jueves, 29 de noviembre de 2012

DÍA 29: CONTROLANDO LAS FINANZAS

Bueno, "chupao". Este tema está dominado. Con esto de la crisis, hemos desarrollado nuestros lados Naranjas (ahorradores, como Matías) y ya sacamos duros a cuatro pesetas.
"Tu otro banco... y cada día el de más gente" Álter, ¿es anuncio pesadillesco?
Así que controlar los gastos e ingresos para mí ya es cosa de niños. Me hago el libro mayor de mi casa con los ojos cerrados, llevo en el móvil las aplicaciones del banco... ¡¡¡y no paso que me cobren ni una comisión!!!
Venga, papel y lápiz o un excel si te ves con ganas. Lo primero, apuntamos todos los ingresos, que eso es muy rápido (tan rápido lo apuntas, tan rápido se gasta...):
  • Nóminas o ingresos mensuales medios (para autónomos)
  • Rentas: si estás potente y tienes alguna casa o parcela de garaje alquilada, o intereses de tus acciones (que espero que vayan bien...)
Luego, apuntamos todos los gastos fijos que conocemos:
  • Casa: hipoteca o alquiler, seguro, impuestos, gastos comunidad
  • Coche: crédito, garaje, gasolina, seguro, peajes
  • Recibos: agua, basuras, luz, gas, teléfono fijo/internet, calefacción/aire acondicionado
  • Móviles (cuidado con esto!!!!)
  • Seguro médico
  • Niños: guardería, colegio, vacunas de pago
  • Sindicato o colegio profesional
  • Créditos o tarjeta de crédito: es lo que más debemos vigilar
Puedes hacer el control al mes o anual. Si lo haces al mes, tienes que prorratear los recibos bimensuales (como la luz y el agua) y los impuestos o recibos anuales (como el seguro del coche si lo pagas anual, que sale más barato).

Ahora hay que estimar los gastos variables:
  • Comida, más o menos puedes hacer un cálculo estimado o guardar todos los tickets durante un mes. Haciendo el menú semanal es más fácil controlarlo.
  • Ropa y calzado: no lo compramos todos los meses (al menos yo, que no soy shopping adicta) pero de vez en cuando hay que reponer y si aprovechas las rebajas, tienes que prorratear el gasto
  • Ocio: lo que más o menos se gasta en ocio al mes en casa, salidas, cenas y comidas fuera, cine...
  • Otros: como regalos de cumpleaños, libros o música si lo consumes habitualmente
  • Vacaciones: también habrá que prorratearlo al mes
  • Los gastos tontos: que si entro en "el chino", que si unas chuches, que si el periódico (bueno, habrá quien no pueda vivir sin él...), que si los cafés y desayunos en el bar... ¡Cada uno tenemos nuestro agujero! 
  • Imprevistos del coche: como los cambios de aceite, ruedas, revisiones...
  • Imprevistos de la casa: si se rompe algún electrodoméstico, alguna reparación... ¡¡¡Comprobad siempre que no entre en el seguro del hogar antes de pagar!!!
Para ahorrar, lo mejor es apuntar una cantidad de dinero fija en gastos. De esa forma, te haces a vivir con esa cantidad de menos al mes y la puedes guardar en otra cuenta diferente mes a mes. Es la mejor manera de ahorrar, porque si esperas a ver lo que te queda... ¡te deprimes! Jajaja. Es como tener una hucha, el sistema de toda la vida, vamos. Y cuando llegues a fin de año o a una fecha fija al año que más te guste: abres la hucha y... o bien te lo gastas y lo disfrutas, o bien lo inviertes, para que siga creciendo.


24 comentarios:

  1. Muy interesante. Pero como bien dices, con la que está cayendo, creo que hemos aprendido bien todos a llevar nuestras cuentas.
    Lo difícil es que sobre ese poquito para hacer hucha!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya somos todo expertos contables, jajaja.
      Ya, lo de la hucha... con tal de que no baje, vamos contentos!!! Jajaja.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  2. Yo por suerte siempre fui bastante organizada en este aspecto. Suelo llevar una libretita en la que anoto los gastos y voy viendo cada mes como voy y en que gasté.
    Buenos consejos los tuyos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, eso es lo mejor. Así ves en qué se va exactamente el dinero y de dónde se puede ahorrar... si se puede.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  3. Yo tengo que empezar a mirar lo de las comisones del banco, que me da a mí que me están chupando la sangre por esas tontas comisiones que pasan de vez en cuando...aunque sea poquito! Antes era más desastre pero tengo que ponerme fina con la economía de la casa, que ya me toca! Me intentaré sacar un excel de esos que nos comentas!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí, ¡¡¡fuera comisiones!!! Busca un banco que no te cobre si domicilias la nómina y algunos recibos y ¡¡no te dejes timar!! Yo lo llevo fatal, siempre voy a reclamar.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  4. Uhhhhh, de esto me ocupo yo... y yo funciono en plan semaforo de colores, mientras está en verde se puede gastar, en amarillo hay que mirar que gastos hay de los fijos y rojo no se puede gastar un duro más¡¡¡¡¡ y lo de ahorrar es imposiblo... está el verde recuerda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, un buen sistema. Yo la verdad vivo en amarillo todo el mes, por si acaso, jajaja. Quizá algún día que salimos nos da el "verde", pero luego siempre hay algún día que me levanto en "rojo" supertacañona total, jajaja.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  5. uffffffff otra de las cosas en las que "necesito mejorar"

    Siempre he sido bastante nulidad para todas las cosas relacioandas con la economía... me da vergüenza incluso decir las convocatorias que me costó aprobar economía en la carrera...

    ...pero nos toca ponernos... ¡qué remedio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ahora toca ponerse quieras que no, por si acaso. Ánimo!!! Espero que lo consigas dominar pronto.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  6. uf, yo hubo una época en que llevaba eso super controlado, ahora un poco menos pero más o menos me apaño y ahorro cada mes... pero también tengo puntos débiles de despilfarro (no se si os acordais de un arrebato-coche que os conté... jejejeje) pero bueno creo que más o menos apruebo esta asignatura!
    Besotes guapa y gracias por la clase de economía doméstica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del coche fue tremendo.
      Ahora tienes que cuidar la cartera, que tienes un agujero que se va a tragar todos tus ahorros en breve...
      Cuidate mucho.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  7. Geme guapaaa, jo pero qué apañá que eres!!! Pues yo de apuntar nada, miro las cuentas del banco, pero yo soy un poco como Moneypenny, que tengo el color del gasto escrito en la cara, dependiendo de por donde vaya, se puede o no se puede! ejejej

    Un besazo guapa muasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me parto. No será para tanto... ya mejorará la cosa.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  8. Uffffff, alucinada he quedado con tu organización de la economía del hogar!!!. Te felicito y admiro sinceramente... Por acá, cuando era soltera, solía llevar todos mis gastos anotados..., pero ahora, debo reconocer que las cuentas y la economía las lleva mi marido... Habrá que organizarse mejor, para ahorrar más.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer, es un sistema como otro cualquiera. La verdad es que llevo siendo ahorradora toda la vida, me gustaba pagarme mis cosas, así que para mí ya es costumbre, jejeje.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  9. Muy interesante, y muy útil.
    Es cierto que todos tenemos nuestro agujero, yo por ejemplo nada de desayuno en el bar, soy tacañona y me traigo los Phoskytos de casa (en el super venden paquetes de tres) pero sin embargo no puedo estar sin fumar, se que es malo pero es que me gusta, algún capricho hay que tener!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, algún capricho, pero mejor uno que no dañe la salud...¿? ¿existe alguno que no dañe la salud? Jajaja.
      Yo también soy de "phoskytos al bolso", jajaja.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  10. Yo todo esto lo tengo más que anotado!!

    Alpaca se despide con:

    En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.

    Autor: Ralph Waldo Emerson

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, no esperaba menos de ti. Jajaja!!

      Muchos besos.

      Eliminar
  11. Cómo siempre guapa..... superorganizada!! Y con buenas ideas.

    Gracias por compartirlas!!

    Besos varios (puedes administrarlos como te vaya mejor, jajajaja que a ti se te da bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, por la gran acogida que ha tenido, jejeje.
      Muchos besos para ti también.

      Eliminar
  12. Uy, ésto me lo apunto, que estamos con los trámites de la hipoteca y a partir de ahora toca mirar (aún más) hasta el céntimo!! Me cago en el euríbor!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados