miércoles, 30 de abril de 2014

Planeando el menú semanal

Yo no soy de levantarme y pensar ¿qué hago para comer? Necesito saber lo que voy a hacer por diversas razones: tengo que haber comprado los ingredientes con antelación (no me da la vida para ir a la compra, volver y hacer la comida cada día) y además, los niños y a veces también Babymaker se llevan la comida a la nounou y al trabajo respectivamente.

Así que, ahí me veis los domingos, haciendo planes para toda la semana: comidas y cenas. Hay miles de imprimibles por la red, pero soy de hacerme mis cuadraditos en mi cuaderno, que me da para todo el mes en una hoja.

Me chifla coger ideas de algunas webs que ayudan, como Recetin para los niños y Directo al paladar para los mayores, aunque sólo se hace una comida para todos. Es una norma heredada de mi madre: sólo se hace una comida, comerás más o menos, pero es lo que hay. Parece que de momento, suelo dejar a todos contentos.

Cuando preparo el menú me preocupa que haya suficientes verduras, pescado, legumbres y esas cosas. Parece, que según la pirámide de alimentos somos deficitarios en varias cosas, pero es que... ¿quién puede comerse eso de las 5 al día? A mí no me da lugar en todo el día para comerme todo eso... Intento que en cada comida haya verduras o bien de primero o bien "camufladas". Pero el pescado nos cuesta más.

También suelo tirar de congelador, cocino para dos veces y congelo la mitad. Sobre todo para las cenas, porque así, vienes del parque, bañas a los niños y no tienes que liarte mucho a la hora de hacer la cena, que si no, estoy cocinando mientras la pitu llora a mis pies y me tira del pantalón: ¡nunca mais!
Así que casi siempre cenamos cosas que se hacen solas (en el horno) o que se ultiman en 5 minutos. Si por mí fuera, tendría un congelador gigante en casa, para poder cocinar a gusto cuando hay tiempo y luego sobrevivir de tuper entresemana. Miedito me da el día que vuelva a trabajar y no goce del tiempo necesario para hacer la comida y la cena de forma decente, porque me encanta cocinar y llevo mal lo de comer productos preparados "por industrias ajenas".

Yo espero vuestra ayuda. A cambio: os publicaré el menú semanal que preparo, por si os sirve de inspiración en esta plantilla de Bajo la lluvia handmade (preciosa, por cierto!!)

Así que no sé, ¿alguna tiene la clave para comer bien sin estar a las 11 de la noche cocinando? 

Se aceptan toda clase de consejos y trucos.


12 comentarios:

  1. Uinnnsss... yo hago un menú semanal. Lo planifico el sábado; en base a él hago la compra semanal y empiezo a preparar lo que se puede anticipar el domingo. Tengo a medias una entrada, con nuestros métodos (con una lluvia de ideas para emergencias y todo) ... a ver si lo termino y te pudiera servir!!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, estar metida en la cocina el finde, lo que me temía.
      Espero tu entrada con muchas ganas!!! Muchas gracias.

      Besos.

      Eliminar
  2. Tu los has dicho la mejor opción es congelar cuando hay tiempo de cocinar, nosotros solemos cenar ligerito, cenas rápidas y caseras, en invierno cremas de verduras y en verano ensaladas variadas, combinado otros días con pizza, paninis, tortilla, sandwiches, hamburguesas, croquetas...todo casero eso si, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo que se quede pequeño el congelador... Esas cenas son ideales!! Tendremos que tomar nota. Estoy deseando que lleguen las buenas temperaturas para empezar a consumir lechugas como locos!!
      Muchas gracias por las ideas!

      Besos.

      Eliminar
  3. A mí me pasa como a ti, no me gusta improvisar, necesito saberlo con tiempo! Así que solemos hacer planificación a dos semanas vista, y hacemos la compra para esas dos semanas enteras también. Entre el trabajo, los estudios y pronto la llegada de nuestro peque... Si no es imposible! La lástima es que nuestro congelador es pequeño, que si no... ¡También tiraría yo bien de eso de congelar la mitad!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me compraría un congelador más grande para estar tranquila... jajaja!!

      Ánimo con todo, y verás que lo que más querrás que te regalen cuando llegue el peque es croquetas y tortillas de patatas, jajaja!!!

      Besos.

      Eliminar
  4. Yo sólo sé recomendar congelados así que no soy tu tabla de salvación. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, vas a tener que pedirle al churri que se abra un blog, jajaja!!

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo también soy de hacer una comida para todos. Y las cenas son ligeritas: pescado, tortilla, salchichas, arroz, o sobras de la comida del mediodía, como puede ser pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobras para cenar es una idea estupenda, pero aquí a alguno no le suele gustar (Babymaker tiene morro fino, jajaja). Aunque si la alternativa es ensalada, no creo que le haga ascos a repetir, jajaja!!

      Besos.

      Eliminar
    2. La primera vez que leo este blog, pq aunque en situaciones 180º diferentes, tengo el mismo problema que tu. Yo no tengo hijos, soy autónoma, eso significa, muchas horas de trabajo y muy poco tiempo para mi. He visto que has dicho varias veces que te gustaría tener un congelador más grande, pq no te decides a comprarlo? no te imaginas lo que es cocinar una tarde para varias semanas e ir tirando de taper sin preocuparte.
      Yo lo hago de la siguiente manera: Compro algunas cosas Por ejemplo brócoli, cebollas, pimientos, patatas, Zanahorías, calabacines, setas y espinacas) y hago combinaciones con todo (que si crema de verduras, que si un sofrito para un arroz, un salteado con salsa de soja...) y los congelo, luego es cuestión de sacarlo y listo.
      De verdad te aconsejo invertir en un congelador, pq si además compras de temporada o adaptas las comidas a las ofertas, lo amortizas rápido.

      Espero que te decidas a invertir, se va a convertir en un gran aliado.

      Eliminar
    3. El problema es que ahora, en esta casa, no me entra por ninguna parte. Pero mis padres se compraron uno, y lo usan bastante, estoy segura de que es una buena inversión. Me gusta cocinar, pero es una maravilla tener cosas como las que dices medio preparadas y comer bien haciendo algo en poco tiempo.
      No te digo yo, que cuando empiece a trabajar, sea una de nuestras primeras opciones.
      Gracias por la idea.

      Besos.

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados