilico y lana o algodón, con preferencia de lo primero, busca ropa de calidad que dure y aguante bien las lavadoras y demás, las baraturas te duran dos días y es una perdida de tiempo y dinero. El lino lo tengo bastante vetado ya que hay que plancharlo. Las camisetas de verano de algodón tampoco las suelo planchar, salvo alguna excepción y por alguna circunstancia. El truco está en o bien tender la ropa en la cuerda bien estirada y puesta ya en una percha, así normalmente quedan muy bien. Hay una forma de tender ropa que también queda bien, pero como eso es el estilo de las abuelas y no todos lo hacen y no siempre se tiene un tenderete muy grande lo de la percha va muy bien. Si tienes secadora pues antes de ponerla dentro tambien dar un tironcito. Entonces lo que tienes que hacer es sacar la ropa enseguida que la secadora ha acabado y las camisas encima del montón. Enseguida exparcirlo todo sobre el sofá o la cama para que no se amontonen y doblar al momento y colgar, así también quedan muy bien y te ahorraras toda la sección de planchado o al menos se reducirá considerablemente el montón. Espero que te haya gustado el consejito, me encantan estos post de trucos caseros, ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda, se agradece un montón. Ya voy mirando mejor lo de la ropa antes de comprarla y lo de tender estiradito me lo enseñó mi madre también. Las camisas del marido, si puedo, las cuelgo en perchas para que se sequen lo mejor posible.

      Eliminar
  5. Yo es que he conseguido ponerla al día! y claro ahora para planchar 8-10 prendas en total no tardo nada!! Lo de planchar mientras dura el lavado tiene sus pros y sus contras... si pones muchas lavadoras semanales si puedes hacerlo. Pero nosotros dos ponemos dos lavadoras a la semana (una blanca y otra de color) el mismo día, poque cabe todo en el tendedero... si la pongo el martes, el jueves plancho. Pero si planchase mientras lavo estaría retenida la ropa una semana más... no se... tendré que pensarlo jajajaja. Pero me alegra ver que el plan también tiene en cuenta la plancha que es el gran problema de todas las casas.. jejeje
    buen sabado! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pongo sólo dos lavadoras a la semana, una de blanco y otra de color. Semana sí y semana no, lavadora extra de sábanas y toallas. Así que aunque tenga que almacenar la ropa seca unos días, me las arreglo bien así.
      Gracias por contar tu sistema, todas las ideas son bienvenidas. Besos. Buen finde!!!

      Eliminar
  6. Yo pongo varias lavadoras a la semana, recojo en cuanto está seco y doblo la ropa al mediodía mientras Peque merienda.
    Sí, mi truco es NO planchar, jejeje...Sólo alguna prenda de vez en cuando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de no planchar veo que tiene muchas adeptas. Cada vez voy elimando más cosas de planchar, pero aún así, en mi casa hay cosas que hay que planchar seguro: la ropa del trabajo del marido, por lo menos.
      Besos.

      Eliminar
  7. A mí también se me atasca la plancha oye, pero poniéndome un tiempo límite también funciono mejor porque ya me pico yo sola (qué remedio xD). También me pongo algo que escuchar, normalmente nasheeds (son como canciones pero sin isntrumentos y hablan de Islam) y así voy más entretenida.

    Desde hace varios meses ando también atascada con la ropa que lavar porque se me rompió la lavadora y lavo a mano ¡Qué palizaaaaaaaaaaaaaaaa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, eso es una paliza tremenda, más con un bebé. Por favor, a ver si la puedes arreglar pronto.
      Yo me suelo poner un capítulo de Redes (ese programa de Punset) en el móvil, y aunque no lo mire, lo oigo, me encanta el contenido.
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  8. Con el lavado y la plancha la verdad que me apaño bastante bien. Las lavadoras las pongo los miércoles y los sábados y plancho todo lo de la semana el sábado o el domingo, según me dé. Me suele llevar más o menos una hora y media. Es un rollo pero me lo quito de encima y a otra cosa. Suelo planchar delante de la tele mientras veo alguna serie que tenga grabada o algo así y de esa forma plancho casi sin darme cuenta. Jajaja. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que lo tuyo es todo de una vez hasta acabar con ello, bien, si aguantas... yo más de 1 hora, ¡¡imposible!! Por eso lo tengo que hacer a tandas, jajaja.
      Besos guapa!!

      Eliminar
  9. Yo tengo también ropa acumulada! En realidad la voy colgando en un placard y cada tanto agarro una pila y me pongo a planchar. Siempre mirando la tele, y paso alrededor de una hora con eso. Luego dejo de nuevo acumular, y asi..
    Que buenos tus post organizativos de las tareas del hogar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tenemos el mismo sistema: una horita viendo algo y al montón!!! Jajaja. Sólo que alguna vez toca ponerse al día, para variar, jajaja.
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  10. Ya te digo que yo no plancho. Lo hice en mi vida anterior (sí, he tenido una vida anterior) y ya no lo hago, tal y como se seca al armario y cuando antes me preparaba la ropa por la mañana (ahora por la noche) me plancho sólo lo que me vaya a poner. Es que el tiempo no da para más!!!!

    De verdad tienes ese montonazo??? ufff

    Alpaquilla se despide con:


    El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón

    Author: Gandhi


    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que lo de poner la plancha sólo para unas cositas, no puedo. Me pone de los nervios!!! Jajaja.
      Sí, la montaña es de esas dimensiones. Pero pienso acabar con ella!!!
      Besos nena!

      Eliminar
  11. Yo ODIO todo lo relacionado con la ropa. Poner lavadoras no cuesta, tender, tiene un pase. Pero doblar y colocar me mata. Y no queda otra. Encima el Friki consume 3 camisetas al día con tanto deporte y tanta gaita!! Y para rematar la faena estoy convencidísima de usar pañales de tela. Terminaré viendo la lavadora como un aparato del infierno xD
    Y tengo por norma no planchar. Tengo poca ropa "de bonito", así que plancho solo en ocasiones especiales y mi Friki se plancha su camisa de ir al curro cada mañana antes de salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es lo peor también, me mata. Ya veo que hay muchas adeptas de no plancha, reconsideraré alguna prenda más para ese montón. Pero aún así lo de que el maridín se planche sus cositas... creo que no cuela ni de c*ñen!!!

      Eliminar
    2. El mío es muy autosuficiente, se podría alimentar de arroz blanco y todo. Muchos años viviendo solo xD Lo que no cuela es que si yo no plancho, planche para él. AMOS HOMBRE! Así que cocino, que se me da estupendamente ;)

      De hecho, la penca de mi madre le llevaba sutilmente (bolsón amarillo del ikea) la ropa a mi abuela para que la planchara. Creo que ya sé de donde me viene la tirria a ese electrodoméstico jajaja

      Eliminar
    3. Jajaja, yo tuve una compañera de trabajo que hacía eso, de vez en cuando parabamos en su casa para dejarle la ropa y yo flipaba!!!

      Eliminar
  12. Me uno a las adeptas a la no plancha! jajajajajaja.
    Pero al igual que tú, mi señor pseudoesposo trabaja de guapito y tiene que ir bien planchado... eos sí! Se lo plancha él! jajaja.
    Desde que empezamos juntos acrodamos que cada uno planchaba lo suyo... lo que no sabía es que mi ropa no necesita plancha! jajaja.
    Sinceramente, no tenog ni idea de como se planchan camisas de caballero, así que la ignorancia va a mi favor en este caso!
    Ea! Así del tirón, otra de tus lecciones facilonas para mí. Esto está hecho!
    314

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué suerte con los maridos planchadores, ¿dónde los venden? Jajaja.
      Muy bien, otra alumna aventajada...

      Eliminar
  13. Yo suelo dejar la palancha para el domingo por la tarde. Caundo ya tengo la casa limpia (lo hago normalmente el sábado, y si no acabo, el domingo por la mañana), me he relajado un buen rato después de comer... mientras veo algo en la tele saco la tabla al salón y plancho un rato, más o menos largo según las ganas que tenga. Siempre empiezo por lo que es más necesario (la ropa que sé que necesitaremos esa semana). De momento sólo somos 2 y tampoco tenemos tanta plancha, pongo unas 3 lavadoras a la semana y la ropa de hogar no la plancho, excepto un poco las sábanas. Para que el trabajo deplanchado sea fácil y rápido, e incluso evitar planchar algunas prendas, lo que hago es intentar tenderlo todo muy bien extendido y sobretodo doblar la ropa al recogerla del tendedero. Así sólo hay que darle un repasito rápido con la plancha, si la dejas aunque sea un par de horas dentro de la cesta se arruga una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos métodos son muy buenos para que planchar (la odiosa tarea) sea más sencilla. Muchas gracias Berlin!!!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados