sábado, 2 de marzo de 2013

Reto Marzo: "Echando raíces"


Es el mejor mes del año para plantar cosas, porque... 

¡¡¡este mes empieza la primavera!!! 
¡¡¡Sííííí!!!


 QUE SÍÍÍÍ!!


Así que, colaborando a alegrar el mundo con una flor o ayudar a paliar el efecto invernadero... ¡¡VAMOS A PLANTAR ALGO!!

Lo que más te guste: una alubia en un bote de yogurt con algodón, 


un hueso de aguacate pinchado en palillos, 


O...

Tenemos dos propuestas, de manos de una profesional: Pilar, del blog Aprendiendo a ser madre, nos ha echado una mano, una pala, un saco de arena y hasta las semillas, para preparar este reto.

Nos propone dos plantas fáciles de cuidar: una para interior y otra para exterior. 

Opción interior: Poto
Necesita que esté expuesto a una zona luminosa, cerca de una ventana, pero no que le de de manera directa.
Luego necesita que la temperatura no baje de 10º, pero tampoco que la temperatura sea muy elevada. Suelo recomendar alejarlo de fuentes de calor como radiadores, que secan mucho el ambiente y acaban resecando las hojas, pudiendo producir incluso la muerte.
Es necesario regarlo de manera abundante durante el verano, y con menos frecuencia en invierno.

Para plantarla o transplantarla, es recomendable utilizar un sustrato universal. A veces en los viveros venden sustratos para plantas de interior, es lo mismo. Para regarlo en invierno hacerlo al menos una vez a la semana y si a la semana siguiente la tierra sigue mojada, alargar la frecuencia. Es una planta que admite muy bien que se pulverice encima de las hojas, para evitar esa sequedad ambiental que he comentado antes.
En verano es conveniente aplicarle un abono, más o menos cada 15 días. Si notáis que las hojas amarillean, preguntar en la tienda de abonos por quelatos de hierro, para evitar esa carencia. 

Opción exterior: Bulbo de Amaryllis
Algunas personas la llaman, la suegra y la nuera, porque las flores nacen enfrentadas.
La floración es un espectáculo. Consta de 4 flores de gran tamaño.
Cuando compréis el bulbo no os asustéis, es de gran tamaño.
Se puede plantar en tierra del jardín, en el exterior o en maceta. Incluso es un bulbo que se puede plantar en interior. En exterior os aconsejo que la plantéis en zonas de sol o semisombra. Si decidís plantarlo en interior, la floración será más rápida, puesto que el calor acelera el crecimiento y floración.
Para plantarlo, es mejor utilizar tierra más bien suelta, sustrato universal, mezclado con arena.
Imaginaros que el bulbo de Amaryllis fuera como una cebolla (que también es un bulbo), para plantarla, la parte más plana es la que tiene que estar en la parte más profunda. Hay que enterrar el bulbo al menos una vez el tamaño del bulbo.
No requiere de mucho riego, no debe estar nunca encharcado, es preferible que se vea un poco seco, antes de que esté empapado, ya que el bulbo se puede pudrir.
Una vez que florecen las flores y se sequen, os recomiendo cortar a ras del bulbo, ese tallo verde, nunca dejar que salgan más hojas, porque de esta manera, podréis conservar el bulbo, evitando que se gasten las reservas, y al año siguiente podréis plantarla de nuevo. Para conservarla, os aconsejo, que lo saquéis del suelo o de la jardinera y lo guardéis en papeles de periódico, para evitar la humedad.

Reto Marzo: "Echando raíces"
  • Piensa qué te gustaría plantar.
  • Ponte manos a la obra.
  • Saca fotos de todo (hasta de cuando estás pensándolo).
  • Y publicanos tu semilla/bulbo/planta/árbol... según vaya creciendo.
  • La idea es que a final de año, nos vuelvas a enseñar cómo va tu "criatura".
  • Tienes todo el mes de Marzo para presentar este proyecto.
  • Mañana publicaremos el post dónde os podréis linkear para apuntaros a este reto.

26 comentarios:

  1. Me encanta este reto, ya estoy pensando pensando qué plantaré...
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues corre!!! Sácate una foto pensando!!! Jajaja!!!

      Besos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  2. A mi no se me dan bien las plantas asi que... Acepto el reto!!!
    Pienso a ver qué planto!
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, esperemos que sobreviva, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Hola, yo a este no me apunto, pero me parece muy bonito!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra vez será. Esperemos aportar algo a la primavera.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mi me encanta la idea de plantar el bulbo. Lo voy a intentar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto pero sin saber qué plantaré, así que pensaré porque si tiene que durar todo el año miedito me da... Besotes y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pensar, a ver qué se te ocurre!!

      Besos.

      Eliminar
  6. me apunto me apunto me apunto!!!

    he pensado en unos bulbos q me trajeron de Amsterdan. ya planté varios el mes pasado, pero hare una maceta especial reto.

    Lo q no se si preparar alguna otra cosa, por si me fallan los bulbos... jejej

    Me encantan las plantas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien! Acabo de escribirlo ene l blog de Alpaca, este reto me parece providencial porque justo hoy había comprado semillas de perejil y albahaca! Y quería plantar un poto! Así que me apunto sí o sí o sí! jaja

    A mí también me encantan las plantas, el único problema es que yo a ellas no las debo de caer muy bien porque todas se me mueren, soy un desastre... A ver si ahora me va mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bravo!! Huerto para cocinar, estupendo!!!

      Pues tenemos la ayuda de nuestra profesional, por si tienes alguna duda.

      Besos.

      Eliminar
  8. A por el retooooo..... Jooo... Me ha enamorado esas flores rojas.... Tal vez me anime con el bulbo.... Voy a pensar... Jiji! Una idea genial!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Esperamos ver tu idea!!!

      Besos.

      Eliminar
  9. Se me dan fatal las plantas pero podría aprovechar el reto para demostrarlo... Me lo pensaré. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, no vamos a poner retos fáciles!!! Además, tenemos ayuda y consultorio profesional, por si lo necesitas. Ánimo, que hay que colaborar con la primavera!!

      Besos.

      Eliminar
  10. Jajaja, yo estaba pensando en ayudar a mi hija a hacer una plantación de lentejas o de algo similar, para que vea como es el comienzo de todo, así que me apunto al reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!! Seguro que a la nena le encanta, ya nos contarás!!

      Besos.

      Eliminar
  11. Yo me apunto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Moagggsssffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!!!!

      No esperaba menos de ti, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  12. Ooooooh!! Yo no me apunto porque como sabes tengo poco tiempo y muuuy mala mano con las plantas pero disfrutaré viendo crecer vuestras cosillas.
    Buen lunes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperamos que te apuntes al siguiente!!

      Besos.

      Eliminar
  13. Ufa.. para mi esto de la jardineria es muy complicado!!! No se me da bien.. asi que no se si apuntarme o no... quiero, pero no se.. que dilema!!! ja.ja
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, busca algo fácil y apúntate. Así le vas cogiendo gusto, jajaja!!

      Besos.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados