jueves, 6 de junio de 2013

Seguimos investigando sobre homeschooling

Desde que ¡Mamá qué sabe! me metió el gusanillo con sus meses temáticos... cada vez me interesa más investigar sobre los temas que propone (educación, creatividad...) y cuando veo artículos interesantes me acuerdo de ella y se los mando. El otro día, leyendo a Jaione, Una mamá práctica del blog Más allá del rosa o azul, que también propone de vez en cuando interesantes investigaciones sobre el mundo de los niños, di con un post en el que nos invitaba a leer sobre un proyecto de la OMS sobre Habilidades para la vida.

Empecé a frotar mis manos ante una bonita línea en la que profundizar... espero que a vosotras también os interese, ya que me parecen unas propuestas muy interesantes que se pueden introducir en la crianza y los temas de homeschooling, en general: en la educación de los niños.

Espero que os guste leer sobre ello tanto como a mí.

10 comentarios:

  1. Voy a buscar un rato xa leermelo. Parece muy interesante!! Un besillo

    ResponderEliminar
  2. A mi el tema de la educación me fascina (como no podía ser de otra manera, siendo educadora mi profesión) pero cuando leo Homeschooling se me pone el pelito de punta. Sigo pensando que es un método que no funciona. Los niños hoy necesitan muchas cosas y de muchos: aprender a trabajar en equipo, a ceder o a mantener su posición, a ser críticos con su trabajo,a compartir vivencias con sus iguales... Y estas cosas se dan en gran parte en la escuela, y no quedante en casa por muchas salidas culturales que haga la familia. Por si no lo conoces o no te suena, os invito a buscar 'paideia' en google y a leer todo lo que pone, una escuela libre y anarquista donde (aunque ellos digan lo contrario) el fracaso escolar que tuvieron una gran parte de sus alumnos (de aprender cada uno lo que quiera y cuando quiera) fue generando abandono escolar. De esto también sale Summerhill y otros inventos cuyo resultado son niños analfabetos.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gusta nada el Homeschooling. Creo que como complemento está bien que los padres refuercen la educación de sus hijos con cositas que no dan en el cole, pero hay mil cosas que sólo aprenderán allí.
    Respecto a la escuela de Summerhill, que nombra Bea, me parece incalificable. Claro, yo de pequeña quería estudiar allí, dar sólo literatura y arte, pero si lo hubiera hecho ahora sería una ignorante, caprichosa y vaga.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que esto tiene un debate muy grande... creo que es muy interesante la propusta, creo que lo ideal sería escuela por la mañana y homeschooling por la tarde. Creo uqe sería genial. Pero sinceramente, la sociedad no está preparada para ello. Creo que hoy en día tenemos un nulo sistema educativo y las madres no se pueden dedicar al homeschooling pq tienen que trabajar. Es muy complicado, sería un bontio debate. Preciosa propuesta titi.

    ResponderEliminar
  5. Luego me lo leo con calma. Sobre el homeschooling, a mí me encantaba de niña ir al colegio, era feliz con mis amigas, las clases, el patio, los juegos etc. Mis hijos son felices en su cole. Sin embargo, el mismo modelo no es aplicable a todo el mundo. Dependiendo de las circunstancias de la familia, del niño, etc. el homeschooling puede ser la mejor opción. Yo no descartaría y aconsejaría ninguna opción en general, depende del caso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas formas de hacer el homeschooling, igual que hay muchas formas de hacer el colegio.
    En ambos casos, unas son buenas y otras no.
    Aprender en casa no implica estar encerrados entre cuatro paredes, significa simplemente estar desescolarizado.
    Me gustaría que conociéseis a los niños de muchas familias. Los grupos a los que pertenecen, las salidas que hacen, las actividades en academias, clubs, asociaciones, etc. donde comparten espacio con otros niños y aprenden a trabajar en equipo, a asumir retos y a desenvolverse en situaciones de competitividad. Todo eso compensado con un excelente trabajo en casa.
    Me gustaría que supiérais hasta dónde han llegado chicos que fueron etiquetados de "malos estudiantes" en el colegio, chicos condenados al fracaso escolar, y por los que nadie apostaba, dando por hecho que nunca iban a superar determinadas materias.

    Me gustaría también que conociéseis a familias que han optado por el unschooling y cómo los niños, por su propia motivación van avanzando es nu aprendizaje.
    Claro, si a un niño le haces ver que las matemáticas son aburridísimas y dibujar es divertido, querrá estar dibujando siempre... o tal vez no... ¿por qué no hacemos la prueba? ¿por qué no les ayudamos a ver que todo puede ser interesante y después les dejamos escoger? a lo mejor nos llevamos una sorpresa...

    Yo no defiendo que una opción sea más adecuada que la otra, pero sí defiendo la libertad de cada familia para poder decidir.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, me alegro amiga! Has encontrado lo que realmente pretendo cada mes! Crear la curiosidad por conocer más sobre cada tema, profundizar sobre qué podemos aprender, qué nos puede interesar!...
    Yo tampoco creo en el homeschooling como ausencia de escuela comunitaria. Aunque me gusta leer sobre lo que hacen las familias que lo practican... Yo practico una "escuelahomelife", llevo a mis hijos a la escuela y amplio su visión de la vida desde casa. Vamos, ya tu sabes, jajaja
    Feliz finde!
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
  8. Yo no tengo niños y no puedo opinar mucho sobre el tema pero, de tenerlos, no creo que me plantease el Homeschooling como opción. No soy experta en nada, no tengo ni idea de métodos pedagógicos... En fin, que creo que preferiría dejar la educación académica en manos de profesionales. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Pasa por esta pagina -te gustara!!- http://www.supraescolar.com/
    Un beso y esperamos noticis de la llegada ;)

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados