miércoles, 12 de marzo de 2014

#NOSINMITETA, es un derecho

Hoy tengo que escribir sobre esto porque Paris escribió el otro día un post en su blog que me hizo pensar, a mí y a un montón de mujeres que hoy también escriben sobre esto en sus blogs (si quieres, puedes dejar tu enlace en los comentarios).

Hay muchas mujeres que en su vida lucharán contra el cáncer de mama. No sé decir el número oficial de las estadísticas, pero sí estoy segura de que si no nos ocurre a nosotras mismas, lucharemos contra el cáncer de mama de nuestras madres, hermanas, primas, amigas... ¡Seguro! De hecho, mi madre ha pasado esta noche en el hospital acompañando a una amiga que después de la mastectomía por el cáncer de pecho (bastante severo) que sufrió, tuvo la desgracia de que se le pasara al pulmón. Y ahí sigue, luchando, con todas las medicaciones (quimioterapia) habidas y por haber, desde hace unos años. Para nuestra familia, es como una tía más, son amigos de mis padres de toooooda la vida. Y mi corazón está con ella. Como está con Paris y con todas las mujeres que necesitan de nuestro apoyo.
Fuente: La Orquídea Dichosa
Para una mujer, su pecho es una parte importante de su cuerpo. No es como un brazo, o una oreja, la verdad. Para una mujer, el pecho es una parte especial. Si has tenido esa suerte, es con lo que has alimentado a tus bebés y es una parte de tu cuerpo que participa mucho en la vida sexual. Sí, hay otras partes del cuerpo, pero el pecho es especial. ¿Alguna vez has pensado cómo sería tu vida sin una teta o las dos? Pues reflexiona sobre ello, en sinceridad, piensa qué sentirías.

En mi casa, mi abuela materna tuvo cáncer de mama, a una edad avanzada, con más de 60 años. Los primeros recuerdos que tengo de mi abuela son de ir a verla al hospital. Y luego, siempre la he conocido mastectomizada. La he visto bañarse, porque ha vivido en mi casa y yo he pasado veranos en la suya. Y siempre la he visto con el pecho plano, como una niña de 12 años pero sin pezones. No tenía unas cicatrices desagradables, yo siempre lo vi normal en ella. Pero era pequeña, no me planteé cómo lo vivió, ni si sufría, ni qué pensaba, ni si las echaba de menos. Simplemente, veía a mi abuela bañarse, y luego, sus prótesis sobre la mesilla.

Mi abuela, vivió muchos años, no murió de cáncer y por eso, damos gracias, pero luego, empecé a pensar qué sentiría yo si tuviera que vivir mastectomizada. Y la verdad, es que joven, con pareja, se me hace muy difícil la vida sexual mutilada. Sí, mejor mutilada que muerta, pero resulta que ahora que las técnicas médicas lo permiten, las mujeres mastectomizadas pueden reconstruirse el pecho después de la operación. ¿Cuándo se hace la reconstrucción? Pues puede hacerse en la misma operación, es decir, te duermen, te quitan la teta mala y te ponen una nueva. Te despiertas, y con la alegría de saberte curada, no tienes ni que sentirte ni verte mutilada.

Pero.... aquí viene el pero, sí, y de los gordos. Resulta, que con los recortes, la reconstrucción no se considera una operación prioritaria, y hay mujeres, que después de ser salvadas, sí, salvadas, las dejan de 1 a 8 años (¡¡¡8 años!!!, sí, has leído bien), mutiladas. Las dejan mutiladas. Las dejan verse si uno, o sin los dos pechos. Las dejan vivir así, hasta que hay dinero para hacerles una reconstrucción. Claro, si te lo puedes permitir, puedes hacerte una operación por lo privado.

Ésto, señores, no es un recorte. Es una putada. Porque no cabe en ninguna cabeza que haya que dejar a una mujer mutilada si se puede ahorrar ese sufrimiento. No puedo comprender, que un señor, sentado en su despacho, con su traje y su corbata (que se ha pagado él, en el mejor de los casos) decida que una mujer puede vivir X años sin una o dos tetas. Seguro que ese señor, no tiene una mujer mastectomizada en casa, porque de ser así, no permitiría esta atrocidad. Lo que no sabe ese señor es que si su mujer, hija, hermana... etc. tendría que vivir así, le cortaría los huevos. Para empezar...

12 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes en todo lo que has escrito... Yo tengo un caso muy cercano, mi madre. Hace 10 años tuvo cancer de mama... con 62 años... y no se reconstruyó el pecho. Le dijeron que con su edad era muy peligroso hacerlo en la misma operación y ella decidío no volver a pasar por quirofáno. Aunque luego la vida nos dio mas sustos, con el problema cardiaco y operación de corazón de urgencias. Por lo que ahora tiene la cicatriz del pecho y la del corazón de arriba a abajo.
    A veces pienso que sentirá cuando se vé en el espejo... pero por otro lado, lo importante es que siga con nosotros, no sus cicatrices.
    Me ha encantado lo has escrito y me ha removido por dentro.... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo importante es que esté con nosotros, con sus cicatrices y todo. Pero al menos, si es posible, deben darte la opción de reconstruirte en la misma operación y que puedas decidir.
      Es un tema que toca a todo el mundo, por algún lado, siempre toca, desgraciadamente.

      Besos.

      Eliminar
  2. Es un derecho, así que hay que reivindicarlo.
    Un abrazo Amagic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un derecho, claro que sí.

      Un abrazo grande!!! Y besos.

      Eliminar
  3. Yo me quedé alucinada ayer cuando me enteré. Es una vergüenza que recorten en cosas así. No he leído todavía el post de Paris porque voy volada y quiero leerlo con calma. Todo mi apoyo para ella y para todas las mujeres en su situación. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante, no me puedo creer que hagan sufrir a una mujer así. Todo por el dichoso dinero, me ca****

      Ayer conseguimos ser TT en Twitter y van a hacer una petición en Change.org, hay que seguir luchando!!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Ayer leí justo el post de Paris y me quedé de piedra. No imaginaba que pudiera ser así... Como tú bien cuentas también, qué duro y qué injusto. A ver si conseguimos que la cosa mejore algo, aunque por desgracia con todos los recortes me temo que no pinta muy bien... Pero la esperanza es lo último que hay que perder, y además sin duda merece la pena alzar la voz aunque sea para que se conozca la situación tan vergonzosa que existe. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir luchando, no puede justificarse por los recortes el sufrimiento psicológico para toda la vida que le puedes hacer pasar a una mujer.

      Besos.

      Eliminar
  5. Estoy leyendo todos los textos, a raíz del post de Yolanda, y sí, es increíble el tiempo de espera, por algo que es necesario. Voy poco a poco, informándome.
    Besos especiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno de ellos merece ser leído, porque son unas historias únicas.

      Besos.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias Amagic, lo has explicado para quitarse el sombrero.
    Desde ell día que escribí ese post no te puedes hacer una idea de las mujeres que he conocido que están viviendo mutiladas y en silencio. No creo que haga falta ni que diga cómo les ha cambiado la vida...es muy triste, algunas ahora están separadas...y hay otros casos que contarlos sería tremendo, es muy penoso tener que vivir así...
    así que agradezco cada uno de los posts y toda la ayuda que estáis prestando al difundir un tema como este, porque es cierto, a tod2s nos toca muy de cerca porque desgraciadamente siempre le toca a alguien.

    solo espero que esto sirva para algo, y creo que estamos en el camino;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Todo lo que podamos hacer para apoyar esta causa es poco.

      Un fuerte abrazo guerrera!!

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados