lunes, 8 de octubre de 2012

La técnica Pomodoro

Hay algunas técnicas que ayudan a aumentar la efectividad de nuestro trabajo. A mí me gusta la técnica Pomodoro, porque es sencilla de aplicar y no hay que leerse todo un libro sobre ella. La información sobre esta técnica, la podéis encontrar en su página web:
Fuente: http://www.pomodorotechnique.com/
Sus reglas son muy sencillas. Necesitas un temporizador: puede ser mecánico, un cronómetro, una aplicación del móvil, lo que sea, que te permita medir 25 minutos. A este tiempo se le llama "un pomodoro".
Escribes una lista de actividades que vayas a realizar. Pones en marcha el cronómetro y por cada "pomodoro" que emplees haces una señal (un palito) al lado de la actividad de la lista. Después de cada pomodoro (tiempo durante el cual NO puedes levantar ni los ojos ni el culo ni el lápiz de dónde estén trabajando), te tomas 5 minutos de descanso. Este método supone que no tienes constantes interrupciones del exterior y por tanto, después de 25 de minutos de absoluta concentración, te mereces 5 minutos de desconexión, que puedes aprovechar para hacer esas cosas que normalmente te distraen: beber agua, ir al baño, mirar el correo (¡¡¡sólo 5 minutos!!!), ver el Facebook/Twitter u otra herramienta que nos roba la vida...
Cada 4 pomodoros te tomas un descanso largo, de 20 minutos. Te da tiempo a tomarte un café, piensa que ya llevas 2 horas trabajando y vas a afrontar otras dos tranquilamente.
Todo lo que vas haciendo lo vas registrando en una hojita, tienen unos formularios para tal efecto en su página web la mar de monos y una hoja resumen de la técnica (en inglés) que puedes bajar en ese mismo enlace.
Hay muchas App para iPhone para aplicar esta técnica, mi favorita es Simple Pomodoro Timer. ¡Te engancha!


20 comentarios:

  1. Pues yo esto lo empecé a aplicar sin conocer esta tecnica cuando me daba el ramalazo de ponerme a limpiar, que fuerte!!!! o sea que yo ya hacía el pomodoro jajajaja!!!

    Hoy empiezo mi plan y ahora mismo voy a mirar la app. Por suerte hoy creo que sólo tengo que hacerme un cartelito porque llego a las tantas!!

    La Alpaca se despide con:

    Buen libro. Cuando al final, el lector escribe la página siguiente.

    Autor: José Camón Aznar

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que eres un hacha, a ti no hace falta que nadie te cuente las cosas porque ya las has inventado tú. Sólo te falta patentarlas, para irte forrando, más que nada. Jajaja.
      Suerte con el plan!!!

      Eliminar
  2. Esto del Pomodoro me suena a cuando estudiaba... y dividía mis tiempos por tareas para organizarme y hacer lo máximo posible en el mínimo tiempo.... ains que tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, para estudiar funciona a las mil maravillas. A mí me ha ido genial!!!

      Eliminar
  3. Pues con lo perra que estoy para hacer nada en casa (a fondo) ultimamente, la verdad es que me vendría bien probar esa tecnica.

    Es un rollo, pero hay que limpiar a fondo de vez en cuando. No vale con recoger y barrer algo...

    Un besazo guapa. Buena entrada. Me es util. Mirare en mi android esta aplicacion a ver si existe. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola geme! Pues ya te digo que el tema del relojito me ralla y tengo una batalla interna con esto (no sé por qué, pero me asusta ser muy "digital" jajaj, tonterías mías), pero lo veo super bien para el trabajo :). Si supero la batalla del reloj, me lo aplico jaja.
    Mil besos guapa muassssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues haz terapia, poco a poco, un día te lo pones un rato y vas aumentando las veces, jajaja jajaja.
      Qu no, oye, que si te agobia, pues sin reloj, ¡a lo loco! jajaja.
      Mil besos para ti también, guapa!!!

      Eliminar
  5. Esta técnica va genial, yo la usaba pero con periodos de 30 minutos y la verdad es que el tiempo cunde mucho más cuando sabes que solo tienes ese ratito :) Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otras versiones usan 30 minutos, pero vamos es lo mismo. A mí me cunde más, o por lo menos, me da esa sensación. Logro concentrarme ese periodo al 100 %.
      Besitos para ti también guapetona, ¿qué tal Pimpollo?

      Eliminar
  6. Hola encantada de conocerte a ti y a tu blog.
    La dirección no la pongo en mi perfil porque no quiero que me acribillen con publicidad. De todas maneras dime lo que quieres en un comentario y lo leo, no lo publico pero te contesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, en un ratito te comento la idea. Gracias.

      Eliminar
  7. Tengo la técnica mirada y la app descargada, solo me falta sentar el culo contra la silla y estudiar!! O limpiar la casa. Aunque para eso mejor me compro un lanzallamas, que ni con 300 pomodoros.... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del lanzallamas está bien... qué bueno!
      Todo es ponerse, el que más cuesta es el primero desde luego, pero una vez sentada o empezada a limpiar, luego va solo...

      Eliminar
  8. Puf que razón tienes con lo de que el facebook nos roba la vida, estoy planteándome quitarlo y todo, porque encima me llena el correo electrónico de "mierda" con perdón. Cada vez que entro tropecientas actualizaciones y tropecientos mensajes, me tiene agobiaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo abandoné porque dices "venga 5 minutos" y te pasas media hora. Con el blog, me pongo un cronómetro también, que hay otras cosas que hacer y me conozco... Jajaja.

      Eliminar
  9. La idea me encanta, pero en mi vida me parece auténtica ciencia ficción.
    Durante la mañana trabajo, y eso supone llamadas y gente en mi dspacho cada 10 minutos. Inevitable...
    Durante la tarde está la princesa, que es totalmente imposible que me deje concentrarme en una misma cosa 25 min sin comentar ella nada, o pedirme que vaya a ver algo, o pedirme lo que sea! Jajajajaaja
    ¿Tú como lo haces? Os admiro... de verdad que os admiro!
    jajajajajaja

    314

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por las mañanas el peque va a la guarde y yo no trabajo, estoy haciendo el doctorado así que estudio en casa. Por eso puedo usarlo. Es dificil aplicarlo si hay constantes interrrupciones, así que lo siento, otra vez será, quizás más adelante, algún día lo puedas usar.
      Muchas gracias por pasarte 314.
      Besos.

      Eliminar
  10. Un buen método cuando estudias o trabajas sola, pero en mi caso, que trabajo mañana y tarde con interrupciones cada pocos minutos... ójala tuviese media hora seguida para dedicarle a una tarea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que no funciona en caso de interrupciones constantes, porque no se rinde igual. Tiene sus limitaciones.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados