miércoles, 12 de marzo de 2014

La diferencia de edad entre los hijos

Me veo rodeada de algunas primerizas que me preguntan sobre la diferencia de edad entre mis dos niños. Hay veces, que puedes planear la diferencia de edad entre tus hijos, aunque creo que no será en la mayoría de los casos. Desgraciadamente, veo a mi alrededor parejas que no pueden planear ni decidir la diferencia de edad ideal entre sus hijos, pero si a alguien le sirve, os explicaré mi opinión.

Reckless y mi primera pérdida gestacional se iban a llevar 19 meses. Cuando llegaba en día de la fecha prevista de parto, además de pasarlo mal, me daba cuenta de que Reckless era muy pequeño y yo lo hubiese pasado un poquito mal con los dos, aunque lo hubiese amado con toda mi alma. Sólo Dios sabe porque no fue, pero no fue. Con 19 meses, aún se despertaba varias veces por la noche, aún mamaba, no se dormía solo en su cama y nos costaba bastante dormirle. El resto del día nos arreglábamos bien, pero yo no conseguía descansar suficiente como para poder encargarme de un recién nacido a la vez.
La segunda vez, sólo unos pocos meses más, ya que nos dimos prisa. Se hubieran llevado 22 meses. Pero había grandes diferencias. Reckless dejó de mamar hacia los 20 meses, no fue forzado, simplemente pasó (yo ya estaba embarazada de la Nena, de 3 meses). Dormía mucho mejor por la noche, desde los 20 meses, después de contarle un cuento, podíamos dejarle que se durmiese solo en su cama y a una hora razonable.
Fueron grandes cambios en sólo tres meses, pero suponen una diferencia enorme de cara a tener un recién nacido en casa. No fue, pero la Nena ya estaba en camino. Se iban a llevar 27 meses, pero quedaron en 25 meses y medio. Me parece una edad óptima para que se lleven dos hermanos por una razón de logística principalmente: cuando nace el pequeño, puedes portearle y empujar la silla del mayor, y hacia los 30 meses (2 años y medio), el mayor ya está preparado para ir la mayor parte del tiempo andando y puedes llevar al pequeño en el carro o en la silla. Nosotros nos ahorramos el dinero del patín, que además de incomodo, me parecía bastante caro: cuesta como una mochila ergonómica, y no me vas a comparar lo buena compra que es ésta (pero de eso ya hablaremos otro día).
Fuente
Como nos coincidió con la mudanza, no empezamos la operación pañal hasta un poco después de haber nacido la Nena, porque ya eran bastantes cambios para el pobre Reckless. Pero si no hubiese coincidido la mudanza, el niño podía haberse librado del pañal un poco antes de llegar la peque.

Así que para mí la edad ideal es cuando el mayor:

  • ya duerme bien por la noche, él solito (en su cama o en la tuya), para que tú puedas descansar decentemente y puedas encargarte de un recién nacido por la noche.
  • ya no usa pañal (no es necesario, pero ayuda mucho).
  • anda bastante tiempo de forma autónoma y tú puedes llevar al pequeño en su carrito o en una mochila ergonómica.
Pero todo esto no son más que divagaciones, porque, como os decía, la mayor parte de las veces no podemos planear los niños con la exactitud que nos gustaría. Y simplemente, dejamos en manos de Dios, cuando nuestros niños quieran venir a colmarnos de felicidad. Porque hay cosas, que no podemos elegir.

14 comentarios:

  1. Ains, mi dos hijos se habrían llevado 3 años y 7meses, pero como dices hay cosas que no podemos elegir..... Ahora tengo que esperar unos 6 meses antes de intentarlo de nuevo, me voy a vacuna de la rubeola...
    Así que con suerte se llevaran 4 años y 4 meses, me parece mucho!!! Eso si mi compi se anima a intentarlo de nuevo....

    Por cierto la edad entre tus nenes me parece ideal.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, desgraciadamente, no podemos elegirlo muchas veces. Lamento que te haya pasado como a mí, pero bueno, hay que tener paciencia, que todo llega. Espero que tu compi se anime, porque se lleven poco o se lleven mucho, tener un hermano mola!!

