martes, 21 de mayo de 2013

¿Practicamos la meditación?

El otro día, Una mamá práctica pasó este enlace por Twitter de una noticia de la revista Muy interesante sobre Tres cosas que cambian en tu cerebro cuando meditas.
Es cortito y se lee muy rápido, pero si aún así queréis un resumen resumido, las tres cosas que cambian son:

  1. Empatía: Activamos las neuronas encargadas de reconocer las emociones en los demás.
  2. Aprendizaje: Meditar durante 6 minutos antes de estudiar mejora la concentración y el aprendizaje.
  3. Conexiones: Aumenta la conectividad en el cerebro, se produce un cambio neuroquímico que reduce la ansiedad y la depresión.
Y este artículo se basa en estudios científicos de diferentes universidades, pero aquellos que practican la meditación, sólo dicen cosas buenas de ella: reduce el estrés, aumenta la autoestima, mejora la productividad, el humor, las relaciones, desarrollas tu fuerza interior... Vamos, que nunca he oído hablar mal de la meditación.

En otro artículo de prensa leí que en 8 semanas de meditación ya se observan esos cambios en el cerebro. Y haciendo mención a esa misma investigación, en este otro artículo nos propone una forma sencilla de practicarlo.

Pero, si tenemos tan claro que es bueno, ¿por qué no la practicamos a diario? Y seguro que a todas se os ha pasado por la cabeza la misma respuesta:

"Porque no tengo tiempo"

Evidentemente, ya lo decía aquel anuncio pesadillesco de Coca-cola copiado de no sé dónde... que si hacemos caso a todo lo que se nos dice, no nos da la vida. 

Opciones reales para meditar o relajarnos:
  • Pero si queremos, podemos encontrar esos 5 minutillos de vez en cuando, claro que sí. Para mí, lo más fácil es cuando me acuesto, antes de leer un poquito o bien después. Sólo tienes que cerrar los ojos y centrarte en tu respiración, procurando dejar la mente en blanco. Ayuda a conciliar el sueño. Y si quieres puedes ponerte un poco de música relajante (con chorros de agua o lluvia, pajarillos y ranas y esas cosas...), pero no es necesario. En internet puedes encontrar música para relajaciones o meditaciones guiadas, y hay varias Apps para el móvil con música relajante de este tipo.

  • Otras veces, lo intento en la ducha. Vale que no es una auténtica meditación, porque estás ahí frotándote el pelo o lo que sea, pero es una media relajación que nos ayuda a enfrentar el día llenos de energía.

  • Y cuando trabajaba, que realizaba desplazamientos en coche y a veces me tocaba esperar en un atasco, aprovechaba para "meditar" pero más en plan indagación personal, no tanto a dejar la mente en blanco, si no a hacer un repaso del día: ¿qué cosas me han pasado? Buenas y malas. ¿Cómo me he sentido? ¿Ese sentimiento es por el hecho en sí o ya estaba así antes o he sumado unos cuantos hechos? Y esas cosas para autoanilizarnos. Que también puedes hacer cuando vas en el bus o metro en lugar de meter tu cabeza en el smartphone y perderte el paisaje.
Podéis seguir los sencillos pasos que nos dan en esta página para meditar en casa.

Ya verás como es más sencillo de lo que parece: 
tan fácil como concentrarte en tu respiración.

20 comentarios:

  1. ¡Vaya peazo entrada! Entro un momento a ponerme al día y lo primero que me dices es q medité, ¡qué razón tienes! Y eso de no encontrar 5 minutos son excusas que nos montamos, a veces en el coche me pongo un cd de música relajante si me noto muy nerviosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí lo de la meditación me pone de los nervios, pero voy a volver con el pilates, que me relaja un montón y encima me pongo cachas.

    ResponderEliminar
  3. yo necesito meditación a tope!! uffff q falta me hace madre..

    Espero q la mudanza vaya muy bien.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que necesito dormir para luego meditar. Con decirte que vi una actividad chula para aprender las letras en un blog y cuando quise copiarla me equivoqué dos veces escribiendo el abecedario... ¡Iván coge el ritmo de sueño de una veeeeeez!

    ResponderEliminar
  5. Yo a veces sí lo hacía... antes de tener a la peque, cuando también iba a yoga o a taichi. Pero con esta enana, es imposible de momento!! jajaja... y me vendría genial!!

    ResponderEliminar
  6. Guapetona!! Qué tal la mudanza?? Espero que muy bien!! Y la peque? Espero que te esté dando tregua ajaj, ya queda muy poquito!!

    Pues me encanta esto de la meditación!! A ver si me animo, que me vendría genial!!

    un besazo a todos!! Muuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasa como a tí. Cuando me acuesto (pero ya con la luz apagada ) me gusta reflexionar, hacer balance.. lo que viene siendo un poco de examen de conciencia. Hay veces que eso me estresa y otras que me ayuda a ver las cosas de otra manera...Otras que me hacen dormir como unliron jejejejejeej Pero es cierto que viene bien reflexionar tranquilos a veces, parar del estres y centrarnos un poco en medio de esta locura de vida que llevamos.

    Como llevas el embarazo? espero que bien guapa. voy a ver el enlace que has dejado para meditar.

    besazos!

    ResponderEliminar
  8. Yo necesitaría sentarme a meditar, dedicarme 10 minutitos al día solo para eso. He leído que antes de ir a dormir es ideal porque te relajas tanto que además coges el sueño mejor.

    Un beso
    El blog de lauritapurple

    ResponderEliminar
  9. Decidido, voy a meditar todos los días antes de entrar en mi aula, jajajjaa

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post Amagic, a mi me funciona fantásticamente el tema de respirar profundo antes de dormir, me relajo, me calmo y me levanto de buen royo cargadita de energía! (y no necesito música de ranas ni nada! jijjiji)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Doy fe de todos esos beneficios! Es increible los cambios que he notado en tan poquito tiempo.
    Y seguro, que todas podemos sacar cinco minutos, tan solo cinco!
    Ça va?
    Muaks

    ResponderEliminar
  12. Eres la segunda persona que me lo recomienda en el día de hoy! Mañana empiezo 8pero con un bebé es chungo pescao!)

    ResponderEliminar
  13. A mí reconozco que me da cierta pereza lo de la meditación, aunque siempre he querido empezar... Pero no tengo muy claro como hacerlo! Dejar la mente en blanco y cerrar los ojos dices?? Tendré que volverlo a intentar... ejejeje

    ResponderEliminar
  14. Yo si lo hago, pero no todos los días.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo sí tengo tiempo de meditar, a ver si lo hago de una p... vez! :P

    ¿Cómo va la mudanza?

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me parece súper interesante.
    Yo medito más de lo que debería...

    ResponderEliminar
  17. Yo ya medito...me es muy necesario un ratito cada día

    Guapa! cuanto tiempo hacía que no me pasaeaba por el mundo blogger

    Moaggssf

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Te dejo este enlace porque puede interesarte! Yo medito y mi hija ha empezado tambien! Lo recomiendo :-)
    http://yoymisminiyos.blogspot.be/2013/03/tranquilos-y-atentos-como-una-ranita.html

    Te sigo! Besos

    ResponderEliminar
  19. La meditación es muy buena. Yo tuve una época que me dio por hacer budismo zen, más por el tema de meditación que por un tema religioso, y la verdad es que va de vicio. A menudo me pregunto por qué no sigo haciéndolo... Si es que hay cosas que no tienen explicación. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  20. aquí te dejo un video sobre felicidad y meditación
    http://www.ted.com/talks/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html
    se pueden poner los subtítulos en español
    y si te gusta te diré que ricard tb fue el invitado en un programa de redes que estaba muy bien. seguro que está en internet en el archivo de rtve.
    un beso

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados