lunes, 27 de enero de 2014

Baby Led ¿Mixting?

Hemos sucumbido a los purés... pero no, no ha sido un fracaso del Baby Led Weaning, son causas de fuerza mayor. Como Reckless fue a la guarde, le di purés y punto. Aunque, fuera de la guarde, el niño probaba todo lo que se ponía por delante, sin saber de la existencia de este sistema de alimentación complementaria a demanda sin triturados.
Con la Nena, me había propuesto llevarlo a cabo y aunque es muy Baby Led Guarring (de guarro), hay que fregar los pegotes varias veces al día... en casa seguimos este sistema.
Pero como por las mañanas va con la nounou (niñera que cuida en su casa varios niños) y cuida de otros tres niños, me parece peligroso dejarla probar cosas con ella, porque prefiero vigilar yo, aunque la niña gestiona muy bien los trozos. Si coge un trozo demasiado grande lo regurgita, y los mordisquitos a los que ya a sacado toda la sustancia, los echa fuera "haciendo pedorretas". Por ejemplo, con las lonchas de pechuga de pavo o de jamón york, al menos, las saca sustancia.
Entonces, por las mañanas, le mando a casa de la nounou un puré de verduras y un biberón con mi leche, además de algo sólido que ya controle bien como manzana, pan, galletas, panecillos tostados con forma de rosquilla (tipo colines).
Lo mejor viene los fines de semana, cuando nos solemos sentar los cuatro a comer y a cenar (en el desayuno solemos ser tres, que Babymaker aprovecha que no tiene que madrugar). Y aquí la pitu come y cena lo que haya, por ejemplo:

  • Viernes 24, en la cena: Dorada asada en el horno
  • Sábado 25, en la comida: Rulo de carne picada relleno con salsa española (cebolla y zanahoria).
  • Sábado 25, en la cena: Fajita de pechuga de pollo.
  • Domingo 26, en la comida: Pasta fresca con tomate. (Adora el tomate!!)
  • Domingo 26, en la cena: Pizza casera.
Es fascinante verla comer, y cómo agita su cuerpecito pidiendo la comida entre bocado y bocado, no te da ni tiempo!!!
La dorada, se la iba dando yo en "miguitas". El rulo de carne picada igual, arrancando pequeños trocitos y untados en salsa. Ella lo "mastica" con sus encías y lo va tragando. Y luego pide más!! La fajita, fue muy divertido: le di un trozo de la tortita envolviendo una tirita de pechuga frita. Hay que tener cuidado que no arranque trozos de pechuga demasiado grandes, y si lo hace, vigilar que lo saque fuera de la boca. La pasta con tomate, se la iba cortando en trocitos pequeñitos y ella los "masticaba" y tragaba. Y de la pizza, puedes cortar los bordes, que tienen algo de tomate y a veces algo de queso, y ella lo va chuperreteando, igual que el pan.

A veces, le doy las cosas enteras y ella se gestiona, pero otras veces, le voy dando yo las miguitas, para que coma más que ensucie, jejeje. Pero en general, ya va disfrutando de la comida y enseguida, cuando nos sentamos todos a la mesa, está pidiendo su parte, ¡es divertidísimo! Y para mí, lo mejor, es estar los tres por las mañanas desayunando tostadas con mantequilla y mermelada, Reckless, la Nena y yo, comiendo lo mismo para desayunar.
Yo estoy más animada con el sistema, porque al principio, no comen prácticamente nada y tienes muchas dudas de que se alimente bien, aunque sigas con la Lactancia Materna. Pero enseguida, después de descubrir que esos "nuevos juguetes" tienen sabores, y sabores diferentes, empieza a probar más cosas, aprende a arrancar trocitos y masticarlos con sus encías y es fascinante. Hay que insistir en el sistema, ya veis que empezamos con ello hace un mes y medio y ya estoy mucho más contenta de haberlo hecho así.

Ánimo a las que os lancéis con el Baby Led Weaning: mucha paciencia (y mucha fregona también, jajaja).

Os seguiré contando las comidas que probamos.



33 comentarios:

  1. Me encanta este sistema (y a mis perros les va a gustar todavía más) y estoy deseando ponerlo en práctica, así que tu cuenta, cuenta, que yo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué suerte, te vas a librar de recoger todos los cachitos que caen, jajaja!!

      Yo te voy contando, no te preocupes.

      Un beso!! Cuidate guapa y descansa!!

      Eliminar
  2. Qué guapa se la adivina!! Es lo mejor que haces, que pruebe y coma lo que hay. Mis hijas han comido de todo desde bien pequeñas y no le hacen ascos a (casi) nada. Y el pescado... Lo engullen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mal que yo lo diga pero sí, es guapísima!!!!!
      A Reckless le encanta todo, cada noche me pide pescado para cenar. Espero que esta siga el mismo camino, que es lo que parece.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me alegro de uqe te vaya tan bien. Las cosas hay que hacerlas como las haces tú: sin ser extremista y adaptándose a las circunstancias de cada momento ¡Ole por ti y por tu constancia! y ¡Ole por tu fregona! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya estoy más animada. Muchas gracias!!

      Mi fregona va a pedir unas vacaciones, jajaja!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo hice purés y pasamos pronto a los trocitos, pero reconozco que me estresaba mucho con según qué trocitos...Se ve que tus peques disfrutan con la comida!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay que estresarse, de verdad, en un par de días se gestionan muy muy bien los trozos, aunque nunca hay que dejar de vigilarles.
      Disfrutan mucho, es lo mejor!!

      Besos.

      Eliminar
  5. Qué bien vais!! a ver si tomo nota y le doy comida más de adultos que más que comer ella lo que nosotros como yo lo que ella.. Todo muy natural y poco procesado.. ains!! qué galletas le das? Me dan pánico las miguitas del pan!! :O
    Un besote y a seguir disfrutando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo al pan, es de lo que mejor comen, de verdad. Lo "mastican" con las encías, y les encanta.

      Le doy galletas normales, María de toda la vida.

      Besos!! Igualmente.

      Eliminar
  6. Es la caña el sistema! Nosotros tuvimos un momente de duda porque apenas comía y justo leímos que así tenía que ser y seguimos. Un mes después estoy encantada, come más cantidad y sobre todo come lo mismo que nosotros, sentarse a comer en familia es un gustazo :D
    Tomo nota del pescado! Que todavía no le he dado. De momento se pirra por las verduras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el primer mes te agobias mucho porque no comen NADA. Pero enseguida la cosa cambia, teniendo paciencia se llega a buen puerto.
      Sentarse todos juntos es lo mejor de todo, no lo cambio por nada.

      Besos.

      Eliminar
  7. Que bien vais!!! nosotros hemos usado un sistema mixto tambien con mi pequeñin, con nosotros baby led weaning y cuando estaba con las abuelas pures.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es complicado con otros cuidadores, por eso no me parece mal usar purés cuando haga falta. Ánimo con ello, es genial!!!

      Besos.

      Eliminar
  8. Me tengo que poner a ello los ratos que no está en la guarde, pero es que fuera de la guardería solo toma pecho y el bibe de cereales... y nosotros cenamos después de irse ella a la cama..
    Me da un poco de miedo que se atragante pero y tal y como lo cuentas me anima a hacerlo.. a ver si es verdad y me lanzo! Mixta como tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ven a ti comer, intentan imitarlo, por eso es mejor comer juntos. De verdad que se apañan mejor de lo que nos creemos, ya verás, pruebalo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Genial ! A ver si con el siguiente nos animamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! Te va a encantar.
      Ánimo, a por el segundo ;P

      Besos.

      Eliminar
  10. No se si llegué a comentarte en la primera entrada que te leí del método o solo lo pensé: sin conocer de su existencia, es lo que de forma natural practiqué con el segundo. De todas formas también viene bien que tomen purés. Creo que se trata de hacer las dos cosas de forma natural, el puré si les gusta es bueno y sano, y además, ir comiendo en trozos lo que puedan. Como el niño era tan de buen comer, y veía a la hermana, 16 meses mayor masticando, en seguida empezó a comer comida de mayores. Lo cual no quita, que incluso a día de hoy, todos ya mayorcitos, cenamos muchos días puré de verduras, porque es sano y completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Así que hiciste una transición natural a los alimentos sólidos, siguiendo tu instinto y observando al niño: ¡¡no hay mejor sistema que ese!!
      Mi hijo mayor enseguida se hartó de los purés, le daban arcadas al pobre, así que con instinto, pasamos a los sólidos. Con la peque, he tratado de saltarme esa fase directamente, aunque sí, de vez en cuando, los purés están muy bien, sobre todo en invierno apetecen mucho, aquí también los tomamos todos.

      Muchos besos!!

      Eliminar
  11. Vaya, parece que tu niña no te va a dar problemas con la comida, me alegro, y también de que disfrutes de la experiencia de ver como descubre y de los desayunos en familia.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está encantado disfrutar de la comida con ellos, te enseñan tantas cosas siendo tan pequeños...

      Un beso!!

      Eliminar
  12. La verdad es que el sistema parece ir viento en popa y seguro que te ahorra mucho tiempo... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha costado un poco, pero es genial!!

      Besos.

      Eliminar
  13. Jo pues para llevar mes y medio come muchisimo ja ja! Como le presentas el jamon y la pechuga de fiambre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vamos muy bien. El jamón york y la pechuga de pavo se la doy hecha un rollito que coge con la mano y luego va arrancando trocitos.

      Besos.

      Eliminar
  14. si la mini responde bien, adelante!!
    se la ve una monada!
    bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya va mucho mejor!!

      Muchas gracias, bisous!!

      Eliminar
  15. Que interesante! es la primera vez que escucho mejor digo leo este método, y me parece que voy a comenzar a practicar con mi bebe, sino he comenzado antes es porque me da un poco de reparo que se pudiera atragantar...por otro lado el tema de alergias, me imagino que es ir poco a poco igual que si fuera pures, es decir el huevo lo aconsejan introducir a los 10 meses, el pescado azul a los 2 años...no? besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo, hay que vigilar que no se atraganten, pero ellos solos regurgitan si se meten un cacho muy grande. Nunca le dejes solo.
      En cuanto a las alergias, sí, debe ser un alimento nuevo 3 días, pero como con el mayor no tuvimos alergias, y esta parece que lleva el mismo camino, yo voy probando las cosas un poco más a lo loco!! Ya le he dado frutas que se supone hay que esperar más, ya le he dado huevo (en tortilla de patata) y el pescado... a los 2 años? Qué va! Desde los 7-8 meses ya le puedes ir dando diferentes clases de pescados, yo creo que los azules también.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias! iremos poco a poco, ayer le di su primera galleta maria y casi se atraganta, supongo que necesita acostumbrarse...

      Eliminar
  16. déjate de rollos.. no se llama nou nou ... se llama manoli!!!!


    A mi me costo probar con torbellino los solidos mas por miedo mio que otra cosa.

    tengo video con 4 mess, intentado comerse un bocadillo de salchichón... ajajajjaajaj di con el hace poco..y oye, podría haber probado este sistema... bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "la llaman" Manoli!!!! XD

      No hay que tener tanto miedo, que son más listos de lo que parecen, sólo hay que dejarles experimentar.

      Muchos besos.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados