sábado, 13 de abril de 2013

Cómo los demás deseducan a tu hijo

Esto que recojo aquí son anécdotas reales que me han pasado con familiares o amigos del entorno y que me han parecido muy poco acertadas, aunque a veces tienes que callarte, ya me gustaría darles un curso de "yo educo a mi hijo así, por favor, respétalo". Si alguien se apunta a dar el curso, que me avise, ¡¡¡jajaja!!!

1. El cumpleaños:
Ha sido el cumple de Reckless. Mi hermana tiene un niño 3 meses menor. El día del cumple, alguna de mis tías y amigas de mis padres no querían darle el regalo al niño porque al otro "pobre" le iba a dar celos.

No lo comparto en absoluto. Me parece bien que llevasen "chucherías" para los dos, pero si el cumpleaños es de uno, se merece abrir sus regalos. Además, la mayoría eran ropa, con lo que ninguno de los dos iba a estar muy interesado, y si eran juguetes, se iban a poner a jugar juntos. Así que la única parte "peligrosa" era cuando mi hijo rompe los papeles de los regalos... ¿para tanto es? De hecho, yo espero que dentro de 3 meses, le den los regalos a mi sobrino y mi hijo espere mientras él los abre y le pide permiso para jugar con él. Creo que debe aprender que un día es su cumpleaños y otro no, ¡¡¡NO HAY MÁS MISTERIO!!!

2. Un bebé:
Mi tía y una amiga suya cuidan a los niños de madres que asisten a los cursos de Cáritas de mi parroquia. Suelen ser inmigrantes, así que allí van niños negritos sobretodo así que a veces Reckless ha jugado con ellos y no le llama la atención que sean de otro color, como podía pasarnos a nosotras de pequeñas, cuando apenas había inmigrantes por aquí. Mi madre se ha hecho un esguince y yo tenía clases preparto, así que mi tía me dijo que llevase al niño, que ellas lo cuidaban allí. ¡Perfecto! Y cuando llego, sólo tenían a una bebé negrita, que era una preciosidad, de pocos meses. La amiga de mi tía le dice a mi tía: "no la cojas tú, a ver si le va a dar celos al niño".

Claro, precisamente es lo mejor. Mi hijo va a tener una hermanita en tres meses y yo no la voy a coger para que él no tenga celos... ¡no te digo! Al revés, cogí yo a la muñequita y me acerqué a Reckless para enseñársela y le decía: "mira qué nena tan guapa, como la que va a tener mamá. ¿Verdad que es guapa? ¿Mira qué pequeñita? ¿Quieres darle un besito?" Y mi hijo, tan feliz. Luego se fue corriendo a jugar con los juguetes que tienen allí y se subió a un caballito de madera y me dijo: "nena, aquí". Vamos, que lo quería era jugar con ella. ¡¡¡Jajaja!!!

3. La Interviú:
Esa amiga de mi tía, le dice a mi sobrino (de 19 meses y que aún mama) señalando una revista de Interviú: "mira qué cochinas, enseñando las tetas"... Yo me parto. Mi madre le explicó que no le dijese eso, porque él aún mama y para él las tetas no son "cochinas", son "comida". Jajaja!!! ¡Qué gracia me hizo!

4. Pintar bien:
Resulta que mi tía compró pinturas y unos libros con dibujos para pintar. Y se los deja a mi hijo, que con 2 años, pinta a su manera. Pues le empieza a decir: "no, no te salgas de la raya, así no". Y yo le digo que aún es muy pequeño para controlar eso y que si le empiezas a decir no, así muy mal, lo único que podemos conseguir es frustrarle y hacerle creer que pinta mal y que deje de pintar.

5. Ya no te quiero:
Mi hijo está pasando por su etapa del NO. A todo dice que NO, aunque si luego le vuelves a preguntar, con calma, te contesta lo que de verdad quiere. Pero hace falta amor, paciencia y mucha calma, para sacarle de ese "momento arrebato del NO". También está un poco harto de todos aquellos adultos que sin pedirle permiso le achuchan y le sujetan la cara para besuquearle, ¡¡cosa que yo también odiaba de pequeña!! Así que, a algunos habituales de esas maniobras, ya les tiene identificados y en cuanto les ve, les pone una mano por delante y empieza a decir: "¡no!, ¡no!".

Pues antes mi abuela, que era una de esas muy achuchonas, le contestaba: "pues ya no te quiero, ala". Sí señor, una frase muy educativa dónde las haya, ¿eh? Bueno, después de explicarle a mi abuela porque no puede decirle eso, ella lo ha comprendido, y a la mayoría de achuchones, también les tengo controlados para que no sean unos abusones, porque el niño lo que odia es que le agarren y le roben besos en contra de su voluntad. Sólo hay que dejarle que él se acerque, sin agarrarle y da besos tan feliz. La mayoría de las veces le convenzo para que de besos diciéndole que así se ponen contentos porque les gustan mucho sus besos y porque a esa persona la queremos mucho.
Fuente
Al ser madre, y al leer libros de crianza y otras experiencias de madres blogueras, he aprendido un montón. Pero lo más importante: que los niños son personas a las que tenemos que respetar.
Muchas veces, la gente más mayor da por hecho que como es un niño, podemos hacer con él lo que queramos, como achucharle agarrándole aunque él no quiera. Que yo entiendo que hay que achuchar a los niños, pero de una forma respetuosa y si ellos nos dan permiso. Lo mismo que respetamos la "burbuja" de otra persona, debemos respetar la de los niños. Y si estos se acercan, entonces podremos achucharles todo lo que queramos sin que lo rechacen. Y así con todo. Hay que respetarles, porque también tienen sentimientos y opinión, y puede gustarles algo o no. Esto no está reñido con educarles, porque a veces (muchas) tenemos que hacer cosas que no queremos o no nos gustan (como trabajar, jajaja), pero tenemos que explicarles porqué ocurre eso y que va a pasar.
No sé, de repente me parece algo muy sencillo pero que mucha gente no se da cuenta, quizá, debido a la educación que hemos recibido cuando nosotros éramos pequeños.

52 comentarios:

  1. He flipado con muchas cosas, pero lo de pintar me ha hecho gracia... Si mis alumnos tienen 3 o 3 años y medio (algunos 4) y ahora empiezan a respetar las lineas!! En fin, que no creo que hagas mal por contestar, si son cosas de sentido común...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que tener mucho cuidado para que la gente no se ofenda, porque les explicas cosas que van en contra de lo que ellos les enseñaron.

      Besos.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que planteas, de hecho, me parece de sentido común. Pero es algo que pasa frecuentemente. A mis padres tengo que estar explicándoles porqué no pueden decir ciertas cosas. Son de una generación muy distinta y no se dan cuenta (precisamente estoy escribiendo una entrada sobre ello).

    ^-^
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son cosas contrarias a lo que les enseñaron, por eso les cuesta tanto entenderlo.

      Espero a leer tu entrada.

      Besos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo completamente con todo lo que has escrito, yo también he tenido, y tengo, que explicar algunas cosas a la gente que, como bien dices, "deseduca", o simplemente para no ser tan dura, no emplea el sentido común, o permite el desarrollo del niño/a.
    Besos!
    PS. Lo de los regalos me ha parecido horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay que tener mucho tacto, pero desde luego lo importante son los niños.

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo sigo pensando que qué mania tiene la gente de meterse dónde no les llaman... Y que tienes razón, que los niños son niños, pero no deberiamos hacer con ellos, ni pretender que hagan nada que nos extrañaría en un adulto.
    Por ejemplo, si tu en la oficina tienes un problema no te lias a guantazos, pero el consejo universal es "si te pegan, pega"... e n fin!
    lo de los regalos a mi también me ha parecido horrible. Además, es que a ellos les da igual! somos los adultos los que encontramso y buscamos problemas dónde no los hay...
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes hasta dónde se puede meter la gente, pero lo descubrirás pronto... si en el embarazo todo el mundo te dice lo que tienes que hacer, verás cuando nazca el bebé... Ten cuidado, no dejes de confiar en ti misma y pon los límites que desees cuanto antes...
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con todo y me apunto al curso a unos cuantos de mi flia, que se lo merecen. Casi me hago pis con lo de las tetas cochinas y que para el son comida :))
    Reckless no tocará más las pinturas si le siguen pidiendo que no se salga de las líneas, ¿no entiendo como cuidan niños? evidentemente no están capacitadas para eso, (al menos aparentemente no discriminan), porque si a todos los tratan así en lo cognitivo les están haciendo mucho daño, deben respetar los tiempos de cada niño, su adaptación al medio, su motricidad, por más que solo los estén cuidando para hacer una obra social, hay cosas que no se pueden dejar pasar, simplemente por que pueden hacerle un daño a los pequeños.
    Excelente entrada como siempre.
    Abrasos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tendremos que hacer un curso, les vendría muy bien.
      Hombre, suelen cuidar a bebés, porque los niños más grandes están escolarizados. Pero sí, no les vendría mal un cursillo básico.

      Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  6. Menuda tontería lo de los celos, todos los niños deben aprender que cada uno tiene su día.
    Es asombroso ver cómo con todo son los adultos los que les inculcan los celos a los niños y les ponen las etiquetas de celosos, como de otras tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo. Pues sí, las etiquetas se las ponemos nosotros y a muchas cosas les predisponemos con nuestra actitud.

      Besos.

      Eliminar
  7. La gente se mete en todo y opina de todo... Tienes mucha paciencia!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien. Pero bueno, son el entorno del niño, y es mejor decirles lo que quieres y lo que no para educar al niño, si no... te pueden estropear más que ayudar en algunas cosas, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  8. Podría escribir miles y miles de entradas sobre la forma en que mis suegros tienden a maleducar a mis hijos haciendo exactamente lo contrario a lo que yo suelo hacer, desautorizándome y demás. Solo te digo que el lema de mi suegro es "deja que los niños sean felices" y para lograr eso les deja tocar donde quieran, comer lo que quieran, hacer lo que les de la gana y demás..." el resultado es tremendo porque encima mi marido lo justifica.
    después de cuestionarme el otro día sobre el hecho de no dejarles saltar en el sofá mi hijo se dió un buen golpe y aún así me decían que no pasaba nada que lo importante era que el niño estuviera contento y feliz.
    asique puedo entenderte, la gente se mete donde no debería y cuestionan cosas que no son de su incumbencia, y más aún cuando como en mi caso aparecen por aquí una vez al mes y se cargan en una hora todo el trabajo de ese mes.
    Asique paciencia y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo entiendo que una parte de ser abuelo es permitir de más a los nietos, pero siempre que se respete al niño y con autorización de los padres. No puede haber un cambio de 180º, si no el niño se vuelve loco.
      Jajajaja, sí, mucha paciencia, eso sobretodo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Buaaaa como te entiendo, no sabes lo dificil que es, y todo lo que cuentas es suabe...di también cuando les dicen, va, cometelo todo y te compro una cosita!! o: No te gusta?? Toma, quieres otra cosita??. Las abuelas, sobretodo las abuelas, como mi suegra, que si viene de higos a peras a verlo, no lo deja echar su siesta porque apenas lo ve...pues te equivocas maja. Mi hijo se va ha dormir. Porque tiene dos años. Madre mía. Que no lo llevo por las tardes a la guarde para que duerma, con lo cara que es...para que me venga alguien a alterarle los horarios...en fin...hay miles de situaciones agggggg.
    Y eso de los achuchones, mama no lo sobes, porque cuanto más lo sobes mas te aborrece!! Pero si ni yo le doy abrazos y es mi hijo y me muero de ganas, y le miro y le digo, tengo ganas de mimos, me das un abrazo?? y me lo dá, o sin ton ni son me llena la cara de besitos...se me cae to... opino que es así, hay que respetarlos. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ahora hemos prohibido los dulces y chucherías, sólo se permiten los domingos. Porque era una pasada... que si mi abuela una gominola, que si un amigo unos aspitos, que si mi padre una piruleta, que si la galleta/chocolatina del café... y así, iban todos los días bien provistos de azúcar.
      Besos.

      Eliminar
    2. Me das que pensar...algo tiene que cambiar por el mundo de Babylois jejeje. Quizá te copie...quizá mi mono es tan isterico por la cantidad de chocolate y los puñeteros kinder sorpresas...me montó tal pollo el otro día...señor!! Como nunca!! jejeje. ;)

      Eliminar
    3. La verdad es que se ha tomado estupendamente el recorte de dulces. Me ha costado más que lo entiendan los adultos que el niño. Ahora viene, me pide caramelos y le digo tranquilamente: no, mi vida hoy no, el domingo. Y se va tan tranquilo.
      Así estoy más tranquila, porque era demasiado. Espero que lo logres tú también.

      Besos.

      Eliminar
  10. jajaja! que bueno!!! es que todo lo que cuentas lo he visto yo... pero fíjate, son personas mayores que en su época la manera de educar era otra... y en casi todas las anécdotas está tu tía o la amiga de tu tía...estas dos son peligrosas xD! jajaja! (lo digo de broma, eh! no te me enfades, guapa)

    Pero si, tienes razón. Yo de ver como educan a mi sobrino me quedo flipando con cosas como las de usar la palabra NO muchas veces o lo que dices de los besos... a mi sobri tb le pasa. Si le dices "mira, que los tios han venido a jugar contigo y quieren un besito tuyo" el lo da encantado.

    Qué pasada... cuando tenga niños voy a tener que leer muchísimo!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me he dado cuenta al escribirlo que esas dos son peligrosas, jajaja. Pobrecillas, es que las enseñaron así. Pero si se lo explicas lo entienden, aunque les cueste un poco, porque va en contra de lo que les enseñaron a ellas.
      No hace falta leer mucho, vale con observar mucho, jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  11. Pero qué manía tiene la gente con meterse en todo... Es tu niño y le educas como quieres, faltaría más... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, no es tan fácil... jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  12. Siempre me han puesto muy nerviosa las medidas anti celos que hacen justo lo contrario, provocarlos. Yo nunca he sido celosa igual por eso me crispa más. Creo que todos los niños tienen que aprender a convivir con otros niños con naturalidad, y no son siempre ellos los protagonistas.
    Muy gracioso lo del dibujo!.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, vale más la naturalidad que "intentar que el niño no se entere", porque se enteran de todo y notan todo lo que pensamos, son mucho más instintivos que nosotros y a veces les guiamos mal obrando así.

      Besos.

      Eliminar
  13. Lo que tienes que aguantar...lo siento.
    Por desgracia, hay personas que van a la suya y les da exactamente igual las consecuencias de sus actos

    Moaaggssf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no son todo cosas malas. No quería que pareciese eso. Pero lo digo porque me preocupa que esas pequeñas cosas, le hagan un lío al niño.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hola, tengo 2 hijos, de casi 8 y 4 años. estudié pedagogía, imagina la de teoria que llevaba puesta...leía mucho, hablaba con otras mamás...bueno pues te digo que al margen de todas las influencias externas, los abuelos, los tios que malcrian, etc, los niños, al menos los míos, no se hacen lios, saben quién manda, cómo comprortarse aunque el abuelo les deje saltar en la cama...que una chuche se la compra la yaya por darles un capricho, pero mama no. En resumen, no te vuelvas loca intentando que los demas eduquen como tu quieres, ellos saben que es una situacion extraordinaria, o que esa persona piensa diferente que su mama, que es a la que respetará y hara caso. Es que en el futuro del niño va a encontrarse con muchas personas que puedan decirle cosas q tú no compartas, pero que no podras controlar, en el cole, sin ir mas lejos. No te preocupes porque al igual que tú saliste bien parada de la educacion de tu madre, que ahora cuestionas, tu hijo tambien saldrá bien parado. ensenale valores. un beso y suerte.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, tu puntualización es muy correcta. La verdad es que mi madre le trata diferente y se entienden a las mil maravillas. Y como dices tú el niño sabe a quién tiene que pedir el caramelo, jajaja!!!
      El problema es que eran demasiadas golosinas entre semana y hemos querido que lo corten un poco. El niño lo ha aceptado bien, aunque si un día hay algo extra no pasa nada, pero que no le den chucherías 3 personas el mismo día, porque era demasiado.

      Besos.

      Eliminar
  14. Qué dificil no ser políticamente incorrecta, yo creo q saltaría! Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucha mano izquierda y poner los límites suavemente desde el principio, para que nadie se sorprenda si un día saltas, igual que con los niños, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  15. Yo más bien creo que no se trata de la educación que has recibido, aunque siempre queda algo enquistado, sino de la inquietud de mejorar como padres cada día un poco más... no sé, al menos en mi caso recibí una educación en cierta medida poco respetuosa e individual, cosa que precisamente no repito con mis hijos.
    Si no tienes prejuicios, y aprendes cada día con ellos en lugar de educar como sabes y del montón, haves de la educación un día a día constructivo para la familia.
    Y te faltó el colegio, jajaja, verás cómo allí también te toca reeducar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nosotras hemos tenido la oportunidad de informarnos y crearnos nuestra propia opinión pese a lo que nos enseñaron. Pero hay gente que no tiene esa apertura de mente.

      Bueno, a lo del colegio aún no hemos llegado, pero ya he leído alguna de tus aventuras... ¡miedo me da! Jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  16. Bueno, me suena mucho a un poco de educación a la antigua, y un poco tb de sobreprotección a los pequeños, q yo creo q cada vez se les hace más niños, no sé si estoy en lo cierto o no, pero es una sensación q tengo (esto ya no tiene q ver con tus ejemplos, es un comentario mío).
    me he partido con lo de las tetas-comida jajajaja

    Buen domingo!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es educación a la antigua. Sumado a que no tienen la apertura de mente que podemos tener nosotras para cambiar respecto a lo que nos enseñaron.

      Besos.

      Eliminar
  17. Puffffff yo podría hacer un post infinito sobre este temita....

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo, aunque sea para que nos riamos y tú te desahogues, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  18. Un 10 a la entrada! Tienes toda la razón en TODO lo que has dicho... ¿Es que estamos locos? Vamos a ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Jajaja!!!

      Sí, estamos locos...

      Besos.

      Eliminar
  19. Alucino, no se con quien hay q tener más paciencia si con los adultos o los niños... un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego con los adultos... Pero más cuidado con los niños.

      Besos.

      Eliminar
  20. Yo me apunto al curso donde lo dan jaja pues tienes toda la razón tienen esa manera de pensar y aveces encima se ofenden... pero bueno... besos a si puedes pásate que e escrito sobre el tema de mi hermana y la bronca de ayer... besazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curso lo tenemos que organizar nosotras, ¿propones temas? Jajaja!!!
      ¿Broncas con hermanas? No me hables... jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  21. Que entrada más buena Amagic! me entran ganas hasta de aplaudir (lo digo totalmente en serio!!!) estoy de acuerdo con cada punto que cuentas, principalmente con lo de no darle los regalos de cumpleaños delante de otro niño y con lo del "pues ya no te quiero".. ufff de esas las he oído yo más de una vez y no estoy nada de acuerdo, así ni se evitan celos ni se educa, solo se crean niños frustraos y con sentimientos de culpa.
    Buena semana,
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Desde luego que tenemos muchas cosas que aprender los adultos que cuidamos de niños, y sobretodo los que queremos educarles bien, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  22. yo no soy madre, pero estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.

    hay que tener cuidado con lo que se dice delante de los niños, porque son esponjitas y se les pueden crear prejuicios...

    y por supuesto hay que respetar a los niños como personas. a mi me pone de los nervios cuando un padre/madre pretende que su hijo de un beso a alguien como si no hubieraa mañana... y si no le apetece en ese momento? que no son maquinas de besar! jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener mucho cuidado y sobretodo respetarles mucho.

      Hombre, yo intento que salude a la gente más cercana igual que hago yo. Es cuestión de educación, lo mismo que decir hola y adiós, gracias y por favor. Pero no, no se gana nada obligando al niño si tiene un momento difícil...

      Besos.

      Eliminar
  23. A mi lo de los besos me pasa con mi sobrino, a él no le gustan y sus padres y otros tíos se empeñan en que los dé... cuando llega mi turno casi prefiero que no le obliguen, me siento fatal, ya los dará él cuando quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Reckless le suele pasar que va él solo después si nadie le presiona, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  24. Hola, he compartido este viernes este TEMA en mi blog ;) -GRACIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo vi, muchísimas gracias por enlazarlo!!!

      Besos y feliz finde!!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados