viernes, 30 de agosto de 2013

Operación Pañal

Resulta que en la revisión de los dos años, entre otras cosas te dicen que ya puedes quitar el pañal a tu hijo. Que lo intentes 3 semanas y si funciona bien, y si no, vuelves a los pañales...

¡Vamos a ver! Dudas existenciales que te surgen:

  1. ¿Los niños vienen programados para quitarles los pañales a los 2 años? ¿Tooooooodos los niños?
  2. Eso de 3 semanas... ¡¡¡¡suena como mucho mucho tiempo!!!! ¿No?
  3. Si vuelvo a los pañales... ¿tendré que repetir otra vez lo de las 3 semanas? ¡¡¡Me muero!!!
  4. ¿Cómo leches se enseña a un niño a hacer sus cosas en el váter o en el orinal?

Primero, asumí que no era el momento. Desde el año, tenemos un orinal por casa, que cuando veíamos al peque "poner cara de hacer caca", aprovechábamos para sentarle y que "acabase la operación". Pero con una mudanza a un mes vista, nacimiento de una hermana a dos meses vista... ¡¡no era el mejor momento!!
Decidimos dejarlo para cuando me viese mejor después de nacer la nena.
Segundo, investigué las técnicas que circulan por los blogs de mamas para la operación pañal. Básicamente consiste en llevar a todas el artefacto u orinal en el que tu hijo haga sus cosas y estar todo el día preguntando si quiere hacer pis (#dramatización).
Tercero, comprar un millón de calzoncillos y tener igual número de pantalones, calcetines y zapatos.
Cuarto, pasar la ITV a la lavadora... ¡¡¡porque se va a poner morada!!!

Tonterías aparte (la de chistes que se pueden hacer con la operación pañal, madre mía, pero es que la verdad es que te lo pasas bien y te ríes un montón hasta que le coges el punto, ¿verdad Alba?).

  • La técnica es sentar al niño al levantarse, y esperar, esperar, esperar... hace pis. Volver a sentarle cada dos horas aprox. (mi hijo aguantaba tres o más tranquilamente) y esperar, esperar, esperar... hace pis. Y así todo el día. Puedes preguntarle si quiere hacer pis de vez en cuando, pero sin agobiar. 
  • Si le ves "hacer el bailecito" o "toquetearse", sientale, seguro que tiene ganas.
  • Si pone "esa cara...", sientale, seguro que hace caca.
  • Hazte con algunos empapadores si te toca viajar en coche o sacarle de paseo en la silla. 
  • Asume que cambiarás bastantes calzoncillos y demás, tendrás varios cubos de ropa a remojo, pondrás mil lavadoras y fregarás varias veces el suelo... (reza para que no pille el sofá, la alfombra y otros bienes de la casa).
  • Si moja el suelo, pidele que te ayude a limpiarlo mientras le explicas que no pasa nada, pero que hay que limpiarlo.
Después de una semana de paciencia infinita, recurrimos al chantaje a los premios educativos: dibujé una serpiente (fue lo primero que se me ocurrió) y le poníamos una pegatina cada vez que hacía pis en el orinal. Cuando llenase la serpiente de pegatinas, le comprábamos un coche y un cuento (que es lo que nos pidió, claro, el premio le puedes dar a elegir lo que él quiera).
Se ve que el dibujo se me da bien... ¿que no? #ArteDeMadre
No sé si fue por el chantaje, pero sólo tardamos 2 semanas en completar LA MISIÓN. Y nos ha ido bastante bien. Incluso quitamos los pañales de la siesta y de la noche del tirón, porque este aguanta mucho y sólo ha mojado la cama 3 veces por la noche desde que quitamos el pañal. Ahora nos pide hacer pis o más o menos le sentamos (cuando se despierta o le vemos "bailando", que aunque dice que no quiere, hace pis). De vez en cuando se moja un poco el calzoncillo cuando nos pide hacer pis (lo notará cuando ya se le sale un poquito), así que tener muchos calzoncillos sigue viniendo bien. Y por si acaso, siempre llevamos una ropa completa de recambio.

Por si queréis usar el sistema de chantaje premios educativos... os dejo algunas muestras de "Potty Chart", que he descubierto después, pero bueno, yo me hice la mía a mi manera, y bien bonita quedó.


Fuente

Fuente

Fuente

Fuente

Fuente
Los enlaces a vuestras Operaciones Pañal serán bienvenidos en vuestros comentarios. (Tendríamos que hacer un carnaval de la Operación Pañal, jajaja!!!).

12 comentarios:

  1. Uy no te pongo elaces a mis operaciones pañal que son varias porque son unos fracasos totales, yo no conseguí uan pegatina ni por casulidad, bueno miento una si, solo hizo pis uno una vez!! Lo he intentado tantas ves, han meado todo lo meable y he limpiado todo lo limpiable y tengo tal trauma que mis hijos llevarán pañal hasta que me obligue la ley !! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hace poco paso por eso "Mamá por bulerías" y por lo que contaba en su post le fue bien. Basicamente hizo como si no llevara pañal pero si lo llevaba... asi evitaba fugas y la niña se lo tomó como un juego. Al final ella misma pidió que se lo quitaran. Echale un ojo! y suerte! :D

    ResponderEliminar
  3. Pufffff, yo espero a que lo pida por si mismo..... De momento con dos años y medio no muestra interés por el orinal,. Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja. Siempre pienso en eso... Tiene que ser muy complicado saber cuándo es el momento ideal. Imagino que es cuestión de lanzarse y tener mucha paciencia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo explicada mi operacion pañal en el blog pero si un dia lo hago lo cuelgo por aqui. Vuestra operacion parece k ha sido todo un exito!! Me alegro mucho! Jeje.

    ResponderEliminar
  6. tu serpiente es genial, me guardo esta entrada para futuras referencias, me hará falta prontito ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me salió tan bien la operación pañal que no puedo ni creermelo.... vamos que al niño simplemente le quité el pañal le enseñé el orinal y el solito, no se yo si se meó encima una o dos veces, pero claro he de decir que el pobre llevaba meses pidiéndomelo.
    Con dos años ya controlaba el asunto sin problemas.
    La niña fué algo más complicado, aprendió por imitación y nuestro mayor problema es que estuvo cerca de un mes haciéndose cacotas encima.
    En el blog he hablado un poco por encima de este asunto asique un día que tenga ganas prometo contar como fué todo.
    Creo que el éxito estuvo en que Repollete llevaba mucho tiempo pidiéndolo, sabía subirse y bajarse el pantalón, llevaba tiempo despertándose seco y estaba más preparado que yo. Y la niña simplemente fué imitación.
    ¿tres semanas haciéndose pis? me parece excesivo...

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que esta etapa importante haya ocurrido mejor de lo que te habían insinuado. Muy buena idea lo de la serpiente! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me guardo esta entrada... mi operación pañal será el próximo año... miedito me da!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, vienen programados, incluso, de golpe y sin hacer nada, ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. Amagic suerte en pila amiga!!
    Con la niña grande todo estuvo controlado muy rápido ya tenia 2 años y tres meses más o menos y en una semana estaba bajo control el pis y la caca si se escondía y la sentíamos hacer fuerza ahí salíamos corriendo al baño, y por las noches fueron contadas las escapadas. Con la peque nos tardamos más por que era otoño cuando cumplió dos años a fines de abril y esperamos hasta la primavera, en septiembre con bombachitas (bragas) de aprendizaje fuimos de apoco, llevándola al baño a la mañana alguna vez por la noche y cada vez que veíamos que bailaba en dos semanas más o menos lo dominamos, pero al quitar el pañal de aprendizaje comenzamos la verdadera operación pañal, por que empezaron los charquitos y los cambios, pero eso era inevitable siempre alguna escapada ay, hasta el día de hoy se le escapa alguna vez y de noche al menos una vez al mes, es mucho más inmadura que su hermana en todos los aspectos, por eso no te guíes por los demás cada niño es diferente, y dicen que los niños se tardan más. Me gusta lo de la serpiente no se me ocurrió en esos momentos que lástima, nosotros eramos puro aplausos y fiesta jaja
    Besos y suerte

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en estas con mi peque y voy a hacer lo que tu propones a ver si funciona porque si antes de que llegue el frio no lo conseguimos me rindo hasta el verano que viene si Dios quiiere, besos!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados