martes, 7 de enero de 2014

Baby Led Weaning de la Nena

Os decía que recordaremos el día 11 del 12 del 13 porque fue el primer día que nos sentamos los cuatro alrededor de la mesa a cenar todos juntos, incluida la pitu, que tenía apenas 6 meses, porque he decidido hacer con ella esa técnica que llaman Baby Led Weaning o alimentación complementaria a demanda.
He de reconocer que me parecía "más ideal" de lo que ha resultado en realidad, pero estoy encantada. A un bebé que sólo ha tomado teta de repente le das un trozo de algo sólido y lo chupará un poco, pero en general, no se hace a la idea de que es comida. Así que me ha resultado útil que las horas de darle alimentos coincidan con las nuestras, porque al verme llevar comida (si es lo mismo que ella tiene en la mano) a la boca, por imitación, intenta "comerlo". Así que los niños meriendan juntos y normalmente lo mismo: fruta en trozos, nada de triturados. La Nena mira a su hermano comer la fruta y por imitación se lo lleva a la boca.
Es frustrante ver que los primeros días no come nada. Pero nada es NADA. Chupa cosas, las manosea, las golpea. Pero lo que es comer nada, así que te sientes fatal, porque crees que no se alimenta. Mientras que a un bebé que le metes un puré, algo más ya come. Sobre todo se nota con las frutas, un bebé que come triturados se mete medio plátano, media pera y el zumo de una naranja, pero tu bebé con Baby-Led-Weaning apenas extraerá algo de jugo de la manzana, pera o naranja. Los primeros días ensucia más de lo que come.
Sin embargo, en pocos días... esas manitas torpes empiezan a tener una precisión que te dejará asombrado. En serio, en una semana pasamos de chupar la naranja y hacerla zumo por la mesa a comerla. Literalmente, coger la rodaja de naranja, llevarla a la boca y meterse dentro un trozo, moder, marearlo en la boca, masticando con las encías, tragar lo que ha sacado de sustancia y por último, escupir los pellejitos haciendo pedorretas... Parece increíble. Así que emocionada de nuevo, confiando más en el sistema, vuelves a leer la información sobre Baby Led Weaning y vas a por más. Necesitas más ideas de comidas que puedas darle sin liarte con los purés de marras: patata+puerro+zanahoria... +pollo... + ternera... y mientras ves a otras mamás cargando el congelador de tarritos variados (así hacía yo con Reckless), tú estás buscando comidas que pueda coger con la mano y comerlas solita.
También se vuelve loca de contenta de ver una cuchara. Algunas veces que me he sacado leche, le he intentado dar papilla de cereales, porque pensaba que si comía, algo tenía que darle para que se alimente. Apenas come 30 ml de papilla, pero la cuchara le encanta: la coge y la lleva a la boca ella sola.

De momento ha comido:
  • Pan (lo más socorrido): ya "muerde" migas con las encías, las "mastica" y las traga.
  • Galletas
  • Tortitas de arroz inflado o maíz
  • Patatas fritas
  • Zanahoria cruda: vale, no la puede comer, pero le encanta morderla con las encías
  • Manzana: se la puedes dar entera (pelando un trozo) o en gajos, ya muerde cachitos.
  • Pera: entera la agarra muy bien
  • Plátano
  • Rollito de loncha de jamón york (alucinas cómo lo comía!!)
  • Lentejas: con la cuchara, le dejas la cuchara y las chuperretea.
  • Brócoli: de momento con cuchara, pero quiero darle un "arbolito" para que lo coja ella, a ver qué hace.
  • Pizza casera: el borde, que tiene algo de tomate untado.
He vuelto al blog de Eloísa para leer de nuevo su información y lista de alimentos. Aún no le doy agua, aunque sí le pongo una taza de dos asas, para que se familiarice con ella. Sólo toma líquidos por la leche que mama, a demanda como siempre. Sí he notado que por el día apenas chupa un poquito, supongo para quitar la sed. Aunque por la noche hace tomas más largas, para llenar la tripa. 
Lo que me interesa es llevarla a pesar la semana que viene y ver que no hemos bajado de peso y que la "alimentación complementaria" que hemos hecho es correcta.
Seguiremos añadiendo alimentos, espero añadir carne esta semana: pollo en tiras o carne picada (como una hamburguesa en forma de palito).
Os iré contando, por si a alguien le interesa.

¡¡¡Besos!!!

34 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa introducción de alimentos de tu nena, por cierto está enormeeeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, espero que no se vaya a quedar pequeña con lo poco que traga ahora...

      Besos.

      Eliminar
  2. qué bien!! yo no voy a hacerlo porque va a la guarde, pero sí que le doy algún trozo de manzana para que la rechupetee y esas cosas... aunque tenga una mariquita, caracol y abejita por sombrero se ve que es muy guapita tu pituuuu
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una faena lo de la guarde. Yo la dejaré con la nounou por las mañanas, así que le dejaré mi leche para que se la de con cereales y seguiremos en casa con el Baby Led Weaning.
      Muchas gracias, es preciosa!!!!

      Besos.

      Eliminar
  3. El jamón les encanta!! Enhorabuena por tantos progresos, en nada te pide que le hagas un roostbeef!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le daremos más, ¡¡cómo lo disfrutó!!
      En nada está comiéndose unas alubias, como su hermano, jajaja!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Madre mía!! nosotros no hemos probado tantas cosillas porque con las fiestas nos daba no se qué. Ahroa en casa más tranquilos ya iremos dándole más alimentos. Por ahora ha "comido" plátano, naranja, manzana, pera, jamón, entrecot, solomillo y un macarrón! jajajaja. Besotes! Con el pan bien? me dan pánico las migas! :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fiate, porque son más listos de lo que parecen, se gestionan muy bien. Si cogen un trozo muy grande lo regurgitan o lo escupen. Verás que en un par de semanas está "comiendo" lo que antes sólo iba al suelo.
      El pan lo come super bien, de verdad te lo recomiendo, las migas las "mastican" y las comen.
      Besos.

      Eliminar
  5. La verdad es que me parece un método muy interesante...Yo en su día tiré de purés, pero rápido Peque fue mostrando su interés por los trocitos y empezó a comer como nosotros...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mayor ni conocía el método, y comió purés, además iba a la guarde. Pero aprovechando que he tenido a la peque en casa, aunque ahora vaya a nounou, seguiremos con ello.
      El mayor enseguida se interesó por nuestra comida también, por eso a la niña, quería ahorrarle la fase de purés directamente, en la medida de lo posible.

      Besos.

      Eliminar
  6. Si...parece interesante. Pero yo ya tengo el niño crecido y ahora lo que me saca de mis casillas es que hace bola con todo...eso si, por libre va el con las chuches....se sirve solo el espavilao...estos enanos. Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Estos niños saben desde bien temprano lo que quieren, no son listos ni nada!!

      Feliz año, besos!

      Eliminar
  7. Para empezar: esa sonrisa que se ve debajo de la abestia <3 <3 <3

    En segundo lugar, tienes de cabecera el mejor de los blogs en español sobre BLW así que ahora solo falta paciencia para ver llegar los logros. No desesperes con el "no come nada" todo llega. Miriam, con sus 22 meses, todavía tiene días en los que no quiere probar cosas nuevas o ni siquiera quiere comerse su comida preferida pero se que a aprendido lo mejor: el placer de comer, la satisfacción de hacerlo por si misma y compartir ese tiempo en familia. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la fuente sea buena. Sí, me preocupa el que "no coma nada" y que baje de peso, o que las comidas que come no sean demasiado sanas, al final, con el puré le metes todos los nutrientes óptimos, y de esta forma... no sé, tengo dudas a veces, pero seguimos con ello.
      La mejor parte es sentarla con nosotros a comer.

      Besos.

      Eliminar
  8. abestia??? pero eso que es?!?! :O la sonrisa de debajo de la ABEJITA!

    Leñe yaaaa!! :P

    ResponderEliminar
  9. qué genial, yo ahora me arrepiento de no haber tenido más información para poder haberlo hecho así con víctor también... en fin, para otra vez o para otra vida.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O para el siguiente niño... ;P
      A mí me parece un sistema bonito pero difícil!!

      Besos.

      Eliminar
  10. Nosotras ahi estamos, mi peque Sofia tiene 7 meses y medio. Tiene una precision con las manos increible y aunque le ofrezco de todo la fijacion ( como cuenta Gill Rapley en el libro que tienen rachas) con el tomate y las tiras de carne es increible.Las frutas ni verlas, sera que no las necesita aun.....

    Lo mejor, que veras a tu niña feliz y sana, con la suerte de poder compartir mesa con toda la familia y que la comida sea una experiencia placentera

    Lo peor en mi caso las criticas de familiares o conocidos que no informados , te critiquen. Si nosotros respetamos a quien da papillas que ellos nos respeten a nosotros no?

    Animo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará compartir experiencias contigo!!!
      Desarrollan la precisión con una velocidad alucinante. No he leído ningún libro sobre el BLW, ¿recomiendas alguno?
      Feliz está, espero que sana también!!
      Las críticas en casa de la suegra han sido terribles, porque mi sobrino, que se lleva 4 días con mi peque, le dan purés estilo "cebando" a las ocas... Pero yo he aguantado estoicamente.
      Muchas gracias por los ánimos, lo mismo digo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Nosotros hicimos mezcla hasta el año. Pures y sólido. pero mucho sólido desde el principio: galletas, pan, patata cocida, zanahoria cocida, pescado, queso de burgos, jamón, garbanzos, fruta.....
    Al año dejamos los purés....y la verdad es que es un lujo salir por ahi y ver a las madres calentando los potitos y ver a tu hija zamparse una croqueta en un bar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de vez en cuando le daré algún puré, tengo miedo de que coma poco. Pero hasta con puré, apenas come 30 ml o así... de frutas o de cereales, da igual, come poquito.
      A mí me encanta verles a los dos merendando ellos solitos su naranja, mientras mi cuñada al lado "embuchaba" a su churumbel con un pedazo bol de puré de frutas... Yo veía al pobre niño sufrir y a mis hijos disfrutar de la naranja, eso es lo que me hizo darme cuenta de que hay una diferencia importante.

      Besos.

      Eliminar
  12. Y por favor sigue contando vuestros progresos para que nos animemos!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué cosas más curiosas... Confieso que eres la única persona que conozco que haya puesto esto en práctica y parece que funciona, oye. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma poco extendida, pero el mítico sistema de alimentación que le daría una abuela a su nieto: que si toma un currusco de pan, que si chupa esto, que si te unto el dedo en aquello... Así que tan malo, no debe ser, jajaja!!

      Besos.

      Eliminar
  14. Yo también lo hice, bueno...a medias...empecé así, pero sobre el octavo mes o asi puse un poco de pure de verduras y carne a mediodia, porque la carne me la escupia siempre y la verdura no le apasionaba nada de nada...asi que a mediodia solia haber puré o trocitos muy pequenos de verdura blanda pero que se los daba yo con la cuchara, eso si, entreteniéndola, porque si no no hay manera con las verduras... El resto como tu. Para desayunar un poco de mi tostada con mantequilla, un poco de fruta en trozos, tortas de maiz, jamon york, queso fresco...y por la noche igual que nosotros, solo si algun dia estaba muy cansada le daba papilla de cerales con cuchara. La verdad es que nos ha funcionado muy bien, nunca me ha rechazado los trozos de comida solida, lo negativo es que nunca quiere que la ayuden con la cuchara y quiere hacerlo todo ella sola. Pero bueno, paciencia...ahora con 16 meses ya come sola con cuchara y tenedor sin ayuda. Para mi, esta es la parte positiva del método...por lo menos en nuestro caso, alrededor de los 14 meses empezó a ser independiente para comer y a comerlo todo por si sola. Si que al principio medio yogur va al suelo, pero a base de derramarlo muchas veces, al final lo acaba aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que hay precursoras, espero además que estés dispuesta a ayudarme, si no es mucho pedir. Gracias por las ideas para el desayuno, a veces me faltan ideas, pero si lo piensas un poco pueden comer casi todo.
      De momento, las tiras de carne las chupa, saca los juguitos, y el jamón york lo come. Las verduras también, algo come, experimenta mucho con sus texturas... jajaja!!!

      La verdad es que la destreza mejora a pasos agigantados, me deja alucinada.

      Besos.

      Eliminar
  15. Enhorabuena!! Yo no fue capaz al final de hacerlo con mi hijo y ahora con dos años todavía hay alimentos que no quiere comer o incluso que no ha probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sigue intentándolo. Hay cosas que rechazan y después, más adelante las vuelven a probar y les gusta.
      Ánimo!!

      Besos.

      Eliminar
  16. La peque está hermosa se ponga lo que se ponga, jajaja. Pero se la ve muy saludable! No te preocupes, seguro que lo haces genial! Y si llegado el momento te lo pide el cuerpo o la mente: pues mezclas sistemas y punto, jajaja, que también funciona :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas gracias, está preciosa.
      El problema de los purés es que apenas come unas pocas cucharadas, así que no sé. Iremos haciendo sobre la marcha, escuchando las necesidades que manifieste.

      Besos.

      Eliminar
  17. Tu niña esta enhorme ya!!
    Yo tb tengo pensado poner en practica esta alimentacion complementaria llegado el momento. Me gustaria probarlo cmo minimo! Asi k sigue contandonos k me encantara leer tu experiencia con el tema. Un besazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia maravillosa, pero difícil. Te entran muchas dudas de si comerá suficiente, todo el mundo lo criticará, es difícil que en una guardería acepten este sistema (ya que hay que vigilar al niño mientras tiene la comida en sus manos, por si acaso). Sin embargo, ves como de día en día hace unos progresos alucinantes en precisión, en manejo de los trozos con la mano y con la boca, ver cómo mastica, las caras que pone si le gusta o si no, o si está ácido...
      Ánimo con ello. Yo os seguiré contando.

      Besos.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados