viernes, 6 de junio de 2014

Divergente

Hace unas semanas nos fuimos a ver la peli Divergente. Gracias a los abuelos, que se quedan con los dos artistas y les duermen. ¡Qué maravilla!
Bueno, el Papá me convenció para ver Divergente, que no tenía ni idea de que iba, pero no había mucho tiempo para pensar y con tal de pasar un rato... me daba lo mismo.

ALERTA SPOILER, aunque sólo contaré el planteamiento de la película (los 5 primeros minutos):

Empieza la peli contando que la sociedad se divide en 5 facciones. Ha habido algún tipo de desastre/guerra/enfermedad mundial que ha dejado en pie solamente la ciudad de Chicago, rodeada por una muralla bien grande. Vamos, rollo fin del mundo y la sociedad tiene que reorganizarse. Lo dicho, en 5 facciones:

  1. Verdad: vienen siendo los abogados y los jueces. Visten de blanco y negro. Son sinceros por naturaleza y los colores de su ropa ya demuestran que las cosas no las ven grises, y te las dirán como son: verdades como puños, aunque queden fatal.
  2. Erudición: Visten de azul. Me recuerdan a los elfos. Salen en bibliotecas estudiando, investigando, rollo científico... me mola, rápidamente, nos apuntamos a este grupo, como buenos frikis.
  3. Cordialidad: la paz. Visten de naranja. Los hippies, vamos. Son la gente que cultiva los alimentos para todos, en el campo, muy felicianos... sólo les falta el porro, jajaja!
  4. Osadía: Visten de cuero negro, con toques rojos, morados... van corriendo a todas partes. Son la policía, los que vigilan la muralla. Saltan, gritan, escalan, corren... tienen marcha vamos. Los que se divierten, claro.
  5. Abnegación: Visten de gris, no se miran a los espejos, rechazan la vanidad. Se entregan por completo a los demás, viven para ayudar a todos los demás, incluidos los "apartados" o no sé cómo les llama a aquellas personas que no pertenecen a ninguna facción y viven como mendigos, rechazados por todos los demás. Me sorprendió que esta facción es la que gobierna. Bien pensado, es la mejor para gobernar, porque se dedican plenamente a los demás, por lo que son los menos probables a corromperse con el poder, ¿no?

La cosa es que la peli me pareció que tenía un planteamiento tan bueno que enseguida le dije al Papá, antes Babymaker, que esta peli era un libro, seguro. Acerté de pleno. Al poco empecé a afirmar: es un libro, lo quiero.

Cuando vemos una peli que divide a la sociedad en grupos, rápidamente nos imaginamos a nosotros mismos en uno de esos grupos, ¿no os ha pasado? Enseguida elegimos, nos clasificamos. Pero al poco de ir desarrollando la historia, ves que todos los matices que tiene una personalidad, es muy dificil de encajar en sólo 5 esquemas, y entonces entiendes que haya ese sexto grupo de "apartados" o "rechazados", no me acuerdo cómo los denomina en la peli. Y claro, esa vida que parece ideal, no es tan sostenible como nos gustaría, porque el ser humano tiende a salirse de la ruta marcada, no es tan predecible, disfruta de hacer cosas inesperadas... de disfrutar de la vida, vamos.

Así que estas historias me encantan, me gusta ver las dinámicas sociales que crean. Me fascinan. Aunque son todo hipótesis, cada una, llevará una parte de realidad, aunque el ser humano no puede clasificarse, tenemos el don de ser impredecibles. Y es lo bonito, aunque también lo peligroso de las personas.
Hay más ejemplos buenísimos de sociedades futuristas-apocalípticas con las que he disfrutado, casi siempre libros: 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, la peli de La isla, la serie Game of Thrones (no, no he leído los libros, no tengo tiempo para todo), también la peli In time, los libros y pelis de Los juegos del hambre.

¿Os gustan este tipo de historias? ¿Me recomendáis alguna más?

17 comentarios:

  1. A mí sí me gustan este tipo de pelis!! In Time y La Isla me molaron mucho. Un clásico que siempre me comentaba mi madre y aún no he visto: "Soylent Green" ("Cuando el destino nos alcance"), y otra que trata el tema entre otros y que me gustó mucho: "El atlas de las nubes". Ya me dirás! Y gracias por la recomendación, me la apunto!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan!!! Tomo nota de tus sugerencias!!!

      Besos, feliz finde!!

      Eliminar
  2. Oye, pues no conocía la peli y mucho menos el libro, pero suena muy muy bien. Creo que marido y yo seríamos del 4º grupo, je je je.

    No conozco mas historias de este tipo pero estaré pendiente de lo que te recomienden. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Del 4º eh? Os pega, sí!! Jajaja!!

      La peli mola, aunque ahora mismo no estés mucho para ir al cine ;P

      Besos, disfruta del finde!

      Eliminar
  3. Me gusta un montón la novela distópica pero ésta la miro con un poco de recelo porque creo que mama del éxito de "Los juegos del hambre". Aunque, puestos a ponernos tiquismiquis, todos maman de "1984" así que... Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco, pero es una historia diferente. Entretenida desde luego. Me gustaría leer el libro.
      1984 es insuperable!!

      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  4. Pues me podria interesar! De lo que he visto y leido que has comentado, me han encantado, así que la apunto por si hay ocasión. Gracias!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía!! A ver si engañas a la media naranja y la veis. De nada!!

      Besos, feliz finde preciosa!!!

      Eliminar
  5. El primer libro me gustó, pero es una saga y el resto empeoran.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooooo me digas eso!!!!

      De todas formas, creo que me animaré a comprobarlo por mí misma, jajaja!!

      Feliz finde, besos!

      Eliminar
  6. Sí! te confirmo...es un libro, de hecho es una trilogía..como lo de ir al cine es una opción casi imposible para nosotros, cuando vi que salía la película, me lancé a leerme los libros, el primero engancha, el segundo también, el tercero ya menos...pero están bien!
    P.D. en mi blog, en los jueves de libros, dediqué una entrada a cada uno de estos libros Divergente, Insurgente y Leal
    Besos
    cuentos de amatxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que vi la peli tengo unas ganas terribles de leerlos. A ver cuándo me hago con ellos y les doy caña.

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo vivo en otro planeta, porque ni había escuchado que había una película nueva. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que yo estoy al día del cine, pero en cuanto los abuelos se ofrecen a quedarse con los niños... nos vamos a ver algo!!!

      Estuvo chula, la recomiendo!!

      Besos.

      Eliminar
  8. A mi estas pelis generalmente no me gustan. Esta en particular quiso mi chico ir a verla y yo puse el veto... Jejeje. Pero bueno al final siempre claudico.
    A mi no me gustan nada las pelis de ciencia ficción tipo futuristicas...
    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  9. Joooo no se ha grabado mi comentario??? Cachis!
    Bueno decía que a mi no me mola la ciencia ficción en plan futuristicas fin del mundo, sociedades estructuradas con los guays y los marginados... Vi Elysium y buah... Rollo total!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups. Si se grabó.. Bueno pues por lo menos no me he repetido del todo! Ala, ahora si que me voy! Jajajajaja

      Eliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios, pero por favor, se respetuoso.

Posts relacionados