      Cuídate mucho y de verdad, me tienes para lo que necesites ;P

      Besos.

      Eliminar
  2. Mis nenas se llevan tres años y tres meses. A mi me hubiera gustado que se llevaran menos pero mi marido no le apetecia y no queria presionarle. Yo me llevo muy poquito con mi hermano y pasamos una infancia genial repleta de juegos y queria lo mismo para mis nenas. Jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tres años y tres meses también es una edad buena, la mayor te da bastante libertad para poder atender a la peque, y jugar, jugarán juntas igual. Disfruta de las peques!!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Mis tortuguitas mayores se llevan dos años y cuatro meses... y que quieres que te diga, casi no disfruté de la segunda... ya que la primera me pedia mucho.... En cambio con la tercera, se llevan 6 y 4 años respectivamente. Sé que es mucho, yo hubiera querido tenerla antes... pero me costó convencer a mi marido, je.je... pero realmente si que disfruté a la pequeña, ya que las mayores eran muy autonomas e incluso me ayudaban.
    Esta visto que cada caso es especial y único... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, Reckless es algo independiente y me deja algo de tiempo. Aún así, la vida del segundo pasa mucho más deprisa, es un hecho.

      Cada caso es único, estoy de acuerdo.

      Besos.

      Eliminar
  4. No me he tenido que plantear el tema, porque teníamos claro que sería sólo uno, pero de haber buscado un segundo, con lo demandante que era Peque de más canijo, creo que hubiese esperado por lo menos hasta verlo un poquito más independiente. Tres-cuatro años me parece una buena diferencia. Pero como dices, hay cosas que no se pueden elegir.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la clave, esperar hasta que el primero te da un poco de margen, jajaja!!

      Pero no, no se puede elegir, hay que conformarse.

      Besos.

      Eliminar
  5. Los míos se llevan 16 meses y a mi me gustó la experiencia. Es un poco cansado los primeros meses, pero la "mayor" maduró y ella misma abandonó algunas costumbres al ver al hermanito en casa. Además, al ser tan peque nunca tuvo celos, todo lo vio lo más natural. En cualquier caso, superados los primeros meses (que en cualquier caso siempre son agotadores), luego todo lo demás son ventajas. Llevan el mismo ritmo de todo en seguida, mismo horario, mismos juegos, misma comida, solo un curso de diferencia, etc.
    Cada opción tiene sus pros y sus contras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro llevándose tan poco, pero eso sí, lo pasas todo junto y luego, todo ventajas, como dices.
      Felicidades!!

      Besos.

      Eliminar
  6. Los mios se llevan 26 meses, y no se yo a veces pienso que hice bien otras que tendía que haber esperado...no se yo todavía noto a mi ''mayor'' muchos celos y que le cuesta adaptarse, lo va haciendo poco a poco pero yo lo he pasado bastante mal y aún sigo sufriendo lo mio...quizás me has pillado en un día malo y otro día tendría una respuesta más positiva pero así lo veo hoy, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa edad es casi la misma que mis peques y a mí me parece genial. Apenas hemos tenido celos, pero hemos trabajado mucho tiempo antes las emociones, para que el mayor pudiera expresarse. Es un niño con genio, pero que se adapta a los cambios con facilidad.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo creo que es una edad fabulosa. Pero hay madres (y familias) que necesitan escuchar que es correcto. Creo que una madre lo sabe, sabe cuando está preparada, y cuando es "factible" idear la llegada de un segundo niño.
    Mis hijas se llevan dos años y dos meses. L'aînée ha tenido sus dos años de hija única, en la que ambas partes hemos aprendido conjuntamente, y hemos madurado juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una madre sabe cuándo está preparada ella y el hermano mayor.
      Me parece una diferencia de edad ideal, da tiempo a disfrutar y aprender de la maternidad para afrontarla con el segundo hijo, que siempre es de otra manera.
      Felicidades por tus Genovevas. ;P

      Besos.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados