lunes, 28 de enero de 2013

"Métodos" para dormir a Reckless

Una de las cosas que más les preocupa a los padres (sobre todo primerizos) es la hora de dormir al bebé, al menos por la noche. Los primeros meses, apenas cuentan, ya que el pobre nene no sabe ni siquiera lo que es "de día" y "de noche", ya que sólo mama y duerme, sin parar. Pero a partir de los 6 meses o así, empiezas a pensar en que tu hijo debe dormir por la noche (ya que para algo habrá tantos libros publicados al respecto, ¿no?). Bueno, pues igual no es así, pero la gente publica libros para ganar dinero, más que para otra cosa, y a veces, nos mete ideas en la cabeza que no son reales.
Yo voy a contaros mi experiencia personal, que no está basada en ningún libro de dormir ya que no leí ninguno de ellos. Y nuestros "métodos" sólo serán aplicables a nuestro hijo, ya que cada bebé es diferente. Aunque, como hemos probado de todo, espero que a alguno le sirva alguna idea.
De 0 a 3 meses:
Aquí el tragoncete, mamaba día y noche cada dos horas. Sí, cada dos horas día y noche... es un ritmo muy duro para la mamá, pero sobrevivimos, entre otras cosas porque vivíamos en casa con mis padres y mi madre me ayudaba mucho mucho mucho, demasiado.
Como Babymaker se levantaba muy pronto y tenía que conducir para ir a trabajar, la mejor opción era acostar al pitu en su minicuna y cuando nosotros nos íbamos a dormir, Babymaker se dormía en una habitación y yo en otra con el bebé. En cuanto me pedía la primera toma acabábamos durmiendo juntos en la cama, lo que hacía que el bebé durmiese mucho mejor y yo también.
De 3 a 5 meses:
Fue una pequeña luna de miel, porque empezó a dejarme algunas tomas de 4 horas. A lo sumo era una vez al día, pero siempre por la noche. Así que muchos días volvía a dormir con Babymaker, y el bebé en su minicuna en otra habitación.
De 5 a 7 meses:
El peque empezó a la guarde, porque se supone que yo iba a volver a trabajar, pero al final en lugar de volver al curro, volví a estudiar para hacer el doctorado... pero esa es otra historia para otro día. Al empezar a llevarle a la guarde y como ya se movía mucho, dormía menos por el día y más por la noche, bastante bien.
El problema era los fines de semana, que al no levantarle tan pronto, pedía juerga por la noche. Como Babymaker y yo queríamos aprovechar para cenar tranquilos, intentábamos acostarle, pero no había manera. Un par de veces intentamos "dejarle llorar unos minutos", más minutos cada vez antes de ir (lo que conocíamos de oídas del método Estivil). He de decir que sólo fue un par de noches, pero yo lo pasé fatal y lloraba cada minuto que tenía que esperar. Horrible, no digo más. Ni el bebé ni yo dormíamos mejor así.
De 7 meses a un año:
Con actividad cada vez más intensa por el día iba durmiendo mejor por la noche. Pero al acostarle, le costaba dormirse. El baño se lo daba por la mañana, porque por la noche le excitaba demasiado. Lo que hacíamos era ponerle en su silla de paseo y acunarle ahí un ratito por el pasillo, poniéndole un muñequito que pudiese toquetear, siempre ha sido de agarrar la orejilla a un peluche para dormirse.
Sus bisabuelos le regalaron un perrito con orejas largas y desde sus primeras navidades duerme con él. Aún lo hace, siempre en casa, el perrito no viaja, pero cuando volvemos de estar un fin de semana o unos días fuera le abraza y le pregunto: "¿le has echado de menos?" y él contesta: "tiiiiii" abrazándole.
De un año hasta hoy en día (21 meses):
Sigue despertándose por la noche para comer. Muchos días entre el bibe de acostarse, los que toma por la noche y el del desayuno, se bebé un litro de leche (con sus cereales, claro). Eso explica que pese 15 kilos y que muchos días se levante meado hasta las orejas. Hace tiempo que los Dodot no aguantan su ritmo por la noche y nos van mucho mejor los dodotis de Mercadona.
Ya duerme entre 6 y 7 horas casi todos los días. Si se despierta antes, con dejarle el bibe en las manitas, casi sin encender la luz, se lo toma y se vuelve a dormir. Así que dejamos el bibe preparado, se lo doy y me vuelvo a acostar.
Se dormía aupas, bailando a oscuras y cantándole en su habitación.
Hacia el año y medio dejé de darle la teta en las tomas de media noche porque me cansaba mucho, así que nos pasamos al bibe. Para acostarle, le daba teta y se dormía abrazado a la teta y al perrito.
Cuando supimos que venía una hermanita, empezó a acostarle Babymaker, así que sustituimos la teta de dormir por otro bibe calentito. Contándole un cuento y dándole golpecitos en la espalda (se acuesta boca abajo) se dormía.
Luego, con 19 meses, intentamos dejarle con el bibe y contándole el cuento desde un sillón, en lugar de estar tumbados en la cama a su lado. Esto ha costado un poco más que dormirle tumbado a su lado.
Pero con 20 meses, hemos probado a ponerle los podcast de Cuentos a la luz de la luna y se ha obrado el milagro. Le dejamos el iPad con el cuento puesto y su bibe calentito, apagamos la luz y nos vamos al salón. Alguna vez nos llama, vas le das un besito y le tapas y te vas. Si no es a la primera, a la segunda se duerme.

Enlaces de los Cuentos a la luz de la luna:
Enlace en iTunes
Blog con los podcast online

Y como resumen, puntos clave de nuestra experiencia:
  • Lo que mejor funciona es dormir con el bebé y dormirle a la teta.
  • Me arrepiento de pensar que dejar llorar al bebé haría que se acostumbrase a dormir sólo.
  • A medida que el bebé va aumentando su actividad y movimiento, se cansa más y empieza a dormir más horas.
  • Pasearle en la silla por el pasillo, cantarle y contarle cuentos funciona.
  • A nosotros el baño por la noche: nooooo!!! Mejor por la mañana.
  • Cuando ya camina, lo mejor es cansarle (parque, paseos...) y levantarle pronto de la siesta. 
  • Normalmente pasan 6 horas desde que se levanta por la mañana hasta la hora de la siesta y 6 horas desde la siesta hasta que se duerme por la noche, así que sí, sólo duerme 12 horas en total (siesta + noche) desde el año y medio.
  • Un muñeco, sin llegar a que sea totalmente dependiente de él, ayuda.
  • Siempre, siempre, siempre le hemos dormido con las luces apagadas. Creo que esto, es de lo mejor que hemos hecho.

48 comentarios:

  1. Buenísima descripción. Mis niños con ocho meses dejaron de pedir el bibe por la noche y ha sido una maravilla. Porque cuando uno no descansa, el día siguiente se vuelve agotador.

    Me alegro que por fin hayáis encontrado la manera de que se duerma sólo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo es eso de que deje de tomar el bibe? Este niño es muy lechero, ya te digo que aún hoy, con 22 meses casi, se toma un litro de leche al día.

      Sí, estamos muy contentos.

      Besos.

      Eliminar
  2. Anoche mi marido fue a dormir a torbellino a su cuarto. El niño no quería dormir.

    Estuvo con el haciendole compañia al lado de su cuna (aun no le hemos cambiado a su cama..) a oscuras hasta que se durmio. Creo que de esto se encargara mi marido porque la verdad es que se durmio pronto..(yo esperaba que no se durmiera...).

    Tomo nota de lo de los cuentos. Voy a mirarlo.

    Beseteeess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estando con ellos se duermen antes, pero llevamos un mes dejándole con el bibe y los cuentos y es como un milagro. Aunque nos llame algunas veces, muchos días se duerme solo!!!

      Besos y espero que encontreis vuestro método, jejeje.

      Eliminar
  3. Estas cositas asustan...jajajaja...y eso que sólo es una pequeña parte de tener un hijo, pero aún así me encantará tener todas las experiencias por muy agotadoras que sean, las leo y sé que quiero vivirlas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes temer el momento de dormir. Yo me he dado cuenta de que si estaba nerviosa y deseando que se durmiese pronto para irme a hacer otra cosa, el niño lo nota y tarda más en dormirse. Así que me acostaba con él en la cama y simplemente me relaja como si me fuese a dormir yo. De hecho muchos días venía Babymaker a buscarme en un rato porque me dormía de verdad y las siestas, muchas veces, las echabamos juntos directamente, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Opino lo mismo que Cloe. Asusta un poco el tema... pero bueno, no pasa nada, seguro que compensa muchísimo!.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, compensa muchísimo quedarse dormida al lado de tu bebé, porque transmite una paz asombrosa. Es un momento muy dulce. Mejor piensa en eso que en tenerle miedo, es mucho mejor.

      Mucha paciencia y mucho amor, para todo, es lo que mejor funciona.

      Besos.

      Eliminar
  5. Supongo que todo se aprenderá con la experiencia pero visto desde fuera parece todo taaaan complicaaadoooo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado, es ir buscando lo que te funciona, sin agobiarse ni plantearse las cosas por adelantado. Simplemente hay que dejarlo a la intución, es mucho mejor que planear.

      Besos.

      Eliminar
  6. toooomo nota!! jeje. Si, supongo que mucho de lo que cuentas es de sentido común.. y cada maestrillo tiene su librillo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es intuición, como le decía a Mi Alter Ego. Dejar fluir las cosas en lugar de planear con antelación cómo "debe" ser. Probar lo que funciona y aprovecharlo, sin más, sin complejos.

      Besos.

      Eliminar
  7. Coincido con tus puntos clave. El tema de la luz lo señalan ya varios estudios científicos, y dicen que los bebés no deben dormir con luz. Y en general se trata de ir conociendo a tu bebé y de establecer rutinas que puedan ser buenas para él y para ti. No es magia, pero si se dedica un poco de tiempo a conocerse el uno al otro, desde pequeñitos cada niño demuestra unas preferencias determinadas y se pueden establecer unas rutinas en torno a ellas que facilitan el sueño del bebé creo yo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No sabía lo de la luz, pero simplemente me parece lógico, se distrae menos. Para la siesta dejamos un poco de luz, es diferente.
      A nosotros el tema rutinas no nos va mucho, porque muchos fines de semana nos vamos y cambia la vida bastante, era imposible establecernos con ellas. Así que hemos tenido que desarrollar un bebé más flexible, quizá por eso ha costado más a veces.
      Besos.

      Eliminar
  8. Seguimos tomando nota...

    Gracias guapa

    Moaggssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta en tu "cuaderno azul" jejeje.

      Muchos besos preciosa!!!

      Eliminar
  9. A mi me parece genial el método que cada uno decida... de verdad, lo digo en serio, me parece genial. Es más me molesta que se metan en el mio, cuando yo no me meto en el de ellos. Yo no he dejado llorar a ninguno de mis cachorros. No puedo, soy incapaz. Es Stivill ese me parece un nazi, no tiene corazón ni alma... a mi parecer claro. Yo los he dormido al pecho, los he canturreado un poquillo, los he acariciado, me he metido con ellos, los doy mil besitos... y sabes que? Lo sigo haciendo. Mis niños que ricos y lindos son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo. El método que a uno le funcione es el mejor. Y respetando siempre a todo el mundo.

      Muchos besos.

      Eliminar
  10. Una información muy detallada y que espero que seguro que me es muy útil en un futuro muy cercano.
    Yo pienso que es esto del sueño cada niño es un mundo, hay que adaptarse a ellos, siempre poniendo unas pequeñas "normas" por nuestra parte, claro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada niño es un mundo, pero más que nada lo he escrito para animar a las mamás a actuar como les dice su instinto, haciendo lo que mejor te funcione en cada momento.

      Besos, cuidate.

      Eliminar
  11. Hola!
    Al final, cada uno tenemos un método que, antes o después, permite que tanto el niño, o bebé y los padres podamos dormir de un tirón.
    Me alegro que hayáis encontrado una manera cómoda y divertida de que duerma solo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que le funcione a cada uno para dormir, ese es el método ideal, jajaja.
      Sí, estamos encantados de que se duerma solo, pero también nos chifla cuando se viene con nosotros, je je.

      Besos.

      Eliminar
  12. Qué posts tan prácticos que haces A magic!! Seguro que llegado el momento, me lo tendré que releer porque es de una riqueza práctica sin precedentes para mi! Muchísimas gracias hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!

      Seguro que llegado el momento, te dejas guiar por tu intuición y lo haces todo genial.

      Muchos besos.

      Eliminar
  13. Yo también tomo nota!
    Me preugntaba marido el sábado, cómo lo ibamos a hacer si llegaba un peque, porque nosotros somos muy dormilones (dos horas de siesta que me eché el sábado, jeje)
    Yo le respondí, que la gente lo hace, por qué no lo ibamos a hacer nosotros?
    Lo que no sabe él es la cantidad de mamás y de consejos que hay por la blogosfera!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Yo también era super dormilona, pero creo que se activa un chip y puedes durar más durmiendo menos, de verdad, a mí me ha pasado. Es como algo automático.

      Y luego siempre está el turnarse... jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  14. Lo de dejar llorar al niño para que se acostumbre ya lo había oido y me ha parecido siempre una tortura (para la madre y para el niño) además tengo amigas que como tú también lo intentaron y dicen exactamente lo mismo, que se arrepienten y que lloraban más ellas que el niño!
    Muy utiles los consejos, tomaré nota por si algún día tengo un biondino.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa mal, la verdad. Porque si lo piensas... en cualquier otro momento del día, ¿dejas llorar a tu niño? No, si le oyes, vas a ver qué le pasa. Pues para dormir igual.
      Imaginate que es la hora de comer y le dejas llorar "para que se acostumbre", ¿para que se acostumbre a qué?
      Es exactamente lo mismo, igual de absurdo.
      Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  15. que guardo el enlace que puede que me haga falta. veo muchas similitudes entre reckless y víctor :)
    aquí también somos de baño de mañana
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay cosas que se parecen. Pero luego cada niño es un mundo, se trata de probar cosas diferentes hasta que encuentres la tuya.

      Besos.

      Eliminar
  16. Qué bueno, hemos usado la misma foto, ja, ja.
    Muy buenos métodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! ¿Sí? No me había dado cuenta, jejeje. Es que es monísima, ¿verdad?

      Besos.

      Eliminar
  17. Amagic te estás volviendo una gran biblia de bebes, me parecen muy interanstes así que deseo que pronto me sirvan y pueda poner en práctica estos consejos!

    Creo que te voy a bautizar con el nombre de MADRE SUPERIORA, jaja, tú ya con master, y aquí algunas que ni hemos empezado el parvulario!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, tanto como una biblia de bebés no... sólo cuento lo que he vivido, jajaja. Me ha hecho gracia, pero ya lo de madre superiora, jajaja, ¡¡te has pasado!!

      Sí, sí, espero que te sea útil muy pronto.

      Muchos besitos!!!

      Eliminar
  18. Llego tarde pero me lo apunto, todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tarde? ¿Tarde por qué? Si te ayuda con tu nene, no llega tarde, ¿no?

      Muchos besos, cuidate!!!

      Eliminar
  19. Gracias por compartir vuestra experiencia y vuestras ideas. Es un tema que nos preocupa a los primerizos. Espero no tener muchos problemas al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que al final, no es para tanto. Aunque de vez en cuando turnarse está bien, porque si venís cansados de trabajar, hay días que aguantas menos.
      Mucha paciencia y mucho amor.

      Cuidate mucho, besos.

      Eliminar
  20. No se porque no habia leido esta entrada tuya... K raro..! Normalmente leo la experiencia con el sueño de tdas las mamas k sigo. Ya sabes que el tema me encanta! Jeje.
    Conoces mi blog y sabes que respeto y respetare siempre todas las opciones que planteen sus padres, lo importante es que os sintais comodos y satisfechos!! Lo demas sobra!
    Si algun dia necesitas alguna cosilla me lo dices! Jeje!

    Estoy pensando en algo que quiero hacer en el blog y necesitare la colaboracion de mamas. Quizas una entrevista o algo asi. Puedo contar cntigo? Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues me decidí a escribirlo poco después de conocerte... jajaja!!!
      Sí, muchas gracias por tu ayuda, leerte me ayudo a decirlo alto y claro: hemos hecho lo que nos ha salido, jajaja.

      Cuenta conmigo para lo que quieras... que yo soy de las que se apunta a un bombardeo!!!! Jajaja.

      Muchos besos.

      Eliminar
    2. Jeje. Me alegro de que te haya ayudado a soltar la melena!!

      Ya te he enviado el mail. Jeje. A ver que tal te parece....un besazo

      Eliminar
    3. Sí!!

      Acabo de ver tu correo y te he contestado, perdona no haberlo hecho antes.

      Mañana te mando eso, muchos besos.

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Yo venía a cotillear por el Today y me he encontrado con esta ¡magnífica entrada de mamá!
    Voy a descargar los podcats de los cuentos...
    Gracias por compartir tu experiencia. Me quedo por aquí y estaré encantada que te pases por mi blog si tienes un hueco.
    Un besete

    moneriasenfieltro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos han ido genial. Se empieza a dormir solito y estamos encantados.
      Claro que me paso, ahora mismo.

      Muchos besos!!!

      Eliminar
  22. Mae mía!! Qué de consejos! Tomo nota porque muchos me parecen muy interesantes (no vamos a tener minicuna, así que esa parte me la salto, pero el resto superinteresante!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que consejos, son ideas que puedes probar, y quedarte con lo que mejor te funcione.

      Ánimo!!

      Besos.

      Eliminar
  23. Guauuuu, vaya descubrimiento tu blog! Pero a mí avisadme con gente tan especial, que no me entero de todo lo bueno que me pierdo!
    ¿Sabes qué es lo que opino al respecto del dormir de nuestros hijos? Que más importante que si duermen toda la noche o no, es la percepción que existe en las madres al respecto. Te he leído, y no dormirás del tirón, pero has confirmado mi percepción formada por lo poquito que te había leído por twitter: que no te afecta en absoluto el no dormir del tirón, que lo disfrutas como la que sí lo hace, que os va bien, que sois felices, que tienes energía y alegría para vosotros y para compartirla con nosotros... Y eso es lo fundamental, el cómo se vive cada momento. Podemos hacer de ello algo positivo o dedicarnos a nuestra lamentación, y esta última, es la que me es imposible de comprender.
    Abrazos de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapa!!!

      Efectivamente, aunque no durmamos del tirón no nos importa, disfrutamos de nuestras noches y nuestras siestas como podemos, y si un día hay que meterse a dormir con el peque pues se hace, con tal de descansar y ser felices, como dices, me parece estupendo.

      Muchísimas muchísimas gracias por tus palabras!!! Menuda fan me ha salido en un momento, jajaja!!!

      Muchos besos, de corazón!!!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados