martes, 7 de mayo de 2013

La creatividad: mis líneas de investigación

Este mes de ¡Mamá qué sabe! estamos con la creatividad. En los muchos enlaces que van lanzando ella y otras participantes, he encontrado varias líneas de investigación que me atraen. Os iré detallando, puntos de partida y hacia dónde me van llevando poco a poco. Tengo dos autores en mente: Howard Gardner y Sir Ken Robinson, de los que leeré algún libro próximamente.

El vídeo de Sir Ken Robinson que nos enlazó Caputxeta Creativa en su post sobre La maternidad, y que a ella le pasó Una mamá práctica, me dio mucho que pensar, porque en el tema de hacer actividades con Reckless para estimular su inteligencia me estaba basando en el sistema educativo que describe: centrado en matemáticas y lenguaje.
Me recordó, y que en su momento me pareció una idea buenísima, lo que contó Mila en su post de Actividades que comparto con mi hijo: Estimulación musical, en el que dice que cada día intenta practicar cuatro actividades con el peque:

  1. Estimulación musical.
  2. Actividad física (de preferencia al aire libre).
  3. Lectura.
  4. Artes plásticas o manualidades.

En el apartado 3 podríamos meter Lenguaje y Matemáticas y ya es un esquema mucho más completo que centrarse en eso solamente. Da más opciones a la creatividad.
De ahí, llegamos y volvemos a Howard Gardner, por su teoría de las inteligencias múltiples, que tienen mucho para investigar pero de momento os pongo una infografía:
Fuente
Y a raíz del post de Apps para desarrollar la creatividad que nos lanzó ¡Mamá qué sabe! en Facebook, he dado con la idea de los 6 sombreros para pensar... que también dan mucho que pensar y os puedo mostrar en infografías:
Fuente
Fuente
En resumen, por ahí ando indagando. 

Y otra cosa, ¡¡¡adoro los mapas mentales!!!

25 comentarios:

  1. No conocía el de los sombreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, es una estrategia de desarrollo. Muy interesante para plantearte cosas nuevas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Sabes? a mi es una cosa que no es que me llegue a obsesionar pero si que me inquieta. Pq no se le da la importancia que tiene en los actuales sistemas educativos de todos los paises? joder creo que matamos la creatividad en los niños¡ Me parece superfuete. Yo, el de los sombreros tampoco lo ocnocía¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me inquieta que el sistema educativo produzca profesionales que encontrarían trabajo hace 20 años pero no dentro de 20 años... Así que, tendremos que darle en casa el toque que les falta!!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Lo de los sombreros dicen que funciona muy bien. Tendré que ponerlo en práctica algún día... Ya nos contarás por dónde tiras en cuanto a la investigación. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habías oído sobre ello?

      Seguiremos investigando...

      Besos.

      Eliminar
    2. Sí, lo publicó CreatiBea (vinividivinvi.com) hace tiempo. No localizo el post así que no te puedo pasar el enlace... Besotes.

      Eliminar
    3. Muchas gracias de todas formas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Lo de los sombreros suena interesante, ¡gracias por compartirlo! me alegra que os gustara el video de Ted Talks, a mi también me parece inspirador. Un beso y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Espero que te guste. El vídeo fue fantástico!!!

      Besos.

      Eliminar
  5. me parece interesante no sabia nada del tema pero me pondré al día...el sistema de enseñanza deja mucho que desear y si no les damos un empujón en casa nada de nada saldrán ninis no peor...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en casa tenemos que aportar todo lo que podamos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado lo de los sombreros!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Parece interesante de aplicar, para indagar más profundamente.

      Besos.

      Eliminar
  7. Lo de los sombreros no lo conocía y me ha encantado (si conocía algo similar y que viene a ser lo mismo; así descubrí que mi inteligencia es fundamentalmente emocional y creativa... ji! O eso dicen...)
    Claro, es fundamental que en casa potenciemos otras parcelas que el sistema educativo no abarca... No nos queda otra.

    Gracias por la info, me viene estupenda para mi 'tesina' sobre la educación de nuestra peque... ji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que conociendo más cosas podemos ver lo que nos faltaba, en mi caso, me ha resultado interesantísima la Teoría de las Inteligencias Múltiples, para aplicarlo con el peque y a una misma, jejeje.

      De nada, me alegro mucho de que te haya sido útil!!!

      Besos.

      Eliminar
  8. madre mía!!! si q estás atareada si!! jejejeje
    ya nos contarás conclusiones :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dirás entretenida, porque entre esto y la mudanza, jejeje!!!

      Me lo paso pipa!!

      Besos.

      Eliminar
  9. PUes me parece un post estupendo. En general en la mayoría de escuelas (bueno, al menos en las mias) se trabaja con las inteligencias multiples, lo que pasa es que en forma de talleres. Las actividades que yo realizo, por ejemplo son:
    -Estimulación cognitiva (bits de todo tipo, numeros, resolución de problemas...)
    -Praxias (ejercicios buco fonatorios para mejorar la articulación del lenguaje).
    -Psicomotricidad fina y gruesa (circuitos de todo tipo para la gruesa y para la fina pues cortar papel, encajes, ensartar...)
    -Musica y movimiento: Cantamos, bailamos, aprendemos ritmos y tiempos, aprendemos autores y canciones.
    -Arte y expresión plastica ( distintas formas de expresión plastica como pintar, salpicar... y bits de obras y sus pintores).
    -Educación emocional (hacemos asambleas y hablamos de como nos sentimos).
    -Estimulación sensorial (aquí se engloba un poco todo, hacemos actividades donde se potencia el tacto, el olfato, el gusto, el oído....)

    Yo esto ya lo conocía pero la verdad es que está bien ver otras formas de exponerlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de contar con profesionales como tú para comentar estos temas, pero es que yo no tengo ni idea de teorías educativas y para mí entender las actividades Montessori es como descifrar un código secreto, jajaja!!!

      Muchas gracias por poner esta teoría en actividades concretas, es lo que me es más útil, jajaja!! No dejes de ayudar, ¡¡es genial!!

      Besos.

      Eliminar
  10. Guauuuu! Me alegra verte tan inspirada y emocionada con el tema! Menudo compendio más fabuloso! Es un placer crecer como madre con vosotras, porque es una continua estimulación! Verás qué buenos resultados da transmitir todo lo que vamos aprendiendo a medida que crecen nuestros hijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la chispa de la inspiración fuiste tú, así que muchas gracias!!!

      Espero que aprendamos mucho de esto para poder transmitírselo a nuestros hijos.

      Besos.

      Eliminar
  11. A mí tambien me encanta trabajar a través de inteligencias múltiples en el aula. Lo de los sombreros no lo conocía,...pero es muy interesante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intentaré aplicarlo en casa, en lugar de centrarme en el lenguaje y las matemáticas como pensaba que era mejor, jajaja!! ¡Qué antigua soy!

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola guapa!
    Paso por aquí y me encuentro mencionada en tu post :) ¡Qué ilusión! Genial todo lo que compartes, lo de los sombreros está buenísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados