lunes, 17 de marzo de 2014

Pirámide de los alimentos

El otro día, Aidixy, nos hizo un favor preparando un imprimible para escribir nuestro menú semanal y dejarlo bonito. Me encanta, pero me quedo con mi cuaderno, en el que hago cuadrados y asigno comidas y cenas para todo el mes. Así veo qué cosas hemos comido y evito repetir, o cojo ideas cuando se me agotan las recetas novedosas.

La innovación de Aidixy fue poner unos cuadraditos para marcar las raciones de carne, verduras, hidratos... etc. Así puedes ir marcando lo que vas asignando al menú e intentas alcanzar una semana de comida equilibrada. Muy bien, muy práctico, la idea me la copio. Yo siempre organizo el menú semanal cada domingo, me permite planificar la semana y creo que se ahorra bastante en la compra, porque se tira menos comida.

Pero... aquí viene la cosa. Resulta, que según la OCU, de dónde ha sacado la información dice que hay que comer tantas cosas que yo no llego a rellenar todos los cuadrados en una semana. Es que no soy capaz de comer todas esas raciones al día que dice esa pirámide ni de broma. Bueno, con la calculadora de pirámide de la OCU (metes los datos que comes al día o en una semana y te dice cómo llevas la pirámide), he visto que como la cantidad de carne/huevos/pescado correcta, excesivas chucherías e insuficiente de todo lo demás. Es que me parece imposible meterme todas esas raciones que marcan, porque supone comer un primer plato de legumbres o pasta o arroz y un segundo plato de proteínas con ensalada o verduras. Yo no como tanta cantidad. Y luego encima, tienes que comerte una fruta de postre, para llegar a las 5 frutas al día, imposible.

Así que más o menos yo lo reparto de esta manera, primeros platos: 

  • Legumbres: 1 día a la semana
  • Arroz: 1 día a la semana
  • Pasta: 1 día a la semana
  • Plato con patatas cocidas: 1 día a la semana
  • Verduras: 2 días a la semana
Me falta un día, pero es que hay un día que solemos comer sobras o un plato combinado o repetimos alguno de ellos. Así que varía cada cosa. Pero dentro de mi esquema semanal, siempre hay esos primeros platos (cambiando el tipo de las legumbres, las verduras y la pasta).

Para las cenas:
  • Tortilla francesa o de patata: 1 día a la semana
  • Pizzas, casera o comprada: 1 día a la semana
  • Fritos: 1 ó 2 días a la semana
  • Sandwich, hamburguesa, pan de pita, empanadillas o quiché: 1 o 2 días a la semana
  • Pescado fresco: 1 día a la semana (sí, somos muy deficitarios en cuanto a pescado, lo sé)
Así que... tenemos que meter muchas más ensaladas y macedonias frescas, por ejemplo. Creo que el equilibrio entre carnes rojas y de ave o magras, está bien. Nos falta bastante pescado, con lo bueno que es (pero el rollo que es prepararlo). Podemos comer más legumbres y arroz del que comemos. Y por supuesto, para mí, bajar el número de golosinas (donuts, pastelitos y chocolate), pero es que un capricho cuando se acuestan los niños... ¿quién se lo quita? Jajaja!!!

¿Cómo va vuestra pirámide alimentaria?
Enlaces:

9 comentarios:

  1. Puedes aprovechar el día de cena de "fritos" para meter pescado rebozado. Si no quieres el industrial, venden ya los filetes de ciertos pescados, como la panga, que no tiene ni espinas ni nada, y con un rico rebozado casero (algo sencillo, no el engorro de siempre que de hace pescado), seguro os entra bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que ese pescado lo puedes congelar, y así un día haces cantidad para varias cenas. Eliminas los bichitos con la congelación, y tienes fritos para cenar, pero con pescado :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa como a ti. Yo con eso de las cinco piezas de fruta al día no he podido jamás y tampoco como tanta cantidad de comida como para poder tener las raciones necesarias de todo. Dudo que haya mucha gente que lleve bien las tablas alimentarias, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy muy anárquica...Mi caballo de batalla es la verdura, no hay manera de que Peque se la coma! Menos mal que llega el verano y se va a poner las botas a base de gazpacho, jejejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
  5. Pues nosotros en casa comemos bastante parecido a vosotros, tenemos que incluir más pescado y algo más de fruta también, está genial la piramide pero tampoco podemos comer todas esas raciones jajaja

    ResponderEliminar
  6. Mi pirámide es un desastre de cuidado, pero en cuanto la bichilla empiece a comer prometo tomarme este asunto más en serio.

    ResponderEliminar
  7. Mis hijas comen de todo, y creo que respetamos bien lo de la pirámide, pero voy a tener que vigilarlo de cerca, para asegurarme. Pizza una vez a la semana?? Yo creo que cedo a sus deseos una vez cada dos semanas.

    ResponderEliminar
  8. uff, en casa, verdura cada día, las cinco raciones de fruta y verdura cubiertas, huevos 2 días semana, fritos y pizzas, bocatas, ni una a la semana, y pescado casi cada día sea a la plancha, en lata, ahumado...

    cada uno se adapta a lo que mejor le va... entre la dieta bajo ig, ahora sin gluten....
    acaba siendo una piramide muy sana!! demasiada para los deseos golosos!!

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo me la tendría que mirar un poco más y empezar a organizarme un poco mejor las comidas, ya no solo por la niña, vamos por todos. Intento un poco - de cabeza - eso de que "haya un poco de todo" y en el fondo me consuela pensar que con la teta cubro lo que falta, pero vamos, que no hay excusa... No había visto el descargable de Aidixy, me parece genial, gracias por copartir tu rutina :D

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados