domingo, 28 de abril de 2013

Viajar con niños: sillas de seguridad

Una de las cosas que más nos preocupa elegir a los papás primerizos es la silla de seguridad para el coche. Es un mundo totalmente desconocido, regulado por unas normas que hasta el momento desconocemos y que tiene que ver con la seguridad de nuestros hijos, así que... después de elegir el carrito fue a lo que más tiempo dediqué antes de decidirnos.
Lo primero de todo fue consultar las páginas que realizan comparativas con estas sillas y ver cuáles eran las mejores valoradas.
Podéis encontrar mucha información en la página del RACE:
Información sobre SRI Sistemas de Retención Infantil
Grupos de sillas infantiles
Comparativa de sillas 2012 RACE
Y una comparativa en la página del RACC:
Análisis de un centenar de SRI Sistemas de Retención Infantil

Recientemente, se ha comenzado a pensar que colocar la silla en el sentido contrario a la marcha el máximo tiempo posible es la mejor opción, hasta el punto de que se está hablando de cambiar la normativa para obligar a llevar las sillas en este sentido más tiempo. De momento, aconsejan mantener el sentido contrario a la marcha hasta los dos años.
En cuanto a esto, hay que tener en cuenta dos cosas:

  • En el asiento delantero (posible si tu coche puede desconectar el airbag de dicho asiento) es muy cómodo llevar al bebé así, puesto que le controlas muy bien, pero al pasarle al asiento de atrás, si va sólo, las cosas se complican. Es bueno colocar un espejo sobre el reposacabezas del asiento para poder ver al bebé, pero cuando son más mayorcitos, se aburren terriblemente en esta posición.
  • Cuando el bebé empieza a tener cierto tamaño... las piernas no le caben. Por eso las sillas nuevas disponen de más espacio en esta parte, pero pueden pegar con el respaldo del asiento delantero si va una persona grande sentada en él.
En mi casa yo soy la más pequeña en proporción, Babymaker mide 1,94 metros, su familia de origen es acorde a su tamaño, y nuestros bebés salen a su padre. A Reckless tuvimos que darle la vuelta porque pegaba con sus patitas hacia los nueve meses (y ya llevaba tiempo que iba como una ranita) y le hemos cambiado a la silla del grupo II antes de los 18 kilos, porque ya no había quién le atase en la de grupo 0+/I.

Nuestra opción ha sido una silla grupo 0+/I sin Isofix, aunque el coche dispone de este sistema. Esta opción sorprende a mucha gente, pero pensamos que el sistema Isofix, que ancla la silla de forma rígida al chasis del coche no absorbe energía en un choque, mientras que el cinturón de seguridad del asiento, que sujeta la silla sí. Bien es verdad que este sistema simplifica mucho el montaje de la silla y reduce errores en este aspecto, pero bueno, siempre hemos puesto mucha atención al montaje de la silla.
Nos convenció la Concord Ultimax porque realmente quedaba muy bien atada al asiento, no se movía apenas si la dejabas bien colocada y puede usarse como grupo 0+ (hasta los 13 kilos) en el sentido contrario y como grupo I (de 9 a 18 kilos) en el sentido de la marcha. Como grupo 0 usábamos un cojincito para sujetarle mejor la cabecita dentro de la silla. Como grupo I permite inclinar un poco la silla, lo que viene muy bien cuando los peques se duermen, para que no se les caiga la cabeza. Nos costó unos 360 € allá por 2011.
Para el grupo II/III, no nos volvimos tan locos, y hemos elegido entre una de las marcas más seguras, las alemanas: Cybex, Romer, Recaro. En esto, nos gustan los alemanes, jajaja!!!
Elegimos entre las opciones por la que tenía el tejido más agradable. Sí, ese fue el factor determinante porque Reckless es "Don Calores" y si pasa mucho calor en la silla empieza a querer liberarse y tenemos un problema. Os recomiendo cubrir la silla si le pega el sol al coche por ese lado, porque luego no hay quién les siente...
En este caso la Romer Kidfix fue la elegida. Su colocación es muy sencilla. Si dispones de Isofix se ancla al sistema y si no dispones, simplemente se coloca sobre el asiento. El cinturón que sujeta al niño es el del propio asiento. Evidentemente va menos sujeto que en una silla del grupo I, en la que cuenta con el arnés de seguridad que le sujeta en 5 puntos, pero cuando el niño ya no cabe allí, no cabe.
Nos ha costado 215 € (en enero de 2013). De momento estamos contentos con ella.
Ahora los que buscan silla para el coche son mis padres. Cuando nació Reckless compraron para su coche, que no tiene Isofix, la misma que nosotros, la Concord Ultimax. Cuando va en su coche (normalmente trayectos cortos), le seguimos sentando en ella, porque aún no pesa 18 kilos, pero... poco le falta. Así que con este post, me apunto al sorteo de Madresfera de una silla grupo II/III que les vendría de perlas.
La silla que sortean es el modelo Assure, de la marca Graco. La verdad es que no conocía el modelo, pero es bastante similar a la Romer. El reposacabezas va subiendo para ir dejando espacio al niño y el cinturón del asiento es el que sujeta al niño.
Nos vendría muy bien para su coche, ya que nuestra nena llega ¡¡¡en menos de dos meses!!!
¡¡Deseadme suerte!!

16 comentarios:

  1. No me sé las marcas de nuestras sillas, dos en cada coche, pero se asemejan a las que has puesto. En mi coche, hemos puesto las que se supone son más seguras, ya que van más tiempo conmigo que en el coche del padre.

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    1. Nosotros elegimos las más seguras para nuestro coche. En el de mis padres sólo son para viajes cortos, y si acaso, podemos dejarles la silla además de el niño, jejeje!!!

      Besos.

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  2. Pues lo nuestro fué un gran peregrinaje para comprar las del grupo I.... el no tener ni idea hizo que recorriéramos un montón de tiendas tanto en Ciudad Donde Vivo como en Ciudad de Donde Somos... comparar tiendas y precios hizo que nos ahorráramos un buen pico y que comparáramos lo que nos decían de unas y otras en cada tienda.
    Tenemos la Roncaro y estamos contentos, aunque tampoco usamos normalmente el coche. Cuando dejamos los niños a mis padres van con todo el equipo (sillas de coche, y demás elementos duplicados...)

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    1. Yo me recorrí todas las páginas web y luego fuimos sólo a una tienda. Pregunté precios por teléfono en un par de sitios y en el que estaba más barato la compramos. Sí, es un jaleo dejar a un bebé, ¿verdad? Qué pequeños y qué de cosas necesitan!!!

      Besos.

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  3. La del grupo II / III es la que nosotros hemos comprado. Por ahora no la hemos usado pero ya la tenemos ahi preparada.
    Con los peques mejor no arriesgarse y ante todo la seguridad es lo primero.

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    1. La verdad es que se coloca muy fácilmente y el peque va a gusto en ella. Una pega es que al quedarse dormido se le cae la cabeza... tengo que probar si puedo reclinar el asiento para que vaya un poco más tumbado...

      Besos.

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  4. Pues que ganes el sorteo!!! Un besote.

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  5. Mucha suerte y que te toque el sorteo!! Te ahorras un pico!! Señor, que precios!!!

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    1. Muchas gracias!! Sobretodo mis padres, jejeje!!

      Besos.

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  6. Compartimos silla... a nosotros también nos gustó la Ultimax!! Ha sido un acierto!!

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    1. A nosotros nos ha gustado un montón, una pena que se le haya quedado pequeñita.

      Besos.

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  7. El problema del cinturón es colocarlo bien, pero bien puesto es igual de seguro que el isofix(o más, porque tienes razón en lo de la energía...). Además de que el isofix te obliga a depender de que varios puntos de anclaje sean seguros y estén en buenas condiciones, y cuantos más, más riesgo.
    A ver si nos toca!!

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    1. Pero en general el Isofix tiene sistemas que se ponen verdes si están bien sujetos y el otro no, por eso da más seguridad a los padres.
      Yo creo que es poner un poco de atención, pero por lo de la energía, me parece mejor opción sin Isofix.

      Buena suerte, besos.

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  8. Tanto las sillas con sistema isofix como las que se instalan en el coche por medio del sistema de seguridad, son sillas seguras, pero hay que reconocer que el sistema isofix es el más seguro que hay, no lo digo yo, lo dicen la cantidad de pruebas europeas que se hacen en seguridad. Mi coche dispone de isofix y tanto mi pareja y yo hemos querido comprar la silla de seguridad de grupo 0+/I Max fix de romer, se instala a contramarcha y esta pensada para que el niño viaje en ese sentido hasta los 18 kg, unos cuatro años más o menos. Es una sillita que ha superado el plus test que es el más exigente que existe en seguridad, y ya veis se instala con isofix. Nosotros estamos contentos con nuestra elección y por supuesto respetamos las vuestras, pero sinceramente creo que el sistema isofix es el más seguro que hay en estos momentos. Si nuestro coche no lo hubiera llevado pues entonces si hubiéramos tenido que escoger otra sillita, no sé cuál exactamente pero desde luego hubiera sido también de la marca romer britax. Muchos padres hablan muy bien de ella.

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    1. Me alegra que estés satisfecha con tu elección. Desde luego, hoy me hubiese decantado por una silla como la tuya, que pueda viajas más tiempo contramarcha.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

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